ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juagos Didacticos Y Su Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Juegos Didácticos y su Aprendizaje

En diferentes definiciones encontradas se plantea que los juegos didácticos constituyen un método que moviliza la actividad en las variadas formas de organización de la enseñanza y propician el desarrollo de la capacidad cognoscitiva, práctica y variada de los conocimientos en forma activa y dinámica.

El miedo para la utilización de los juegos didácticos está dado en lo que estos suplanten o sustituyan la actividad de aprendizaje, o que esta última debe dirigirse pasando por alto el uso de los juegos. Este miedo es absurdo, pues solo existe una relación mutua entre juego y aprendizaje que se ha separado en la Enseñanza Media Superior, sin darse cuenta de que los juegos también propician el cumplimiento de los objetivos didácticos y solo requieren una gran reflexión por parte del personal docente para el logro de su efectividad y promover de forma eficiente el aprendizaje, la satisfacción de las necesidades y el placer de los educandos.

Por eso el docente no puede valorar la efectividad del juego que realiza si lo emplea de forma abierta y sin intención didáctica, por lo que cada uno debe saber que estos juegos didácticos tienen un carácter motivador y ofrecen recursos básicos para el desarrollo de su personalidad; son sin lugar a dudas, un proceso natural que permite la libertad para expresar su personalidad sin limitaciones, son además productivos desde el punto de vista del aprendizaje, pues ayudan a la asimilación de conocimientos y al desarrollo de hábitos y habilidades.

En muchas ocasiones se escuchan las siguientes afirmaciones: “Los juegos didácticos son actividades sencillas y escuetas”. “Los juegos didácticos se usan para la distracción y diversión de los educandos”. “El juego didáctico es una actividad con el propósito de paso de tiempo en los centros educacionales”

Importancia de los Juegos Didácticos

Los juegos didácticos son importantes en los niños de la etapa inicial o preescolar ya que estimulan su actividad, iniciativa y cualidades psíquicas o físicas, así como las destrezas motrices dependiendo del tipo de juguete. Además de la relación estrecha con las sucesivas etapas de la formación de su personalidad, que en cada período plantea necesidades y motivos particulares, los cuales es necesario conocer bien para saber a dónde dirigir la estimulación. La investigación es documental, lo que indica que se basa en la recolección o consulta de documentos ya existentes. Finalizada la investigación se determinó que el juego desarrolla diversos aspectos en la población infantil, tales como la socialización, el aprendizaje, nuevos conocimientos, madurez, creatividad, entre otros. Además de su desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-emocional.

Entre los juegos se pueden mencionar

• Rompecabezas.

• Destinados a construcción de textos.

• Esquemas.

• Cartas literarias.

• Dominio gramatical.

• Triángulos de conocimientos.

• ¿Quién soy?

• Ajíaco de saber.

• Camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com