ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL COLOR COMO FACILITADOR DIDÁCTICO DEL APRENDIZAJE”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO FINAL NEUROPSICOLOGÍA

“EL COLOR COMO FACILITADOR DIDÁCTICO DEL APRENDIZAJE”

ELIZABETH ALZATE ARBELÁEZ

ADRIANA JULIET SERNA JARAMILLO

 

Universidad de Antioquia- Seccional Oriente

Licenciatura en ciencias naturales con énfasis en Educación Ambiental

2017

EL COLOR COMO FACILITADOR DIDÁCTICO DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO

Contribuir en el proceso de aprendizaje de la fauna y la flora de Colombia, al igual que la mejora de los procesos cognitivos, tales como la memoria y la atención, con un ambiente donde se combinen los colores y facilite en los niños el desarrollo de una mente más despierta y creativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los distintos comportamientos y estilos de aprendizaje en los niños, por medio del impacto que generan los colores en el cerebro.
  • Optimizar la identificación de la fauna y la flora, según colores específicos que facilite la memorización.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo está relacionado con el color y su papel en el campo de la educación, como un elemento que apoya al niño en su proceso de aprendizaje y memoria.

El aprendizaje es un campo muy amplio y hay tanta información sobre estos temas que es difícil saber por dónde empezar; Es importante aclarar que el color juega un papel clave en la creación de un entorno que refuerce la atención y la memoria.

El color, como parte del espectro electromagnético, es una onda de energía, que tiene su propia frecuencia magnética, dado a esto los colores pueden afectar las vías neurológicas en el cerebro y crear en él una respuesta bioquímica. El Dr. Robert Gerard dice: “Que cada color tiene una longitud de onda específica y cada uno de ellos afecta nuestro cuerpo y cerebro de una manera diferente.”

Un adecuado uso y combinación de los colores puede afectar significativamente las emociones y la atención, de los niños cuando están aprendiendo, puesto que pueden recordar las imágenes a color con más facilidad que las imágenes en blanco y negro.

El arte se asemeja de manera natural a la ciencia, porque en todos los niveles creativos del niño se ven obligados a observar, indagar, comparar, emplear destrezas y llevar a cabo un proceso que les proporcione oportunidades de poner en practica la Ciencia y el Arte, en este caso temas como la fauna y la flora de Colombia.

Para entender la importancia del color en el ámbito de la educación, es necesario reconocer que, gracias a las investigaciones realizadas a nivel mundial y nacional, se tiene el conocimiento que el lenguaje simbólico del color en la actualidad deja de ser local para llegar a ser universal, por ejemplo, el color rojo es un color que atrae la atención, es agresivo, fuerte y representa la guerra, que el rosa es ternura, femenino, maternal y amor. El color azul representa lo masculino, la eternidad, lo frío, en tanto que el color anaranjado expresa regocijo y alegría al igual que el amarillo, aunque también significa egoísmo, celos y envidia en tanto el color gris está asociado con la tristeza, el desánimo, el aburrimiento y es el color negro, color de la noche, es el que tiene mayor número de asociaciones con significados negativos como son la muerte, el duelo, maldad. (Ortiz,2001)

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que la relación del color con el aprendizaje no es ocioso, sino que es una herramienta importante en el conocimiento, ya que basados en  la aplicación de los colores en diversos procesos, pueden ser utilizados en el ámbito educativo. Y así es como se plantea que el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la importancia de los colores y su relación en el campo de la educación, para que de esta manera se generen nuevas opciones en utilización del color e intervenga en los procesos enseñanza.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo contribuir en el aprendizaje de la Fauna y Flora de Colombia y el fortalecimiento de la memoria y la atención, por medio de la utilización de los colores, según su impacto en el cerebro de los niños de Cuarto de primaria, de la Escuela Rural Santa Teresa del Municipio de Rionegro?

PROPUESTA

La población a la que será dirigido, es a niños de Cuarto de primaria de la Escuela Rural Santa Teresa, del municipio de Rionegro, Es una población bastante pequeña, puesto que el número de estudiantes es bastante reducido para este grado, por lo que será más fácil el enfoque y enseñanza que se le proporcionará a cada niño de esta escuela. Es de aclarar que los niños no tienen ninguna discapacidad ni problemas cognitivos.

La temática a estudiar serán Fauna y Flora de la región, para eso se hace un referente conceptual de que son estos temas y como se relacionan. El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc. Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, agua y aéreo.

La flora, es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

Para poder ayudar al proceso enseñanza de la fauna y la flora, se va a recurrir a estímulos que vamos a denominar como facilitadores, los cuales se recuerdan mejor gracias a que permiten atraer la atención, de cierta manera refuerzan el aprendizaje y demás procesos cognitivos, entre esos estímulos se encuentra el color, ya que los colores ejercen influencia en los niños, con el fin de estimular diversos estados de ánimo que apoyen la enseñanza de diversos contenidos.

Los Recursos didácticos que usaremos en el desarrollo de las actividades, serán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (809.9 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com