ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guano De Islas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 7

LA ERA DEL GUANO O DE LA PROSPERIDAD FALAZ (1847 - 1867)

La economía peruana tuvo en el guano de las islas una vía para su reactivación. El guano acumulado por siglos en las islas y el litoral resultó un magnífico fertilizante, en momentos en que la agricultura europea urgía de un abono para recuperarse y afrontar los requerimientos del aumento de la demanda, producto del proceso de urbanización, por esa razón el guano peruano se presentaba como insustituible. Pero, la política de comercialización no siempre favoreció al estado peruano, dueño de las reservas del guano.

Entre 1840 y 1847 se empleó la venta directa del guano, en este último año se estableció la consignación, la cual mediante este sistema el estado era el responsable por el guano hasta su venta, en tanto que los consignatarios solamente servían de comisionistas de la venta en los mercados internacionales; pero afectando al Estado.

Los nuevos ricos no estuvieron interesados en el desarrollo de la industria local. Prefirieron la especulación financiera y comercial; antes que fábricas, fundaron los bancos y consumían productos importados, mientras los productores peruanos se sumían en la ruina al no poder competir con la producción industrial extranjera. Por ello el Perú, lejos de independizar la economía, volvió al régimen colonial de vinculación con el mercado externo.

En esta etapa, nuestro primer producto de exportación fue el guano siendo la base de nuestra economía.

A) EL GUANO

Un fertilizante natural que abundaba en las islas, sobre todo en Chincha por la presencia de millones de aves, predominando el guanay.

a) Importancia:

En esta etapa se desarrolló la revolución industrial, que tuvo como consecuencia el crecimiento de las ciudades, demandando más alimentos; el campo tuvo que desarrollar una revolución agraria para producir más, originando un aumento en la demanda de abonos.

b) Venta

 El contrato de arrendamiento.- En 1840 se firmó un contrato de arrendamiento con Francisco Quiroz por el que se le alquilaba la isla de Chincha por 6 años(anulado en 1841.

 Consignatarios.- Los empresarios servían de intermediarios en la venta del guano ganando una comisión. Estos estafaban al Estado demorando el pago o subvaluando el precio del guano; entre 1862 y 1869, los consignatarios eran peruanos.

 Venta directa.- Se firmó el contrato Dreyfus en 1869, por el cual es Estado vendía directamente 2 millones de toneladas de guano a la casa francesa Dreyfus.

B) ANTECEDENTES

I. Al quedar disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Agustín Gamarra -quien participó del Ejército restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un gobierno de pacificación que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser muerto y derrotado en la Batalla de Ingavi. Con la muerte de Gamarra, se desató la anarquía en la república, dándose efímeros golpes de Estado ente 1842 y 1843 hasta la ascensión también militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan Domingo Nieto y Ramón Castilla, venciendo este movimiento en la Batalla del Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menéndez hasta las elecciones de 1845.

Al quedar disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Agustín Gamarra, quien participó del Ejército restaurador, es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un gobierno de pacificación que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser muerto y derrotado en la Batalla de Ingavi. Con la muerte de Gamarra, se desató la anarquía en la república, dándose efímeros golpes de Estado ente 1842 y 1843 hasta la ascensión también militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan Domingo Nieto y Ramón Castilla, venciendo este movimiento en la Batalla del Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menéndez hasta las elecciones de 1845. Ante la presencia de las guerras civiles, lo único que lograron fue sumir al país en la miseria.

Era del Guano

La Era del Guano, también llamada La Republica republicana del Guano, fue una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional.

Se considera su inicio en 1845, con el primer gobierno de Ramón Castilla

Descripción

Entre 1845 y 1868, el Estado dispuso de abundantes recursos económicos gracias al guano. Fue un período de relativa prosperidad y mayor estabilidad política, especialmente durante los dos gobiernos de Ramón Castilla (1845-1851 y 1855-1862)

Es sólo con la primera elección de Ramón Castilla en 1845 que la República Peruana encuentra una relativa paz interior y puede organizar su vida política y económica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Perú en este período. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora), reorganiza los servicios postales y la carrera pública.

En 1864 una expedición española ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la política interna peruana, que llevó a un golpe de estado contra el presidente Pezet, el gobierno de Mariano Ignacio Prado y la declaratoria de guerra a España. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866), la armada española se retira del Perú.

El gobierno de José Balta fue pródigo en obras de infraestructura (construcción del Ferrocarril Central) aunque en él se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno. En las postrimerías de su gobierno, la elección, por primera vez, de un presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, llevó a una insurrección militar que terminó en el asesinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com