ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coordinacion y colaboracion de un grupo escolar en el marco de la diversidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  3.090 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEGAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 304, ORIZABA VERACRUZ

“GRUPO ESCOLAR”

UNIDAD III, TEMA 2: “LA COORDINACION Y COLABORACION DE UN GRUPO ESCOLAR EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD”

NOMBRE DEL ALUMNO: XOCHITL NATHALI CASTELAN RIOS GRUPO: FECHA: ______________________

INSTRUCCIÓN A: EN BASE A LAS LECTURAS DE FREINET ELISE Y UTTECH MELANIE “ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DE LA ESCUELA CON LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES” Y “LA INTERACCION SOCIAL MEDIANTE LA COLABORACION Y LA COOPERACION”, COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

TRABAJO EN EQUIPO CONCEPTO CONVENIENTES INCONVENIENTES EJEMPLOS

GRUPOS PEQUEÑOS El estudio de grupos se divide en dos amplias clases de acuerdo con el tamaño: grupos pequeños (hasta 5 personas) y organizaciones que son grupos más grandes (más de 5 personas). Mientras más grande sea el grupo más difícil es mantener una conversación.

La participación activa en un grupo reducido motiva al estudiante y promueve el aprendizaje significativo Son fáciles de conducir, se realizan con pocos recursos, permite explorar temas y generar hipótesis.

*Una de las grandes ventajas de esta técnica, es su entrega de información en profundidad, además es de carácter social, es decir, las personas con sus comentarios influyen entre sí, se contextualiza a los sujetos en situaciones naturales.

La introducción del trabajo en pequeños grupos y el aprendizaje basado en problemas es frecuentemente resistido con varios argumentos.

Disconformidad de los estudiantes.

Desconocimiento de los docentes: Los docentes podrían no estar preparados para trabajar con grupos reducidos.

Plantel docente insuficiente: Se menciona que el cambio de un plan tradicional por otro centrado en actividades en grupos reducidos (aprendizaje basado en problemas), demanda mayor dedicación docente.

Desvalorización de la propuesta: Todavía se cree que cumplir con la función docente es enseñar un tema. Lograrlo en un grupo reducido podría requerir más tiempo que en una clase teórica. Cuando se forman equipos para realizar alguna actividad deportiva, si es menor a 5 elementos los grupos, hay mas cooperación entre ellos y mejor y mas rápido hacen las cosas, no pierden tanto el tiempo.

GRUPOS COLABORATIVOS La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado. Las actividades de los grupos son colaborativas cuando ellas estructuran la interdependencia positiva entre sus integrantes. O todos nadamos o todos nos ahogamos es la premisa básica. Lo cierto es que para trabajar colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner en un mismo lugar a varias personas, sentarlas juntas frente a frente e indicarles que colaboren en la realización de una actividad. El Periódico Mural, es un claro ejemplo de trabajo colaborativo.

GRUPOS COOPERATIVOS Equipo conformado por 4 o 5 personas, considerando así, que es el número ideal para el trabajo en grupo cooperativo. se trata de promover en los estudiantes la flexibilidad, apertura e interdependencia positiva orien¬tadas a la construcción conjunta del conocimiento, en otras palabras prepararlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com