ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION "D" DEL C.E.I. "FRANCISCO CONDE" EN GUARDATINAJAS, ESTADO GUARICO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

INTRODUCCION

Diagnostico Integral

Según generaciones anteriores, la población de Guardatinajas fue fundada por el padre Fray Andrés de Granada en 1768, sus primeros pobladores fueron Indios, para ese entonces existía un vocablo indígena Caribe Guaraquina que significa chigüire, animal salvaje que predomina en la zona. Fue elegida en parroquia el 23 de mayo de 1796, su principal producción agrícola es el melón, seguido de algunos cereales: arroz, maíz y sorgo, la producción comercial que permite algunos ingresos a la comunidad tales como: negocios, abastos, mercales, carnicerías, farmacias entre otros.

Dentro de este marco se puede decir que esta comunidad cuenta con los recursos básicos mas necesarios como son: ambulatorio, prefectura, liceo, biblioteca, un C.E.B.I.T. y una escuela, la cual fue fundada en 1944 como escuela Federal Unitaria, numero 328, su matricula inicial que fue de 158 alumnos de primero a sexto grado bajo la dirección del docente Evelio Loreto; luego de 1964 toma el nombre de Grupo Escolar “Francisco Conde”. Actualmente esta bajo la dirección de la profesora Enid Padilla.

Cabe señalar, que la U.E. Francisco Conde cuenta con cincuenta y ocho (58) profesionales que conforman el personal docente, que imparten sus actividades tanto dentro como fuera del aula y tres (3) obreros. En dicha instalación se inicio el preescolar desde el año 1974 con una matricula de cuarenta y tres (43) estudiantes. Hoy en día posee un matricula de ciento

cincuenta y tres (153) estudiantes, seis (6) maestras y seis (6) auxiliares entre el turno de la mañana y la tarde, bajo la dirección de la docente Nina Trujillo. Cabe destacar que los ambientes de aprendizaje se encuentran en condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas, la sección “D” donde se ejecutara dicho proyecto presenta un ambiente muy variado, ya que cuenta con los materiales y el espacio necesario para el desenvolvimiento del docente y los estudiantes. Ahora bien es importante señalar que cuenta con dieciocho (18) sillas y tres (3) mesas amplias, carteles de decoración móviles, recursos para el entretenimiento y para la elaboración de trabajos manuales, esta sección esta integrada por veinticinco (25) niños entre varones y hembras, en edades comprendidas de tres (3) y cuatro (4) años, adicionalmente los estudiantes no captan algunas actividades desarrollada en el ambiente de aprendizaje. Es importante mencionar que el grupo de estudiantes de dicha sección presentan fortalezas, tales como: ordenar los juguetes luego de haberlos utilizados, en algunos casos son exploradores, les gusta cantar y realizar algunas actividades (participativas). De igual forma presentan debilidades, tales como: al momento de referirse a alguien no brindan respeto (valores). Pero la de mayor relevancia es la de expresión plástica.

Es conveniente señalar, que mediante el diagnostico realizado en el centro, objeto de estudio, se observo que existen una serie de necesidades que ameritan ser atendidas, buscando con ello minimizar las carencias que puedan presentar los educandos en determinadas áreas del saber, y en función de eso, que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda ser llevado dentro del aula de una manera satisfactoria, incidiendo en beneficio de los niños y niñas, de la institución y de la comunidad, así como en la localidad. Dichas carencias se evidencian en le hecho de no estar desarrollando potencialmente las artes plásticas, y con ello, desarrollar la expresión artística, la cual debe ser estimulada en los primeros años de edad de la persona humana. En la actualidad, las imágenes se han convertido en un medio indispensable de conocimiento y comunicación; y todo parece indicar que su influencia se acrecentara en años venideros. Debido a esa importancia creciente del mundo de la imagen, es preciso capacitar al niño y a la niña, en la comprensión y disfrute de su entorno visual, desarrollando en ellos las capacidades, conocimientos y valores propios de las artes visuales, como parte integral de su formación.

Por lo que, la expresión plástica debe contribuir a desarrollar dos aspectos fundamentales en el inicio de la formación, y que están estrechamente relacionados entre si: la percepción sensorial de la forma y la creación de imágenes. La expresión Grafico-Plástica, se constituye en un lenguaje representativo simbólico que transmite por medio de imágenes, los pensamientos, ideas, sentimientos, conocimientos y valores que caracterizan una persona y/o una cultura. Como también permite conocer, interpretar, sentir y valorar el significado de elementos producidos por y para el arte.

De esta forma, la Expresión Plástica, contribuirá a la valoración y disfrute del hecho artístico como parte integrante del patrimonio cultural. La importancia de la expresión artística en los primeros años de la formación de un niño o niña, es en esta etapa, la formación de todos sus hábitos, capacidades, emociones, etc., en la que el niño y la niña tienden a expresarse de forma espontanea a través del lenguaje artístico en sus diversas manifestaciones.

La Expresión Plástica, contribuye a que los niños y niñas reconstruyan los contenidos de su experiencia, de su pensamiento, de su fantasía; de aquí su importancia, ya que al no contar con otros medios, el dibujo y la actividad plástica, para cualquier niño o niña, es su lenguaje escrito. Cuando el niño explica sus dibujos o sus creaciones artísticas, esta relacionando su lenguaje escrito con el verbal. Otra importancia de este lenguaje artístico, es el desarrollo personal por medio de la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos. Por lo que, la estimulación del lenguaje artísticos fundamental para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas desde temprana edad, y para la evolución de sus procesos de socialización. La creatividad esta ligada además a todas las áreas del aprendizaje, por eso que las actividades de Expresión Plástica deben ser incluidas como estrategias didácticas dentro del currículo educativo desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior: en virtud de su relevancia, es por esta razón que se toma la iniciativa de realizar dicho proyecto titulado Estrategia pedagógica para fomentar la expresión plástica en los Niños y Niñas de la sección “D” del C.E.I. “Francisco Conde”, Guardatinajas, Estado Guárico.

Con relación a lo antes mencionado, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo solucionar la problemática de la expresión plástica en los Niños y Niñas de la sección “D” del C.E.I. “Francisco Conde”, Guardatinajas, Estado Guárico?

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com