ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA PSICOLOGICA Teórico Liberman


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Teórico Liberman

Liberman plantea un modelo vinculado a la comunicación, para este modelo de análisis de entrevista toma en consideración aspectos de Bleger, de ruech (¿) y de Abraham. Este último venía trabajando la división de etapas de fijación libidinal freudiana. Liberman trata de armonizar y buscar en los discursos comunicativos de los pacientes características que le permitieran pensar diagnósticamente aspectos de la personalidad de los sujetos.

Parte de una concepción holística de lo que es la entrevista psicológica. así, plantea que entre la relación entrevistador y entrevistado existe un vínculo que determina un par comunicativo. por lo tanto, hay que poder hacer un diagnostico de ambos polos, es decir, del polo del entrevistado, pero también del polo del entrevistador.  El entiende que no cualquier modalidad del entrevistador va a ser enriquecedora para trabajar con cualquier tipo de paciente. El entrevistador con su proceso de análisis, con su proceso estudio y supervisión de los casos tiene que poder trabajar desde todos los estilos comunicativos, de tal manera que haciendo un esfuerzo intelectual pueda pensar sus modalidades de intervención en distintas modalidades comunicativas. Por ejemplo... blablá. Todos sus diagnósticos se van a basar en como uno puede comunicar lo mismo de distintas maneras y como uno puede mirar a partir de los discursos del sujeto aspectos de su personalidad.

Habla de que inicialmente, en las entrevistas preliminares, hay que hacer un diagnóstico de analizabilidad. Ese diagnostico va a estar relacionando al diagnostico del par comunicativo, es decir, el diagnostico del entrevistador y el entrevistado y va a estar en sintonía con un diagnóstico de complementariedad ¿qué significa esto? Que el diagnóstico del par comunicativo significa poder evaluar cuando yo intervengo si logro transmitir lo que quiero. Esto lo voy a ver En función de la respuesta de la persona. voy a ir chequeando como vamos funcionando como futura pareja terapéutica.

Habla también que los estilos de ambos tienen que poder ser complementarios. el sujeto trae el estilo de comunicación que tiene. El entrevistador tiene la posibilidad de modificar el estilo comunicativo por otro quizás no tan utilizado por el pero que es útil para comunicarse con el sujeto. Para esto el entrevistador va a requerir la posibilidad de tener un yo plástico, es decir, un yo que pueda trabajar con todas las modalidades y que pueda escoger la as útil según el sujeto. Se refiere a las intervenciones.  Blblblbl

Las entrevistas preliminares tienen que poder diferenciarse de un segundo momento, el del tratamiento. El sujeto tiene que tener una experiencia contrastante. Tiene que darse cuenta que va a pasar a otra instancia. ¿Como hacemos? En las entrevistas preliminares el entrevistador no interpreta. Puede intervenir de otras formas, pero no interpreta. La reserva para el momento que haya chequeado que efectivamente el par comunicativo funcione y entonces hayan acordado en empezar un tratamiento terapéutico. ¿Para qué hace esto? Para que en el primer momento diagnostico al sujeto le quede claro que nos estamos conociendo; lo estamos conociendo a él y nos estamos conociendo a nosotros con él, para ver si podemos llevar a funcionar juntos y discriminar claramente el momento en el que vamos a empezar a operar. Ambas entrevistas preliminares son una unidad funcional, no son contrastantes para el sujeto y forman parte de un periodo de conocimiento.

(RESPUESTA A UNA PREGUNTA SOBRE LA TRANSFERENCIA)

(En estas modalidades discursivas hay algo en el orden de lo transferencial que se juega, en la transferencia sublimada porque el yo se pone al servicio del trabajo terapéutico. Positiva sublimada hay una ligazón.)

Liberman entiende las dos entrevistas diagnosticas como una UNIDAD funcional a diferencia de Bleger y de Rolla que toman una sola.

En la primera entrevista se ponen en juego las defensas porque es la primera vez que lo vemos. Tiende a manifestar sus defensas.

En la segunda lo esperable es que aparezcan algunas motivaciones icc que determinaban esas defensas en la primera entrevista.

