ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN TERAPIA: INFORME DE CASO CLARA SALINAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  14.571 Visitas

Página 1 de 12

EN TERAPIA: INFORME DE CASO CLARA SALINAS

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre : Clara Salinas

Edad : 17 años

Estado civil :Soltera

Nivel educacional :Educación secundaria (no especifica nivel)

Profesión :No Presenta.

Ocupación :Bailarina danza clásica - babysitter

II. MOTIVO DE CONSULTA

1. Motivo de consulta informado por el paciente:

El motivo de consulta de Clara está dirigido a una solicitud de informe psicológico por parte de un terapeuta, el cual es solicitado por la abogada de la paciente, esto debido a que la menor tuvo un accidente en donde semanifiesta que fue un intento de suicidio y no un accidente casual. Clara se refiere a que: "Me dijeron que hace falta la opinión de un especialista, porque los tipos del seguro del auto que me atropello no creen mucho en lo que me paso o algo así, por eso vine porque Estela me dijo que, necesito que me hagas una evaluación, no para hacer… no para… hacer terapia”.

2. ¿Qué gatilla la consulta en este momento?

Lo que gatilló la consulta es el hecho que la aseguradora no quiere dar una indemnización, ya que creen que clara no tuvo un accidente si no que fue un indicio de suicidio. A medida que avanzan las sesiones se puede dar cuenta de que clara esta pasando por una etapa de transición de adolescencia a adultez donde además se han generado rupturas y crisis relacionales tanto con sus padres, como con la familia que le brindaba apoyo

III. ACTITUD FRENTE A LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

1. Actitud del paciente frente a la primera entrevista

Clara es una joven adolescente de 17 años, con una actitud ambivalente entre hostilidad y cordialidaden sus verbalizaciones, busca constantemente la aprobación del terapeuta, sin embargo, en ocasiones, cuestiona el rol del terapeuta y el valor de la psicoterapia. Mantiene un tipo de humor sarcástico y con evidente contraposición en sus dichos y actitudes, a veces receptiva y otras imprudente.

La paciente evidencia no desear terapia e insiste solamente en la entrega del informe, “mira no vine acá a hablar de mí, vine porque necesito algo de vos”,ejerciendo presión sobre el terapeuta cada vez que se le presenta la oportunidad interrumpiendo el diálogo.

El momento de mayor tensiónse manifiesta cuando Clara insiste en que Guillermo realice el informe y él le manifiesta que no puede hacerlo sin tener mayores antecedentes, lo que provoca el enojo de la joven y querer retirarse de la consulta.

El terapeuta siempre mantiene la tranquilidad a pesar de los comentarios de Clara, por lo que se puede apreciar que existe moderación por parte de este, para así poder tener una conversación pacífica. También podemos apreciar neutralidad en el momento en que Clara está molesta, se levanta para retirarse y le dice “era tan obvio que ella me iba a mandar a ver a alguien como vos, tendría que haber escuchado lo que me dijo mi viejo, ustedes son unos retorcidos” y Guillermo contesta con tranquilidad.

2. Tratamientos psicológicos anteriores

Clara no manifiesta haber tenido otros tratamientos psicológicos ni tampoco hace alusión a alguna enfermedad médica (solo un accidente previo en una motocicleta). La paciente refiere que fue entrevistada por una trabajadora social, para determinar si el accidente fue un acto premeditado con fines, sin embargo, se sospecha el conocimiento de un diagnostico previo de personalidad límite, según lo mencionado por Clara en una sesión.

3. Expectativas frente a la atención psicológica

En esta primera parte, la paciente sólo manifiesta necesitar el informe psicológico para presentar en la aseguradora del auto involucrado en el accidente, y que, al no obtenerlo en esta primera sesión, refiere que “no vine a analizarme, vine para que escribas un informe que diga que está todo bien, que estoy bien, que no soy una loca que anda por ahí tirándose a los autos.” Por lo que su expectativa es netamenteinstrumental, sin embargo, Clara decide seguir asistiendo a la terapia no tan solo con el fin de conseguir el informe psicológico, sino que inconscientemente necesita regulación y apoyo emocional.

4. Motivación

Según Prochaska, Clara se encuentra en la fase de precontemplación, ya que no manifiesta deseos de cambio, ni problematiza su situación. Es aquí donde ella ocupa la ironía como forma de interpelar al terapeuta como método de defensa, hablando de los accidentes de manera jocosa y desconociendo la gravedad y razones implícitas en ellos. La paciente se enfoca sólo en la obtención de su informe para demostrar que el accidente no fue un intento suicida. “vine porque necesito algo de vos”.

No obstante, Clara, a lo largo de la terapia, avanza a la fase de contemplaciónen donde ella toma consciencia de la problemática asistiendo con mayor agrado a las sesiones, sintiéndose cómoda y estableciendo un vínculomás seguro con el terapeuta.

5. Factibilidad

Es posible notar como variables que favorecen la terapia de la paciente, como lo es la necesidad de poseer un mejor rendimiento en la danza clásica y pasar las pruebas que se le solicitan. Otra variable y motivación para asistir a la terapia,sería la realización del informe psicológico que Clara solicita en primera instancia para el juicio contra la compañía de seguros y así poder ganar dicho caso para lograr conseguir la indemnización. Cabe destacar la alianza terapéutica que crea el psicólogo a través de la empatía y la escucha activa, que le demuestra este a la paciente, provocando en ella menos dificultades para verbalizar lo que siente. (factor protector y de riesgo)

Lo que entorpecería el proceso terapéutico, en primera instancia es la falta de deseo de cambio que podemos observar en Clara durante el transcurso dela primera sesión, debido a que en distintas ocasiones de la sesión ella reitera diciendo que sólo va por el informe.

IV. ANTECEDENTES RELEVANTES

1. Familiares:

Familia nuclear: Clara hija única de padres separados vive con Silvina su madre, con la que la paciente refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com