ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO DE LAS MUJERES

Las influencias culturales e históricas dictan edades normativas para acontecimientos como el matrimonio, la maternidad y la jubilación. Con la descripción de acontecimientos normativos de la edad se inició el estudio de las consecuencias de los acontecimientos que se producen fuera de la etapa en la que se considera normativa. La investigación teórica y empírica acerca de los efectos de los acontecimientos vitales estresantes en la satisfacción física y psicológica hacen referencia frecuentemente al efecto de la ocurrencia de un determinado acontecimiento en un momento inesperado, para el que no se está suficientemente preparado.

EDADISMO Y OTROS ESTEREOTIPOS

La discriminación por edad afecta a los dos sexos y supone una percepción negativa por parte de la población joven de las personas a medida que se hacen mayores o simplemente de las personas que lo parecen.

En 1969, Butler definió el término edadismo (ageism) refiriéndose a los estereotipos sistemáticos y discriminatorios contra las personas por el simple hecho de ser mayores, y que se reflejan en conductas como el desdén, el desagrado, el insulto o, simplemente, evitando la cercanía y el contacto físico (Butler, 1969).

LA BELLEZA DE LA EDAD

La percepción de la belleza, considerada como una construcción cultural de la feminidad, varía de unas sociedades a otras, especialmente a lo largo de la historia. En nuestra cultura está marcada por unos estrechos límites que niegan la pluralidad y diversidad de modelos y circunscribe a las mujeres a una tipología de la que resulta difícil salirse. En el último siglo las mujeres hemos conquistado importantes derechos: el voto, el aborto, el divorcio.

Naomí Wolf (1991) afirma que, después de tantas conquistas alcanzadas en pos de diversas formas de

libertad, la gran revolución pendiente en la vida de las mujeres se concreta en la definición del modelo de belleza.

LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES AL ENVEJECER        

El envejecimiento provoca cambios en la sexualidad de unas y otros. La información de que ahora disponemos indica que ambos sexos experimentan con la edad cambios muy parecidos en la sexualidad, que afectan a la producción hormonal (estrógenos y testosterona), la pérdida de tejidos en los órganos sexuales (vagina y testículos), menor vasocongestión y necesidad de más tiempo para la lubricación y la erección, reducción en la duración del orgasmo y una resolución orgásmica más rápida, que indican que el cuerpo evoluciona, lo cual requiere un ajuste similar al que debe darse en otros ámbitos de la vida adulta y mayor.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALUD A LO LARGO DE LA VIDA

Ellas acuden con más frecuencia al servicio médico, lo cual no significa que la atención que se les presta sea de mayor calidad. Reciben menos intervenciones de alto costo, pero una gran cantidad de prescripciones farmacológicas, especialmente con psicofármacos (Tannenbaum, Nasmith y Mayo, 2003). A las mujeres con frecuencia se las diagnostica mediante una explicación de causa única. Causa que, con frecuencia, suele centrarse en el aparato reproductor y en sus consecuencias sobre el estado anímico.

LA MENOPAUSIA, UN RITO FEMENINO

La menopausia tiene lugar cuando las reglas desaparecen durante un período de un año, por lo que siempre se la define retrospectivamente. Se produce después de un tiempo perimenopáusico, que dura entre tres y nueve años, en el que hay una disminución de la función del ovario y un cambio gradual en el nivel endocrino, presentándose un período de ciclos y reglas irregulares. Suele producirse entre los 48 y los 52 años, con lo que queda casi un tercio de vida por vivir cuando la mujer alcanza el final de su capacidad reproductiva. Se considera menopausia precoz si se produce antes de los 40 años y menopausia tardía después de los 55 años.

SATISFACCIÓN VITAL: EMOCIONES Y PODER EN LA VEJEZ

La satisfacción vital es un constructo interno que tiene que ver con el bienestar subjetivo.

Baruch y Brooks-Gunn (1984) mencionan que para saber si la coyuntura vital de una persona es buena se pueden medir objetivamente, los ingresos, las condiciones de vivienda, etc., también dice que se puede preguntar a la persona interesada acerca de su sentimiento de bienestar personal.

A pesar de que hay una falta de acuerdo sobre los componentes específicos que constituyen el bienestar psicológico, se reconoce que no es un rasgo único, sino multidimensional, y que requiere múltiples medidas (Andrews y Withey, 1974; Bryant y Veroff, 1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com