ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observacionde La Practica Docente


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Es un texto muy interesante, diseñado particularmente para nosotros: los docentes en formación, ya que nos ayuda a que tengamos una mejor y más clara noción sobre nuestra profesión docente.

El texto incluye opiniones sobre profesores y el porqué de su decisión para ejercer esta carrera.

Nos expresa diferentes tipos de argumentos sobre la elección para la práctica docente, por ejemplo, los que están de vocación, cuyos factores de elección están expresados en que algunos fueron motivados, bien por buenos maestros a seguir su ejemplo, o por pésimos que le sirvieron de ayuda para poder definir qué clase de maestro ser y que figura de ejemplo para los niños de su clase.

Otro factor que nos muestra el texto es la elección de la carrera como único camino, algunos expresan que eligieron esta carrera, no por elección propia, son por personas cercanas a ellos (padres, amigos, familia, etc.) que practican esta profesión, o bien, en el caso que la influencia fueran los padres, que fuera la única carrera que podrían pagarle.

Espero y este ensayo sirva para comprender mejor la lectura y se halla cumplido el propósito.

Desarrollo:

Dentro de la lectura nos dice que las transformaciones demandan de los profesores otra serie de competencias y formas de relación que hagan posible comprender el contexto social sin someterse por ello a las pautas y patrones jerárquicos que han definido la profesión docente o que han conducido a las instituciones encargadas del proceso formativo a constituirse en el caldo de cultivo que mantiene latente una episteme refractaria al cambio.

La lectura nos dice que la construcción de propuestas en un ámbito complejo como el de la formación de profesores exige el abordaje de múltiples actores y la incorporación de instrumentos y esquemas conceptuales de diversas perspectivas, cuando el propósito es comprender sus ámbitos y dimensiones, también diversos, e incidir en su transformación.

El texto nos menciona que los profesores – estudiantes hacen alusión a los momentos más significativos inscritos en sus biografías y trayectorias personales. En su horizonte histórico destacan la posición desde la que construyeron su proyecto de vida y en la que conformaron la visión anticipada de lo que significa ser docente, en tiempos y espacios diversos que se entrecruzan y se sobreponen, aseguran haber encontrado las coordenadas en las que se producen los sentidos que los orientaron hacia los estudios que realizaron en los espacios formales, pero que son actualizados, puesto que durante siete semanas materializarían su proyecto de estar frente a un grupo de alumnos acompañados de un tutor y en menos de un año ingresarían formalmente a la profesión docente.

También el texto hace referencia sobre sus motivaciones: algunos expresan la elección provocada por el gusto y el deseo de trabajar con niños, otros aluden a episodios significativos de su infancia representados por actividades y juegos, o bien a sus experiencias como alumnos durante la educación básica. Para otros más, el contexto familiar fue determinante para orientarlos hacia el magisterio,, mientras que para otros el humanismo que caracteriza a la profesión o la identificación con el ideal pos-revolucionario asignado al magisterio como factor clave para construir el Estado, Nación y mejorar la situación económica y social en la que vive el país.

Las motivaciones de los participantes en este gran bloque denotan la confluencia de procesos socios afectivos y culturales que orientaron su decisión, conformando una visión anticipada de lo que significa la docencia a través de modelos de identificación.

Según el texto este tipo de personas ocupan el 74 %, sin embrago el 26% de la población que eligió la práctica docente, la decisión obedeció a circunstancias y momentos específicos en su trayectoria personal: no tener claridad en qué estudiar, encontrarla como única opción, o por razones económicas o religiosas.

El texto parte de reconocer sus motivaciones para acceder a la profesión docente puesto que en la construcción de la profesionalidad se encuentran las decisiones que les permitieron orientarse en los procesos formativos de los que participaron y hoy participan. Pero los sentidos y condiciones de profesionalidad se configuran en las tramas y los posicionamientos de los participantes, en sus adhesiones o disensiones a los contenidos y practicas construidos en las relaciones sociales previas a la decisión de ser profesores, que reconstruyen en el presente en procesos de intercambio y negociación de significados, provisionales y contingentes, en las situaciones en las que concretan las experiencias formadoras y formativas.

También nos dice que para un amplio sector de los profesores – estudiantes (20.5%), la elección de la profesión implicó que proyectaran a posible escenario en el que concretarían durante siete semanas de sus actividades frente al grupo, las relaciones y compromisos con quienes mantendrían un contacto permanente: los niños que serían sus alumnos.

Nos habla sobre unas respuestas sobre el porqué de la elección de ser docente que hacen explicito el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de transmitirlos, de constituirse en guías en el proceso de enseñanza. Es una manera de hacer explícito el compromiso con sus futuros alumnos, a quienes no conocen pero de quienes se crean expectativas para la realización de las prácticas.

También nos dice que para el 18.8% la elección de la profesión sitúa su anclaje en una serie de experiencias relacionadas con modelos que fueron significativos en sus trayectos desde la niñez, así como en el curso de la escolarización, en donde afirman que nació el interés por la docencia. Para otros, en los juegos, se formula como necesidad interiorizada y naturalizada.

El texto dice que las motivaciones de los profesores – estudiantes no son homogéneas. La elección para el 26% de los participantes fue provocada por situaciones pragmáticas o coyunturales entre las que destacan: urgencia económica, fe religiosa o bien una convicción formada en el curso.

Utilizar la carrera como un medio para alcanzar otros proyectos (15%) permitio que la constitución de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com