ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

ESTUDIO DE CASOS

ESQUIZOFRENIA

Docente

Ericka Thomas Torres

                                                        Presenta:

Luvys Janeth Donado Álvarez ID 000405847

Ibagué – Tolima                                                               12   Septiembre  de 2018

ESQUIZOFRENIA

Imagine que un día despierta y abre sus párpados como cualquier otro día. Imagine por un momento que piensa que todo está normal y que no hay nada malo alrededor, es un día más como muchos que han hecho parte de su rutina durante años. Al levantarse de la cama, siente que está en un lugar extraño, un lugar que no reconoce y al ver de frente ante tal panorama, piensa que está viviendo un sueño. Se repite que no es irreal y que en verdad esa es su vida aunque no la reconozca. Cierra y abre los párpados repetidamente para convencer su mente que no está soñando ni delirando y que su idea de la realidad no era en verdad el concepto que manejan los demás o que pareciera que hubiese estado viviendo una fantasía, al interior de un imaginario, porque su percepción no es la que acepta la mayoría.

Suponga que usted es una persona esquizofrénica; la han llevado a una consulta y según el criterio del especialista, tras haber confirmado que las sospechas se iban haciendo más evidentes y que el temor infundido se ha vuelto realidad, han descubierto que está enfermo, le dicen; debe estar medicado y bajo constante supervisión. Le dicen muchas cosas que al fin de cuentas no comprende del todo porque se repite una y mil veces que está bien y que eso que murmuran son sólo rumores malintencionados, fundamentados en lo que ellos no comprenden. Siente que le señalan pero nadie se toma la tarea de entenderle. le juzgan, lo aíslan, le tratan diferente, usted solamente puede repetirse que no es cierto que esté enfermo.

¿Qué haría al respecto?

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, pues afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta, afectando también las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren. La esquizofrenia se puede clasificar como un trastorno de personalidad, una distorsión del pensamiento, en donde se dan una serie de síntomas que engloban dentro de los trastornos psicóticos.

Inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad. Quienes padecen este trastorno tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas, poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. Además se pueden ver inmersos una serie de factores  de predisposición genética y circunstancias externas que  precipitan y puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia.  

Asimismo, en el desarrollo genético, en donde la mayoría de los individuos que sufren esta patología se les pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan las variaciones en la realidad, algunos de estos factores son los siguientes:

  • Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas entre otros hasta el propio consumo de licor excesivo.)
  • Cambios en el patrón del sueño
  • Acontecimientos vitales estresantes
  • Factores Sociales/Competitividad/Sobre esfuerzo.
  • Factores de predisposición (Genética, complicaciones obstétricas, complicaciones en el embarazo, Problemas de conducta marcados y frecuentes durante su desarrollo, traumatismos craneales)
  • Factores Precipitantes (Situaciones estresantes obtenidas, uso ilícito de drogas y licor)
  • Situaciones vividas que enmarcan un proceso
  • Factores Mantenedores (1. Uso de drogas - síntomas negativos mantenidos *aislamiento social, *perdida de interés, *abandono de actividades habituales.
  1. Abandono de hobby  3. Irritación momentánea.)

El deterioro de la función mental en aquellos que padecen esta enfermedad ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com