ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERASTI – TEORÍAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 16

ERASTI – TEORÍAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD.

En los enfoques conductistas, aún bajo esa denominación unitaria, se agrupa una diversidad de posiciones difícilmente compatibles entre sí.

Sin embargo, a pesar de esa diversidad, Erasti plantea que las Teorías Conductuales de la Personalidad (TCP)  poseen una serie de

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

  • Su interés primordial por la conducta como objeto de la psicología.        
    Se interesan por la actividad del hombre, la cual adquiere protagonismo por sí misma.
    Este interés por la conducta como un tema propio de trabajo, indica claramente el prioritario carácter funcionalista de las TC. Lo que importa es el
    funcionamiento de las personas.        
  • Consideración de que la conducta es aprendida        .
    La conducta se adquiere en el transcurso de la vida a través de procesos de aprendizaje, que tienen que ver con la interacción que se establece entre el sujeto y el ambiente.

    Las TCP niegan los factores personales mentalistas como explicación de la conducta, y consideran que la persona, ya que sólo es UNO de los términos de
    la interacción organismo-situación, carece por si sola de la posibilidad de comportarse.          Ni el sujeto ni el ambiente pueden existir de forma independiente uno del otro, por lo tanto, el comportamiento personal es un comportamiento en una situación, de la misma forma en que la situación, por si sola, no puede contener hechos conductuales.        

    El apelativo de
    situacionista o ambientalista es fruto de la consideración de que los procesos a través de los cuales se gesta la conducta son externos al sujeto psicológico.


Los procesos de aprendizaje de conductas están limitados por las propias características concretas de cada uno de los términos de la interacción organismo-situación
 La realidad biológica del hombre restringe los resultados de la interacción, de la misma manera que la realidad física y social del ambiente. Por ende, no niegan los factores personales biológicos sino que niegan que estos tengan una relevancia psicológica por sí mismos.        

  • Consideración de que la conducta está determinada.        
    Las TC coinciden en que la conducta humana, ha de estar gobernada por leyes, que tomen la forma de relaciones funcionales, y en donde se expliciten las condiciones causales eficientes, de tipo personal y ambiental, de las que se deriva necesariamente un efecto conductual concreto.         
    No se ignora que las leyes sean complejas, en las que intervienen numerosas variables, en muchas ocasiones sutiles, difíciles de medir y de controlar.        
  • Crítica al mentalismo        
    En vez de la propuesta del mentalismo de: hombre-como-un-todo, los enfoques conductistas de la personalidad contraponen la idea del hombre-como-una-unidad  el hombre como un todo indivisible en partes con dinámica propia, que interactúa con el ambiente de una forma unitaria y compacta. De la misma manera, la dinámica interna y mental, es sustituida por una dinámica externa y material, lo que propone dejar de lado el mundo interno de la persona (lidad) y comenzar a explorar el análisis de relaciones objetivas que se establecen entre el sujeto y su ambiente.
    Al mismo tiempo, en las TCP, la conducta pierde sus elaboraciones simbólicas, rechazándose la necesidad de la interpretación de los contenidos del aparato psíquico en clave simbólica         

  • Conceptualización de las psicopatologías.

La llamada conducta patológica es conducta normal, ya que obedece a las mismas leyes que el resto de la conducta. Leyes que, en líneas generales, dan lugar a conductas convenientemente adaptativas, pero que en ocasiones, debido a múltiples circunstancias relacionadas con la historia de aprendizaje del individuo, pueden producir conductas desadaptadas, provocadoras de sufrimiento.

No existen leyes propias de las conductas patológicas, no existen procesos psicológicos morbosos. Lo que existen, en ocasiones, son efectos perjudiciales de los procesos psicológicos comunes a todas las personas.        
En vez de hacer un psicodiagnóstico, se hace una
evaluación psicológica y análisis funcional de la conducta, en donde se estudien las relaciones funcionales que se establecen entre las conductas problemáticas y las circunstancias ambientales que las preceden y suceden.
Ya no hay psicoterapia, sino modificación de la conducta, aplicando los principios generales a los problemas particulares que demanda el sujeto.

  • Características metodológicas        
    Todas las TCP comparten el carácter idiográfico en su metodología, además de mantener estrictamente un nivel objetivo en el análisis de la conducta.

Se interesan por el análisis del caso único, pero su enfoque es experimental, de forma que las teorías conductuales someten sus estudios a técnicas de control experimental que impidan la influencia de variables contaminante sobre los resultados, y definen de una forma empírica los conceptos estudiados.        
En concordancia con su carácter idiográfico, los principios conductuales se aplican individualizadamente sobre las diferentes personas, en función de las diferentes historias de aprendizaje de estas.

  • Actitud ante la personalidad

La personalidad viene conformada por los repertorios conductuales del individuo, más precisamente se trataría de un término en donde se condensan las probabilidades de que ocurra una conducta determinada en una situación determinada. A su vez, la génesis de estas probabilidades conductuales, de estas tendencias de respuesta, habría de buscarse en la historia de interacción entre la persona y su ambiente, por lo que la personalidad pasa a ser considerada como la huella conductual que la historia de aprendizaje ha dejado en el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com