ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA PSIQUIATRICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 13

ENTREVISTA PSIQUÍATRICA

La entrevista psiquiátrica es un método muy importante para comprender al paciente que refiere y muestra síntomas y signos de trastorno psiquiátrico.

La entrevista psiquiátrica abre la puerta a la comprensión multidimensional del paciente como persona.

Entre los puntos en común de la entrevista médica y la psiquiátrica se incluyen la filiación del paciente, el motivo de consulta principal, la historia de la enfermedad actual, los antecedentes personales significativos y los antecedentes sociales y familiares.

En el transcurso de la entrevista el psiquiatra valora si el paciente muestra pensamientos y/o conductas de tipo psicótico y si está albergando planes o pensamientos suicidas u homicidas. También evalúa la capacidad del paciente para controlar sus impulsos.

Para facilitar el proceso de aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar a cabo las entrevistas también es posible utilizar recursos audiovisuales, siempre y cuando el paciente este de acuerdo.

“ESTRUCTURA”

Primer contacto

La forma inicial de concertar una visita psiquiátrica es a través del teléfono. El personal encargado de contestar a estas llamadas debe ser capaz de reconocer una urgencia psiquiátrica y mostrarse sensible a aquellos temas que el paciente pueda considerar confidenciales. Durante la llamada telefónica debe procurarse recoger la mayor cantidad posible de información, como el motivo de la llamada, el lugar desde donde llama el paciente, cómo poder contactar con él si el psiquiatra así lo requiere y la urgencia de la demanda. Si el receptor de la llamada la considera una urgencia psiquiátrica, debe transferirla inmediatamente al psiquiatra, siempre que éste se encuentre disponible.

Antes de devolver la llamada al paciente, el psiquiatra debe tomarse el tiempo suficiente para determinar lo siguiente:

• ¿Qué circunstancias han movido al paciente a llamar?

• ¿Cuál es el motivo de consulta?

• ¿Quién le envía?

• ¿Está (o estaba) en tratamiento con otro psiquiatra?

• ¿Qué espera obtener de la consulta a un psiquiatra?

• ¿Requiere ese problema la intervención del psiquiatra?

• ¿Debe remitirse al paciente a otro lugar o especialista?

Tiempo

El tiempo necesario para una primera visita psiquiátrica ambulatoria oscila entre los 45 y los 90 min.

Si un paciente presenta síntomas psicóticos durante una visita ambulatoria, el tiempo puede abreviarse si, en opinión del psiquiatra, prolongar la visita agravaría el estado del paciente.

El paciente que se presenta a la consulta una hora antes suele estar muy ansioso; el que llega tarde posiblemente tenga dudas sobre acudir a la visita.

Espacio

La entrevista tiene que efectuarse en un lugar que asegure la confidencialidad.

El psiquiatra debe hacer todo lo posible para que el paciente se sienta cómodo durante la entrevista. La habitación debe reunir unas características que aseguren que tanto el paciente como el psiquiatra estén cómodos. La altura de las sillas tiene que ser aproximadamente la misma.

No deben existir barreras materiales entre el paciente y el médico, como por ejemplo un escritorio, y la disposición de las fuentes de luz debe facilitar la observación al psiquiatra sin deslumbrar al paciente. Hay que reducir los ruidos en la medida de lo posible.

Anotaciones

Tomarlas durante la entrevista permite al psiquiatra registrar toda la información de forma precisa.

Si el médico está demasiado preocupado por las notas, es probable que deje escapar importantes mensajes no verbales del paciente y pierda el control de la entrevista.

Si el paciente muestra una actitud reacia al ver que el psiquiatra toma notas, éste debe dejar de hacerlo.

Al paciente también le puede molestar que el psiquiatra no escriba nada y es posible que comente: ¿cómo puede recordar todo lo que le he contado?.......

El psiquiatra debe resumir sus notas, observaciones y conclusiones tan pronto como finalice la entrevista.

Interrupciones

Si la puerta del despacho se encuentra en una zona accesible a los demás, es conveniente colocar carteles con mensajes del tipo “No molestar”.

Si alguien llama a la puerta y el psiquiatra decide responder, es él quien debe levantarse y abrir la puerta, lo mínimo para comunicarse con el que llama. El psiquiatra debe colocarse de forma que el paciente no quede a la vista.

Las llamadas telefónicas del exterior deben ser filtradas por el administrativo.

Acompañantes

Cuando el paciente acude acompañado, el psiquiatra debe entrevistar siempre primero al paciente y advertir a los acompañantes que más tarde puede requerir un diálogo con ellos.

El psiquiatra puede indicar que desea hablar con los acompañantes y observar así las reacciones del paciente ante tal posibilidad. Éste tiene el derecho de acceder o negarse a una entrevista con los acompañantes y debe respetarse su decisión.

Secuencia

La valoración formal del paciente se inicia cuando el psiquiatra le observa por primera vez: debe fijarse en la apariencia y el comportamiento del paciente en la sala de espera, en las personas que le acompañan, en su respuesta cuando lo llama por primera vez y en cómo reacciona cuando le da la mano.

Es preferible dirigirse a los pacientes adultos por el apellido durante el primer encuentro y, una vez en el despacho, preguntarles qué fórmula prefieren.

El psiquiatra acompaña al paciente hasta el despacho y muestra su interés comportándose de forma amistosa sin hacerle preguntas o comentarios de tipo clínico hasta que la puerta del despacho esté cerrada. Entonces indica al paciente dónde debe sentarse o le deja escoger si dispone de más de un asiento.

Al empezar la entrevista anima al paciente a hablar de forma espontánea y abierta sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com