ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ADAPTADA DE UN CASO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 20

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ADAPTADA DE UN CASO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje, Número 2, Volumen 1

Paz Suarez Coalla[1]

Universidad de Oviedo.

Resumen

Este artículo recoge el trabajo realizado con una niña que presenta problemas de aprendizaje. Para ello, partimos de lo que nosotros entendemos por Dificultades de Aprendizaje y a continuación explicamos los pasos llevados a cabo en la intervención: evaluación, análisis de necesidades, dificultades encontradas. Por lo tanto, el objetivo último de este trabajo es ejemplificar la experiencia de cómo llevar a cabo un programa de trabajo individualizado en un caso de Dificultades de Aprendizaje. En cuanto a los resultados encontrados podemos decir que se trata pues de un problema de dificultades de aprendizaje que repercute en diferentes áreas: lenguaje, lecto-escritura, razonamiento lógico-matemático, con coexistencia de problemas de atención y memoria importantes. Por otra parte, todo apunta a que constituye un problema de base neurológica que va a perdurar en el tiempo, si bien con los apoyos adecuados y el programa de intervención ajustado irá progresando en su aprendizaje.

Palabras clave: lectura, matemáticas y escritura, dificultades, intervención, evaluación, atención y memoria

Abstract

This article reflects the work done with a child who has learning difficulties. To this end, part of what we mean by learning difficulties, and then explain the steps taken in the intervention: assessment, needs analysis, difficulties. Therefore, the ultimate goal of this paper is to exemplify the experience of how to carry out a program of individualized work in a case of learning difficulties. As for the results we can say that it is a problem which affects learning difficulties in different areas: language, literacy, logical-mathematical, with coexistence of attention and important memory problems. Moreover, it seems that is a neurologically based problem that will endure over time, although with appropriate support and intervention program set will progress in their learning.

Keywords: reading math and writing disabilities, intervention, assessment, attention, memory

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

El término Dificultades de Aprendizaje (DA) es un término controvertido, el cual ha ido cambiando a lo largo de los años como consecuencia de la investigación; esto a su vez, ha dado lugar a diferentes enfoques en la intervención. Respecto a la definición podemos hablar de dos sentidos: uno amplio y otro restringido. El sentido amplio proviene de la concepción inglesa y es equivalente a la expresión Necesidades Educativas Especiales, que aparece en 1978 en el Informe Warnock, que trata de evitar las etiquetas diagnósticas, con el fin de no crear estigmas en la población. Por su parte el sentido restringido proviene de la concepción americana y de la expresión Learning Disabilities de Kirk, 1962.

Hay que señalar que de todas las definiciones, la del National Joint Committee on Learning Disabilites(NJCLD), es la más aceptada, en la cual se recogen los siguientes presupuestos:

- Las Dificultades de Aprendizaje son heterogéneas, intra e inter individuos. Esto implica que los perfiles de aprendizaje son variables a lo largo de la vida de un individuo, de igual modo que dos personas conDificultades de Aprendizaje son diferentes.

- Las dificultades se dan en habilidades específicamente humanas, como el lenguaje hablado, el lenguaje escrito, el razonamiento o las habilidades matemáticas.

- Las Dificultades de Aprendizaje son intrínsecas al individuo y no desaparecen con el tiempo, aunque pueden variar.

- Las Dificultades de Aprendizaje pueden ocurrir junto con otras deficiencias.

- Las Dificultades de Aprendizaje no están causadas por influencias extrínsecas, aunque éstas podrían agravarlas.

TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Al igual que ocurre con la definición de Dificultades de Aprendizaje, existen diferentes clasificaciones de estas dificultades. Aquí vamos a comentar la clasificación de Padget (1998), por ser la que más nos aporta en este caso. Este autor, a partir de investigaciones neuropsicológicas y educativas, habla de tres dominios en los que se evidencian los síntomas de las Dificultades de Aprendizaje:

- Problemas de lenguaje. Implica dificultad significativa en vocabulario y sintaxis en el habla, que a su vez interfiere de forma negativa con el desarrollo de la expresión oral, la comprensión del lenguaje oral y escrito, adquisición de información.

- Habilidades básicas de lectura. Dificultad importante en lectura y deletreo de palabras, pobre conciencia fonológica y codificación, problemas de comprensión lectora y problemas de expresión escrita.

- Razonamiento matemático. Dificultad en comprensión y resolución de problemas.

En cualquier caso, y al margen de las clasificaciones, consideramos que lo importante a la hora de trabajar con niños/as con Dificultades de Aprendizaje, es determinar dónde está el problema, cuáles son las características y dificultades específicas de cada niño/a para actuar sobre ellas, si bien hay que tener en cuenta las posibles interrelaciones entre habilidades básicas y adquisición de conocimientos.

PASOS EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIFICULTADES.

En nuestro trabajo, a la hora de determinar las dificultades de aprendizaje y tomar decisiones, seguimos las recomendaciones de Miranda, Vidal-Abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com