ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  8.433 Palabras (34 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 34

PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

ESCUELAS 0BJETO DE ESTUDIO TEMAS BÁSICOS MÉTODO PRECURSORES

ESTRUCTURALISMO Estructura de la conciencia Sensación e imaginación Introspección Wundt

FUNCIONALISMO Funcionamiento de la conciencia Hábitos y emociones Introspección W.James

LA GESTALT La conciencia Percepción, inteligencia Introspección y observación Köhler y Wertheimer

PSICOANÁLISIS Inconsciente Personalidad y motivación Clínico Freud, Jung y Adler

CONDUCTISMO Conducta observable Aprendizaje Experimental Watson, Pavlov, Skinner y Bandura

HUMANISMO Ser humano Motivación y personalidad Psicoterapia Maslow y C.Rogers

COGNITIVISMO Estructuras y procesos mentales Memoria e inteligencia Experimental Miller, Gallanter

CONSTRUCTIVISMO Cómo construímos la realidad Inteligencia y personalidad Construcción de modelos Piaget y Kelly

Las personas tenemos gran interés por comprender nuestra conducta y la de los demás. En otras épocas, la vida humana era más sencilla, ya que los papeles que tenía que cumplir cada persona estaban muy definidos. Ahora vivimos en una sociedad cambiante y compleja, donde las experiencias de nuestros mayores nos sirven de muy poco. En una sociedad como la actual necesitamos ser buenos aprendices para encontrar el propio camino sin dar muchos rodeos. En esta tarea personal nos servirá de gran ayuda el estudio de la psicología.

(Psicología, ed. Mc Graw Hill, pg 9)

QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

Escuela estructuralista

La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Introducción

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones.

Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

Las Escuelas de la Psicología

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Estructuralismo

Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

Funcionalismo

Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).

Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com