ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Y La Emoción


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA DE APOYO INTEGRAL

“JUAN JACOBO ROUSSEAU”

PUERTO LA CRUZ – ESTADO – ANZOÁTEGUI

EL ESTRÉS Y LA EMOCIÓN

ÁREA: PSICOLOGÍA

ALUMNO:

Juan Camilo González

4to Año

Puerto La Cruz, Mayo 2015

El Estrés y la Emoción

El estrés constituye una parte integral de la textura natural de la vida; asimismo, el afrontamiento al estrés es un requisito básico en el proceso de desarrollo personal. Existe evidencia de que aún antes del nacimiento el estrés que se experimenta durante el proceso de embarazo puede influenciar tanto en la madre como al feto, y así contribuir a complicaciones obstétricas y deformaciones de nacimiento.

De manera general, y a la vez confusa, el estrés está referido tanto a situaciones o estímulos que provocan demandas de carácter físico o psicológico en el individuo, así como también a las reacciones emocionales o fisiológicas que se experimentan bajo este tipo de situaciones. Los efectos adversos del estrés en la salud física y el estado emocional de una persona han sido ampliamente descritos en la literatura psicológica y médica, sin embargo, no existe hasta la fecha un criterio unánime acerca de su definición.

La palabra estrés, al igual que éxito, fracaso o felicidad, significan diferentes cosas para diferente persona, de tal manera que su definición es muy difícil. El hombre de negocios, quien se encuentra bajo gran presión por parte de sus clientes y empleados, el controlador de tráfico aéreo quien sabe que un aumento de distracción puede costar la muerte de centenares de personas, el atleta que quiere ganar una competencia, y el esposo que desesperanzadamente ve a su esposa morir lenta y dolorosamente de cáncer, todos sufren de estrés. Los problemas que cada una de estas personas enfrenta son totalmente diferentes, sin embargo, la investigación médica ha demostrado que en muchos aspectos el cuerpo responde de una manera estereotipada, con cambios bioquímicos idénticos, esencialmente llamado a afrontar con cualquier tipo de demanda excesiva sobre la maquinaria humana.

En el mismo orden de ideas, las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son consientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com