ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Educación por el arte o educación a través del arte¨


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDACTICA 

 

 

 

Por: Eliecer David García  

Nathaly Bautista Zúñiga 

 

 

 

Docente: Elizabeth Sánchez 

 

 

VI Semestre 

Didáctica del actor 
 

 

 


Instituto Departamental de Bellas Artes 

Facultad Artes Escénicas 

Cali (Colombia) 

2016. 
 

 [pic 1]


¨Educación por el arte o educación a través del arte¨

ESPACIOS LUDICOS MEDIANTE EL TEATRO.

DESCRIPCIÓN. 

Este taller va dirigido a los niños que actualmente están cursando el grado 5to de primaria del instituto lucecitas liceo juvenil. Propone un espacio lúdico en el cual los niños pueden vivenciar su corporalidad, desde los distintos elementos que propone el teatro.

(Exploraciones corporales, ejercicios escénicos, relajación, música, entre otros) para mejorar sus relaciones interpersonales. Dicho taller desea que los niños se concienticen de lo valiosos que son sus primeros años de vida y como las problemáticas más comunes como el bullying, la falta de comunicación, de compañerismo entre otros factores pueden afectarlos o de otra manera ir o estar encaminados en la búsqueda a una solución y un desarrollo más completo e íntegro. 

 

JUSTIFICACIÓN. 

Los niños están en una etapa de desarrollo, están en su plena formación. Inicialmente niños y posterior adultos.

Si partimos desde la problemática ante las horas que pasan los estudiantes sentados en una silla, es mucha la carga de tensión y acumulación de estrés que tienen los alumnos y estos factores pueden ser presuntos culpables ante la falta de comunicación y de atención que presentan por tal rigidez o presión que se manejan en las aulas escolares. 

Siendo niños, y siendo a la vez la imaginación la partitura del actor encontramos una unión… El ser actor es poseer la imaginación y credibilidad que posee un niño, ahora tendremos en cuenta el valor de volvernos a sentir niños al igual que ellos, ya que frecuentemente están reprimidos o manejados bajo un controlo de régimen académico. Así entonces; un buen mecanismo como el teatro liberara la imaginación, frustración, expresión y el sin fin de ideas, pensamientos y sueños que tienen los niños. 

OBJ, GENERAL.  

Propone un espacio lúdico en el cual los niños podrán vivenciar su corporalidad, desde los distintos elementos que propone el teatro. Para mejorar sus relaciones interpersonales.

OBJS, ESPECIFICOS. 

  • Hacer una integración grupal donde se aclarara el tema y se acercara a los niños, para una primera exploración lúdica que estará guiada.

  • Brindar un espacio lúdico donde a partir de diversas exploraciones teatrales como ejercicios escénicos, de improvisación, relajación, música, etc. Los niños ampliaran y potencializaran su corporalidad, mentalidad y vínculos afectivos. 

  • Aplicar las metodologías y estrategias derivadas para construir finalmente una fabula teatral a partir de un cuento o una canción infantil que se pondrá en escena.

MARCO CONCEPTUAL.

¿Qué es la lúdica?

La lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros. (La lúdica, blogspot, 2009)

¿Por qué el aprendizaje lúdico es importante?

EL mundo en que vivimos ya nos ordena por la eficiencia industrial o repetición, sino todo lo contrario: la imprevisibilidad. Pero seguimos, educamos para las fabricas- ¨educando a la gente a que pierdan su creatividad¨

¨Si queremos sacar lo mejor de nuestros niños, dice ella, habría que empezar por darles un gran recreo¨ (Ashoka España, blogspot, 2014)

Acercamiento del niño a la lúdica y metodología aplicada.

Lúdica como estrategia didáctica: Definimos la clase lúdica como un espacio destinado para el aprendizaje. Las actividades lúdicas son acciones que ayudan al desarrollo de habilidades y capacidades que el alumno necesita para apropiarse del conocimiento. El salón es un espacio donde se realiza una oferta lúdica, cualitativamente distinta, con actividades didácticas, animación y pedagogía activa.

La tesis de Huizinga (1987) es pionera al afirmar que el hombre es un animal que ha hecho de la cultura su juego y que está agradablemente condenado a jugar. En su análisis sobre los rasgos del juego aporta un nuevo elemento: la dualidad del juego, en donde el juego es más que un fenómeno fisiológico o una reacción psíquica condicionada, es también, una función llena de sentido. Todo juego significa algo, y esto se cumple sin base en alguna conexión racional. (Martínez Lourdes, blogspot, 2008)

METODOLOGIA.

El espacio lúdico a través del teatro será un contenido que esta abordado con ejercicios teatrales, previamente seleccionados; escénicos, de improvisación, relajación, música, videos etc. Dicho taller tendrá una duración de aproximadamente dos meses, con una intensidad de 8 secciones.

Las exploraciones corporales serán la partitura de nuestro trabajo para apoyar y fortalecer la aceptación de nuestras posibilidades y limitaciones; aceptar la realidad.  El Desarrollo de la espontaneidad un acompañamiento ante el incremento de la creatividad, dando rienda suelta a la imaginación e ideas de cada uno  a su vez la mejora y el disfrute de las relaciones interpersonales que se producen en el desarrollo de las actividades para así Conocerse y concientizar de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com