ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Milan


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 19

EL MODELO DE MILAN

La última ocasión en que se reúnen los cuatro componentes del grupo de Milán es probablemente en 1996, con motivo de un seminario de Doane y Diamond. En 1998, Boscole y Cecchin celebraron los 25 años de Centro, estaba presente Giuliana Prata, pero no María Selvini Palazzoli, quien se había retirado en 1998.

Durante estos años el trabajo del grupo de Selvini Palazzoli apuntaba la investigación a la con una doble observación: la situación relacional de las familias en tratamiento conduce a la patología de uno de los miembros; por otro, existe la necesidad de definir los síntomas de manera precisa para poder trabajar con las familias de manera predictiva. Este hecho introduce a la diagnosis, desterrada desde tiempo atrás. En la década d la terapia posmoderna, la escuela de Selvini asume la tendencia opuesta y reabre la nosografía tradicional.

La redescubierta psicopatología es interpretada como un proceso de defensa frente a una situación familiar patológica, donde las personas sintomáticas responden n términos defensivos a un contexto dañado.

La teorización de Milán había desarrollado lo que Bateson habría definido como el eidos (mundo cognitivo) de los clientes, mientras que ahora pasa a primer plato el ethos (el mundo de las emociones). El giro supone una atención por lo no verbal, por los aspectos ligados al contexto, en lugar del texto. .

Cecchi, se dedica a reelaborarla idea de la neutralidad, a partir de la cual desarrolla la de curiosidad, haciendo derivar la noción de curiosidad en irreverencia:

Es una posición que refleja un estado mental del terapeuta, que lo libera permitiéndole actuar sin ser víctima de la ilusión del control. La posición de irreverencia sistémica permite al terapeuta incluir ideas que podrían a primera vista, parecer contradictorias.

Su trabajo define la posibilidad de que el terapeuta sea más creativo y dispuesto a la formulación de la hipótesis ligada al contexto, en vez a la creación de interpretaciones conectadas con ideas fuertes y estructuradas. Debe ser activo en la búsqueda de un sentido nuevo a hechos e ideas.

TERAPIAS E INTERVENCIONES COMPORTAMENTALES

La psicoeducacion tiene una historia cargada de contrastes. Roberto Liberman será el rehabilitador por la industria farmacéutica por sus procedimientos adatados a la coexistencia con los fármacos. Un camino similar sigue Ian Falloon, peregrino de la psicoeducacion comportamental, desplazándose entre Inglaterra, Nueva Zelanda e Italia. Julian Leff, conferenciante. Prosigue e trabajo el grupo de Pittsburgh por obra de Gerry Hogarty. También el grupo de la UCLA está disperso. Queda Michael Goldstein, que continua ocupándose de familias con trastornos bipolares.

La psicoeducacion, no se ve obstaculizada por la dispersión de esta generación, y continua siendo objeto de una serie de estudios clínicos. El carácter tecnológico de la psicoeducacion no requiere una sociedad y una psiquiatría sofisticada y abierta a la psicología, sino que puede ser aplicable en áreas en principio cerradas a la psicoterapia.

En 1998, PORT publica recomendaciones para el tratamiento de la esquizofrenia, en las cuales atribuye a las intervenciones psicosociales sobre la familia. Treinta años después de la muerte de Don Jackson, las intervenciones psicoeducativas son el tratamiento psiquiátrico familiar.

ELABORACION DE HIPOTESIS, CIRCULARIDAD, NEUTRALIDAD: TRES DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE LA SESION

Elaboración de hipótesis

Por elaboración de hipótesis entendemos la capacidad del terapeuta para construir una hipótesis basada en las informaciones que posee. Con esa hipótesis determina el punto de partida de su propia investigación, efectuada de acuerdo con métodos aptos para comprobar su validez. Si la hipótesis resultara errada, la terapeuta deberá formular rápidamente otra que le sea sugerida por las informaciones recogidas durante el trabajo de verificación de la hipótesis anterior.

Nunca se inicia una sesión de terapia familiar partiendo de un nivel de cero. Antes de la primera sesión se tendrá que disponer ya de algunas informaciones tipo reunida normalmente por un terapeuta y obtenidas durante el contacto telefónico cuando se llena la ficha.

Definición de hipótesis en general: Hipótesis, en el étimo griego significa lo que esta debajo, es decir, la propuesta que sirve de base a una construcción conceptual “es una suposición que se hace como base de un razonamiento sin referencia a su verdad, como un punto de partida para una investigación”.

Este concepto de hipótesis, el so epistemológico de este término oscila entre los significados de suposición, anticipación de la verificación y expectativa de eficacia meramente probabilística y verosímil.

Valor funcional de la hipótesis en general: Esta, como tal, no es verdadera ni falsa, sino solo más o menos útil. Incluso una hipótesis que luego resulta errada aporta de algún modo informaciones, por cuanto permite excluir una determinada cantidad de variables que habían parecido posibles. Su función es la de proporcionar una guía para obtener nuevas informaciones que la confirmaran, refutaran o modificaran.

Valor funciona de la hipótesis en la coordinación de la sesión con la familia: Es la de garantizar la actividad del terapeuta, que consiste en formar los modelos relaciones. La hipótesis del terapeuta introduce en la familia el poderoso input de lo inesperado, lo improbable, y por eso actúa para producir información y evitar descarrilamientos y desordenes.

Hipótesis, información y entropía negativa: También, sin nuestra hipótesis, las sesiones que celebremos con las familia se encaminaría al desadoren y a la confusión, con el consiguiente desaliento.

Y.G.Miller, sostiene, el desorden, la desorganización, la falta de estructuración o la casualidad organizativa de un sistema se reconocen como su entropía.

La cibernética –dice—tiende a definir la entropía negativa y la información como una suerte de desdoblamiento subjetivo y a admitir una posibilidad de transacción en ambos sentidos:

Entropía negativa Información

Pero el significado de la palabra información no es igual en los dos sentidos. En la transacción directa.

Entropía negativa Información

Información significa adquisición de conocimiento. En la transacción recíproca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com