ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2007 – 2008 (ISA)”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Evaluaciones Nacionales

Son herramientas diseñadas para generar información sistemática que contribuya a conocer la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en los niveles de educación básica y media superior, a fin de realimentar al sistema educativo estatal y rendir cuentas a la ciudadanía.

“EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2007 – 2008 (ISA)”

 [pic 1]  

 

       En el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, se definen las líneas de política educativa en lo general. En lo particular se plantean, entre otras metas, dos relacionadas directamente con la evaluación educativa: 1) Reducir el porcentaje de alumnos en el nivel Insuficiente de la prueba ENLACE  y 2) Elevar el puntaje obtenido en PISA.

                Se ha detectado la necesidad de analizar las mejores prácticas para la mejora del desempeño de los estudiantes de acuerdo a su nivel y modalidad educativa contrastándolas con experiencias internacionales para el establecimiento de escenarios de trayectoria a largo plazo (Metas PISA 2030)

                En ese sentido, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública ha solicitado la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien ha ofrecido todo su apoyo para proveer un marco referencial y guiar a México en el desarrollo de instrumentos para monitorear el mejoramiento del desempeño de los estudiantes mexicanos en las escalas de PISA.

 

              El Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, colabora con la SEP en la aplicación de los instrumentos en la entidad

EXCALE
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativ
.

Información General

OBJETIVOS:

-     Conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes del Sistema Educativo Nacional (SEN).  

-     Establecer las brechas y las diferencias entre distintos grupos de estudiantes según el estrato o modalidad de escuelas a las que asisten, la entidad federativa en la que estudian, su sexo y  edad.  

-    Conocer la distancia entre los aprendizajes de los estudiantes, en las asignaturas evaluadas.  

-     Proporcionar un conocimiento del rendimiento escolar que logran los estudiantes de cada grado evaluado en las asignaturas básicas del currículum nacional.

-      Identificar los factores de contexto correspondientes al estudiante y a la escuela que se asocian al aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los                 distintos centros escolares.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

POBLACIÓN: Estudiantes de los grados terminales de cada ciclo escolar y que representen momentos de inflexión en el desarrollo del aprendizaje del sistema educativo mexicano: tercer grado de preescolar, tercer grado de primaria, sexto grado de primaria, tercer grado de secundaria y tercer grado de bachillerato.

APLICACIÓN: Considera un esquema de evaluación cíclico de  cada cuatro años, sin embargo se ha aplicado anualmente a partir de 2006, en grados terminales: 3º de Preescolar, 3º de Primaria, 6º  de Primaria y 3º de Secundaria.

ENLACE Básica.

 [pic 2]  

 

ENLACE es un programa  cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México.

Por otra parte, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.

ENLACE Media Superior.

 [pic 3]  

 

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Educación Media Superior, es una prueba promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se viene realizando con el apoyo de los gobiernos estatales desde el 2008, con el objetivo de evaluar el nivel de dominio que alcanzan los estudiantes del último grado de bachillerato en Comprensión Lectora y Matemáticas.

Con los resultados que se generen se pretende promover la reflexión, orientar el apoyo escolar de los educandos y contribuir a la mejora continua de la educación.

En esta presentación, el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México ofrece información básica a la comunidad educativa y a la sociedad en general, sobre los propósitos, características y alcances de la prueba, universo de aplicación, difusión y utilidad de los resultados, en espera que resulte de su interés

Acerca del Área Estatal de Evaluación Educativa

El Gobernador Enrique Peña Nieto, promovió la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México (IEEEM), el cual responde a la necesidad del Gobierno y de la sociedad mexiquense, de contar con un órgano especializado que coordine y articule las actividades de evaluación del Sistema Educativo Estatal con un respaldo científico y tecnológico para sustentar la validez y confiabilidad de los resultados que se emitan.

Por lo anterior, y mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en la Gaceta del Gobierno el 30 de enero de 2007, se crea el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación.

La entonces Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, hasta el año de 1995 contaba con un área a nivel staff encargada de evaluar y difundir los resultados de los servicios educativos que se impartían en la entidad, en sus diversos tipos, niveles y modalidades, a través de la denominada Unidad de Planeación. En enero de 2001 se llevó a cabo una reestructuración, creándose la Subsecretaría de Planeación y Administración, dando origen a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación. Que hasta enero del 2007 se encargo de los procesos de evaluación educativa en la entidad.

[pic 4]

ANTECEDENTES

La entonces Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, hasta el año de 1995 contaba con un área a nivel staff encargada de evaluar y difundir los resultados de los servicios educativos que se impartían en la entidad, en sus diversos tipos, niveles y modalidades, a través de la denominada Unidad de Planeación. En enero de 2001 se llevó a cabo una reestructuración, creándose la Subsecretaría de Planeación y Administración, dando origen a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación. Que hasta enero del 2007 se encargo de los procesos de evaluación educativa en la entidad.

En este sentido, es que el Gobernador Enrique Peña Nieto, promovió la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, el cual responde a la necesidad del Gobierno y de la sociedad mexiquense, de contar con un órgano especializado que coordine y articule las actividades de evaluación del Sistema Educativo Estatal con un respaldo científico y tecnológico para sustentar la validez y confiabilidad de los resultados que se emitan.

Por lo anterior, y mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en la Gaceta del Gobierno el 30 de enero de 2007, se crea el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación.

Misión

  Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos que imparte o reconoce la Secretaría de Educación a través de la realización de evaluaciones o diagnósticos que permitan valorar los diferentes factores que impactan el logro educativo, aportando información objetiva, relevante, confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Visión

 Ser un referente de alto nivel científico y técnico, con reconocimiento y credibilidad social.

Objetivos

 Evaluar al Sistema Educativo Estatal en todos los componentes que lo integran, con excepción de las instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, generando información útil y relevante sobre el sector, que oriente la toma de decisiones para mejorar la calidad de los servicios y rinda cuentas a la ciudadanía.

Funciones.

Evaluar los componentes del Sistema Educativo Estatal, con excepción de las instituciones de educación superior a las que la ley les otorgue autonomía.

Realizar evaluaciones de los resultados de aprendizaje escolar  ya sea en forma muestral o censal  vinculándolas al logro educativo.

Apoyar y coordinarse con las autoridades educativas del gobierno federal para las evaluaciones de carácter nacional que promuevan.

Proponer y aplicar: indicadores, instrumentos y metodologías que permitan evaluar la educación que se imparte, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.

Impulsar acciones que contribuyan a fortalecer la cultura de evaluación en el Sistema Educativo Estatal e integrar un acervo especializado en la materia.

Recomendar y sugerir medidas que permitan aprovechar los resultados de la evaluación para mejorar la toma de decisiones y la calidad educativa.

Promover y organizar acciones de capacitación.

Informar y difundir los resultados de la evaluación a: autoridades, comunidad educativa, investigadores, especialistas y sociedad en GENERAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com