ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Pedagogía


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”

Sección: Educación Primaria.

Curso: 1º Año “B”                                         Año: 2021    

       

Profesora: Maria Veronica Sigaudo.

Espacio Curricular: Pedagogía.

Fecha de presentación: 8 de Julio de 2021.

Alumno: Sandrigo, Agustina.

Trabajo de evaluación parcial:

Contenidos:

Módulo I: Educación y Pedagogía.

¿Qué es educar? Educar, escolarizar.

¿Para qué educamos? La necesidad de construir la “condición humana”.

Las relaciones entre educación y poder. Posibilidades y límites de la educación.  

Módulo II: El Proyecto Educativo de la Modernidad como orden fundante.

La institucionalización educativa. La pedagogía tradicional: homogeneización, infancia, utopías, disciplinamiento, simultaneidad. Representantes: Comenio, La Salle, Lancaster. Los dispositivos de la Escuela Tradicional. La escuela y la sociedad disciplinaria. 

Bibliografía: 

  • Gvirtz, S., Grinberg, S. y  Abregú, V. (2009). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? En  La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía (pp.13-36/37-61). Buenos Aires. Argentina: Aique. 
  • Brailovsky, D. (2017). Qué es la pedagogía y por qué es importante para un maestro. Revista Deceducando, nro. 4. (en prensa).
  • Gvirtz, S. Op.cit. Cap. 2: ¿Cuándo se inventó la escuela?
  • Ficha de cátedra: Elementos discursivos de la pedagogía tradicional.

  • ¿Por qué educamos a los seres humanos? ¿Qué es educar?

Educamos a los seres humanos para poder avanzar a través de la historia dándoles conocimientos previos que nos han incluido o hemos podido aprender a medida de que fuimos experimentando en nuestro propio proceso de vida. Enseñándoles valores, conocimientos, saberes con un buen aprendizaje. La educación es fundamental porque posibilita el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural, se genera para que estos no tengan que retroceder en el tiempo y volver a experimentar para llegar a dichos conocimientos que ya han sido anteriormente inculcados, ya que realizar esto les llevaría una vida.

Educar es enseñar aquello que por lo general se cree que está bien, a si también se puede enseñar algo no tan correcto para muchos, pero si para algunos. Es poner a disposición nuestro tiempo, conocimientos y habilidades, con el fin de guiar a los alumnos que adquieran los saberes que les servirán como herramienta para desenvolverse en la sociedad. No solo se realiza esta práctica en la escuela sino que también en la casa, con amigos, la tele comunicaciones, redes sociales, todo incluye en la educación de los chicos.

  • ¿Por qué la educación implica una relación de poder?

La educación es el poder. Siendo que esta implica reflexión en las instituciones a la hora de intervenir en el modelo de las conductas, de las formas en que nos acercamos a conocer, comprender y actuar en el mundo.

  • ¿Por qué la educación es una práctica social e histórica?

La educación es una práctica social porque es algo que todas las personas practican, siendo está un fenómeno necesario para la producción y reproducción de una sociedad, pues, no es posible la vida humana sin educación. Y es una práctica histórica, ya que la educación se va variando a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué es hacer la pedagogía?

Hacer pedagogía es reflexionar como se va a afrontar o resolver un problema. No solo con palabras tiradas al aire, sino eligiendo palabras ordenadas y espontáneas. Buscando así una solución al problema,

  • ¿Por qué la Pedagogía es importante para un maestro?

La pedagogía es importante para un maestro porque si bien puede especular o aparecer preguntas bastantes simples que van hacer que descubra nuevas formas de pensar la vida cotidiana como maestro. Le va a servir para poder reformular mejor sus opiniones, que comprante de las ideas y afianzar su planteo. Así también le ayudara para sus propias estrategias para su enseñanza.

  • ¿Por qué EDUCAR es un acto político?¿Por qué educar es algo más que enseñar?

Educar es un acto político implica hacerle lugar a las nuevas generaciones que llegan transmitiéndoles eso que tenemos en común.

Educar es algo más que enseñar, porque enseñar se puede enseñar cualquier cosa y cualquier lo hace. Educar es transmitir a la persona valores. Enseñar es la presentación organizada en sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

  • ¿Qué preguntas se hace la Pedagogía? (Sólo seleccionar alguna y elaborar una respuesta).

La pedagogía se hace preguntas esenciales referidas sobre algún tema en especial, por ejemplo relación niño-adulto, rituales escolares, sentido social de la escuela, entre otras. La cual no solo invita a que se dé una respuesta inmediata, sino a que se piense  lo que hacemos cada día con nuestros alumnos, colegas, familia.

El sentido de educar.

¿Para qué existen las escuelas? ¿Para qué una sociedad necesita escuela y educación obligatoria?

Las escuelas existen para favorecer la introducción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otras personas a pesar de las diferencias.

Una sociedad necesita escuela porque ella no es solamente una institución donde se les enseñan saberes y habilidades, sino que va más allá. La escuela es como un segundo hogar para muchos, ya que en ella nos relacionamos con otras personas, nos enseñan valores que no siempre nos enseñan en nuestras casas, nos brindan herramientas para que salgamos a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com