ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psiquiátrica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

La entrevista psiquiátrica resulta de las ciencias básicas de la psicopatología y la psicodinámica. Los conocimientos actuales de la última tienen su fundamento en la obra de Sigmund Freud, aunque otros han ampliado y extendido sus ideas.

Es necesario diferenciar la entrevista médica general y la entrevista psiquiátrica. En la primera, una persona que sufre busca alivio en otra persona considerada profesional. En esta entrevista, es usual que el paciente exprese libremente todo lo relacionado con su dificultad o problema.

En cambio, en la entrevista psiquiátrica (o psicológica), el paciente espera encontrar en el experto algo más que un oyente simpatizante y en otras ocasiones la persona entrevistada no consulta al psiquiatra (y lo podemos extender al psicólogo) en forma voluntaria.

Además, el paciente puede ocultar los conflictos psicológicos inconsciente en la medida que él mismo se defiende de la percepción de esos conflictos como una de las funciones defensivas del ego.

Asimismo, en la entrevista médica no se estimula la apreciación subjetiva del paciente, mientras que en la entrevista psiquiátrica sí. En la última, el diagnóstico y tratamiento se basa tanto en la historia total de la vida del paciente como en su enfermedad presente, lo que incluye su estilo de vida.

Entrevistas de diagnósticos y terapéuticas

En una entrevista de diagnóstico, el paciente tiene la impresión de que es un ejemplar patológico sujeto a examen, y por consiguiente no se le revela su problema. En cambio, la entrevista terapéutica está centrada en la compresión del paciente y proporciona información diagnóstica más valiosa que la que trata de descubrir la psicopatología.

Entrevista inicial y siguientes

Es impreciso afirmar que la entrevista inicial es la primera entrevista del paciente con un profesional ya que puede haber sido derivado por algún médico. En el caso de la entrevista inicial entre el paciente y el psicoterapeuta, hay aspectos que la diferencia de las ulteriores, sin embargo esos aspectos podrían subsistir en mas de una sesión y los temas abordados pueden ser diferentes según el paciente.

DATOS DE LA ENTREVISTA

Contenido y proceso

El contenido de la entrevista abarca tanto la información verbal como la no verbal. En la primera se considera el estilo del lenguaje, la jerga del paciente y su fluidez. Con frecuencia, el contenido verbal podría no relacionarse con el lenguaje real de la entrevista.

En la información no verbal, contempla lo que el paciente comunica con sus gestos, movimientos y conducta en general.

El proceso, entre tanto, se refiere a las relaciones en vías de desarrollo entre el especialista y el paciente. Incluye la manera en que el paciente se relaciona con el entrevistante.

Datos introspectivos e inspectivos

Ambos tipos de datos se comunican durante la entrevista psiquiátrica o psicológica. Los datos introspectivos comprenden el informe del paciente acerca de sus sentimientos y experiencias y son expresados generalmente en forma verbal. Los datos inspectivos comprenden la conducta no verbal del paciente y del entrevistante. En el paciente, el lenguaje no verbal es en gran parte inconsciente y abarca las respuestas emocionales.

Afecto y pensamiento

El paciente y el profesional pueden experimentar ansiedad en la primera entrevista. Otros afectos que puede expresar el paciente son la tristeza, enojo, culpabilidad, vergüenza, orgullo o alegría. Es importante que el entrevistante conozca lo que siente el paciente.

Si bien los pensamientos del paciente son importantes, la clave para la compresión de la entrevista son las respuestas emocionales.

El paciente

El autor define la psicopatología como la fenomenología de los desórdenes emocionales y abarca síntomas neuróticos y psicóticos. La psicodinámica, por su parte, trata de explicar el desarrollo psíquico total del paciente.

En la entrevista, no sólo se debe consultar al paciente sobre sus aspectos débiles o negativos, sino también los elementos fuertes de su personalidad, es decir los puntos positivos como los talentos.

Transferencia

El autor define la transferencia como el proceso mediante el cual el paciente transporta inconsciente e inapropiadamente a otros individuos de su vida corriente a aquellos patrones de conducta y de reacciones emocionales que tuvieron su origen en personas significativas en su niñez. Así, el especialista puede asumir un papel de progenitor substitutivo.

Hay que distinguir la transferencia de la alianza terapéutica, mal llamada transferencia positiva. La alianza terapéutica es la relación entre el ego analizante del médico y el elemento santo, observante y racional del ego del paciente. Es importante que se refuerce para que el paciente ponga su fe y confianza en el médico, lo que no significa una transferencia positiva.

La transferencia positiva no son todas las respuestas emocionales positivas del paciente para con su médico, sino que el término debe restringirse a las actitudes y afectos que se traspasan de las relaciones de la niñez y son ajenas a la situación terapéutica real.

La neurosis de transferencia se puede desarrollar durante una psicoterapia intensa y convierte el especialista en la figura central de una dramatización de los conflictos emocionales que empiezan en la niñez del paciente.

Entre las formas más generalizadas de transferencia se encuentra el deseo por parte del paciente de afecto, respeto y satisfacción de las necesidades relacionadas con ellos. Se expresa a través de pedidos de objetos o de atenciones especiales.

La transferencia omnipotente se presenta cuando el paciente considera que el especialista lo sabe todo.

También se puede reflejar una transferencia cuando el entrevistado consulta acerca de la vida personal del especialista. En algunas ocasiones, estas preguntas significan el deseo del paciente de convertirse en amigo social del profesional. En otros casos, el especialista se convierte en un ideal de ego para el paciente y por eso lo imita.

Una transferencia competitiva expresa los sentimientos competitivos que tuvo el paciente con sus padres o hermanos. Una de sus manifestaciones es cuando el entrevistado hace observaciones despectivas sobre el profesional o su ambiente. En la primera entrevista es mejor ignorar esa conducta competitiva.

Los consejos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com