ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo por divorcio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  8.252 Palabras (34 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE

Contenido

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVOS 4

¿QUÉ ES EL DIVORCIO? 5

ETAPAS EMOCIONALES DEL DIVORCIO 6

El reto de la separación 6

La decisión del divorcio 6

1.- Peligros del trauma de separación 7

2.- La montaña rusa 7

3.- La labor de identidad. 8

4.- El yo recentrado 9

PERIODOS DEL PROCESO DE DIVORCIO 10

EL QUE ABANDONA Y EL ABANDONADO 11

*El que abandona. 11

*El que abandonado 12

RAZONES MÁS COMUNES DEL DIVORCIO 13

¿QUÉ ES EL DUELO? 15

DUELO NORMAL 16

1.- Negación: 16

2.- Rabia: 16

3.-Culpa 17

4.- Dolor-depresión 17

5.-La aceptación 17

DUELO PATOLOGICO 18

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO. 19

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA RECUPERACIÓN DEL DIVORCIO 20

UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO 21

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 23

JUSTIFICACIÓN

¿Alguna vez te has sentido triste o deprimido por la pérdida de una persona? Muchos de nosotros hemos pasado en algún determinado momento por una etapa así, la partida de una persona ya sea muerte, separación, divorcio, el cambiar de casa o incluso de empleo, implica un proceso al que llamamos duelo.

Elegí el tema de “duelo por divorcio” debido a que el proceso de divorcio es cada vez más frecuente dentro de nuestra sociedad y es un proceso a la que muchas personas se enfrentan.

Sin embrago, cada pareja, cada persona vive este proceso de forma distinta, algunas la pueden ver como una etapa liberadora, mientras algunas otras la pueden vivir con mucho dolor, pero la gran mayoría atraviesan por las diferentes etapas de duelo, que se verán expuestas en dicho escrito.

El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor. Es la reacción frente a la pérdida de algo significativo, las cuales pueden ser desde una persona, un animal, una cosa, una relación, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación.

Las causas o factores para tomar la decisión de divorciarse pueden ser diferentes y por esta razón cada duelo es distinto, ya que también debemos de tomar en cuenta el entorno, la personalidad de cada uno, los apoyos que se tienen antes o después del divorcio.

Según datos del INGI revela que Al 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubicó en 84 mil 302. Estos datos están registrados para el Distrito Federal y podemos observar que las cifras van en aumento de forma considerable.

El divorcio es el fin de una relación que proporcionó a la pareja tantas amarguras como momentos alegres. El divorcio es la muerte de una relación y, como tal, es necesario vivir el luto de este trauma, de esta pérdida.

El divorcio puede ser una oportunidad para aprender sobre uno mismo y sus necesidades y así establecer nuevamente una relación de pareja más equilibrada donde exista conciencia de igualdad.

OBJETIVOS

El objetivo principal es aprender que el divorcio nos da la oportunidad de crecer y madurar como personas y conocer más de nosotros mismos. Es importante reconocer cuales son las necesidades personales, nuestros prioridades y proyecto de vida, no las de la ex pareja, ni las de los hijos, ni las de la familia y menos las de la sociedad.

Por eso el objetivo es crear una identidad propia, volver a crear un plan de vida y reconocerse como una persona independiente que no necesita de una pareja o de hijos para encontrar su identidad.

Una persona que se conoce, que tiene claro lo que vale y sabe lo que quiere es capaz de vivir y resolver su vida de forma individual y no en función de cuidar, atender o proteger a alguien más.

Si se aprende de la relación pasada y se conoce a uno mismo en estos aspectos, se perderá el miedo a la intimidad y se estará preparado para establecer una nueva relación de pareja más sana y duradera en el futuro.

¿QUÉ ES EL DIVORCIO?

El divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja.

Es decir, cuando una pareja decide divorciarse es que ya no hay nada más por hacer para salvar a la misma y entonces el hecho de avanzar al paso del divorcio supone que cada cual recuperará la libertad para por ejemplo rehacer su vida con otra persona en caso de desearlo.

Si bien en la actualidad, la mayoría de las legislaciones del mundo aceptan y contemplan en sus leyes al divorcio, todavía existen algunas que ostentan una muy cerrada convicción y que no permiten bajo ningún punto de vista que esta unión se disuelva tan solo por aducir problemas en la pareja.

De todas maneras, de hecho o por ley, desde que existe la figura del matrimonio ha existido a su lado la del divorcio, aunque claro, en los tiempos más remotos era más común que tanto el hombre o la mujer solicitasen el mismo como consecuencia del adulterio de la otra o por diferencias irreconciliables surgidas de la convivencia.

El divorcio deberá ser pedido y tramitado ante un tribunal que se ocupa de las cuestiones civiles o de familia y como decíamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com