ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

INDICE:

INTRODUCCION: 2

CAPITULO I 3

EL APRENDIZAJE 3

QUE ES EL APRENDIZAJE: 3

ANTECEDENTES: 4

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO: 4

PROBLEMA: 5

HIPOTESIS: 6

OBJETIVOS: 6

OBJETIVO GENERAL: 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 6

CAPITULO II 7

MATERIAL Y METODOS 7

Materiales: 7

Métodos: 7

Variables: 8

Criterios de Inclusión y exclusión: 9

Tipos de estudio: 11

Aprendizaje por observación: 13

Definición de términos: 14

CONCLUCIONES: 15

BIBLIOGRAFIA. 17

INTRODUCCION:

Existen diversos paradigmas acerca de la enseñanza, el aprendizaje escolar y el desarrollo de los intelectual de los estudiantes, desde los que asumen que lo predominante es lo heredado, por lo que la enseñanza sólo debe mediar en el desarrollo que se produce naturalmente en el individuo, o los que consideran que la enseñanza influye en el alumno, pero según etapas preestablecidas en el desarrollo intelectual, para estos la enseñanza sólo facilita la adaptación del escolar.

Existen numerosos intentos por tratar de que el aprendizaje sea efectivo, a pesar de lo cual, en muchos casos, se observa poca solidez de los conocimientos y reducidas posibilidades de aplicación por parte de los alumnos a la vida cotidiana, insuficiente desarrollo de habilidades e insuficiencias en la formación de los valores que requiere la sociedad.

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

CAPITULO I

EL APRENDIZAJE

QUE ES EL APRENDIZAJE:

El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores, "es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin, la enseñanza."

La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema.

La actividad del hombre sobre el medio que lo rodea y la influencia de este medio sobre lo que ocurre en el interior del individuo hace que este durante toda su vida este en un aprendizaje constante.

ANTECEDENTES:

"El hombre no bien nace ya está en una etapa de aprendizaje el cual permanece en constante aprendizaje durante toda su vida y solo termina con la muerte. Es así la historia del ser humano y su evolución que durante todo ese comienzo hasta nuestros días esta en constante aprendizaje y asi seguirá durante el pase del tiempo.

El nacimiento de la psicología en general y del aprendizaje en particular surgen de la filosofía.

1.1.- Racionalismo y dualismo cartesiano.

1.2.- Empirismo y asociacionismo.

Por otro lado la influencia de las ciencias biológicas...

2.1.- De la teoría de la evolución hasta la psicología comparada.

2.2.- De la fisiología experimental hasta los reflejos condicionales: La reflexología.

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO:

Un proceso de enseñanza aprendizaje que estructure adecuadamente la actividad de los escolares, la actividad de sus analizadores, la expresión de sus sensaciones, entre otros elementos, provocará necesariamente su desarrollo. "El primer trabajo del hombre es reconquistarse."

El desarrollo es todo cambio esencial y a la vez necesario en el tiempo. Como modo de manifestarse la materia es infinito, pero a la vez existe como proceso aislado finito.

Debe verse el desarrollo como un tipo de movimiento con tendencia ascendente, que implica la aparición de lo nuevo con una cualidad superior; se cambia la estructura interna del objeto, fenómeno o proceso.

La fuente del desarrollo radica en la lucha permanente de contrarios dialécticos que interactúan y a la vez mantienen unidad relativa, de forma tal que ambas (unidad y lucha), se tienen que dar para que ocurra el desarrollo.

PROBLEMA:

A fines del siglo XX la sociedad dirige marcadamente su atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que no existe en todos los casos, total correspondencia entre lo "se espera" que esta institución socializadora logre y el "resultado" obtenido.

"La información sobre rendimiento de los alumnos en diversos países de América Latina y los antecedentes sobre altos niveles de repetición, especialmente en los primeros grados, indican que la calidad de la educación podría ser mucho mayor, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos."

En muchos de nuestros países existe inconformidad acerca de lo que aprenden los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela. En América Latina 8 de cada 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com