Esto seria lo ideal, a veces ocurre que la persona aparece en una segunda entrevista manifestando que se sintió re bien y blablá y lo que hace en realidad es fugarse de una situación movilizante y entonces lejos de mostrar las motivaciones icc sigue mostrando defensas, una resistencia importante.

Con esta unidad funcional de dos entrevistas, va a trabajar con unos ítems para poder llegar a un diagnóstico de tipo estilístico donde se trabaje con el estilo y con el subestilo (o subcomponente, REVISAR). Va a decir que el estilo es decir algo, comunicar algo con alguna modalidad. Por ejemplo (min 18.22). ese estilo serían las opciones de como decir algo. Mientras que el subcomponente es lo que dije, el contenido. Ese contenido a veces tiene coherencia con el modo en lo que lo digo y otras veces no. Ese subcomponente estilístico que a veces el contenido refiere al modo en que lo digo y otras veces no. Acá de un ejemplo de una persona que cuenta una situación re dramatika y lo cuenta de una forma que causa risa como negando lo riesgoso de la situación. El estilo no confiere para nada. liberman trabaja con el estilo y el subcomponente del entrevistado y con el estilo y el subcomponente propio.

El estilo lo vamos a ligar al COMO un sujeto lo dice, que repertorio de conductas toma para decir lo que dice. El subcomponente tiene que ver con el contenido, el QUE.

Plantea siete ítems de análisis

  1. Percepción del conflicto: para percibir el conflicto hay que trabajar con tres elementos. Defensas: que defensas utiliza el sujeto, ya que estas no permiten que el conflicto se manifieste.

Posibilidades de tolerar la incertidumbre o tolerancia a la frustración: si el sujeto tiene buenas y no puede percibir el conflicto. Tenemos que preguntarnos porque funcionan esas defensas. Quizás si el yo se enfrenta al conflicto, se sintiera devastado. Hay que trabajar y fijarse si esa persona puede tener tolerancia a la frustración a la ansiedad, al malestar encontrarse con un conflicto y el tiempo que le va a llevar ver como manejarlo. Ver como el yo se enfrenta al malestar. Se ve como reacciona la persona a la incertidumbre. Se ve, por ejemplo, en como la persona reacciona cuando algo no le sale bien.

Capacidad del terapeuta de darse cuenta, de detectar la motivación icc., de ver más allá de la defensa. De esto depende que ese terapeuta este en condiciones de trabajar con ese paciente.

  1. examen de la crisis vital (¿)… : este punto también lo toma Bleger. B Lo toma relacionado al holding, a como el sujeto había atravesado las crisis, estereotipia con relación a la salida. Liberman aporta detallar que en cada crisis vital normal hay algunas problemáticas que le es a fin, esperable, que debe resolver. Esto no siempre, cuando el sujeto consulta, está en sintonía. Hay que prestar atención a la edad del sujeto, de acuerdo con la edad pensar cual sería la crisis esperable y a su vez atender a las motivaciones del sujeto y ver si están acordes al momento vital. Cuanto mas distante esté la problemática de lo esperable para su crisis vital tanto más grave va a ser la situación del sujeto.  
  2. Estilo y subcomponente

Vamos a trabajar etapa por etapa lo que implica cada uno de los estilos.

1. Estilo reflexivo: corresponde al sujeto esquizoide de la psicopatología clásica. Este utiliza la disociación como mecanismo defensivo. Le hace estar ajeno a su vida afectiva y mundo interno. Tiende a reflexionar, no sobre sí mismo, sino sobre las grades problemáticas. Sobre la muerte, el amor. Pensamiento filosófico, las preguntas personales responde con reflexiones filosóficas. Paciente observador no participante, hablando de esta manera no habla de el muy atento a lo que hacemos y decimos y la coincidencia de esto y no atento al conocimiento personal. Función del yo que se incorpora cuando el sujeto exitosamente transito esta etapa, la oral destrucción, es la capacidad del sujeto de incorporar de recibir el mensaje, por eso es un buen observador, recepta exitosamente lo que no puede es emitir. Recepta lo que le decimos, pero no lo introduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com