El Aprendizaje En Los Niños
yunnayandere6 de Septiembre de 2014
3.202 Palabras (13 Páginas)189 Visitas
¿Qué efecto tienen los medios de comunicación en el aprendizaje den los niños de 3 a 12 años de edad?
Seminario de Investigación
1. Introducción
2. Historia de los medios de comunicación
2.1. Concepto de comunicación
2.2. La comunicación en el ámbito social
2.3. Los medios de comunicación y los sentidos humanos
2.4. La televisión y la familia
3. El proceso de aprendizaje
3.1. ¿Qué es el aprendizaje?
3.2. Teorías del aprendizaje
3.3. Las personas y la importancia de su aprendizaje
3.4. Las escuelas y el aprendizaje
4. El niño en la etapa escolar
4.1. El niño y su desarrollo
4.2. El niño y el ambiente en el que se desarrolla
4.3. El niño y el medio interactivo
4.4. Formación de la conducta y su desarrollo psicológico
5. Metodología
5.1. Pregunta de investigación
5.2. Hipótesis
5.3. Tipo de investigación
5.4. Resultados
Bibliografía
1. INTRODUCCION
La finalidad de los medios de comunicación de masas, es formar, informar y entender, con la modernidad de los mismos, le valor cultural de la sociedad se ve afectado.
Los medios de comunicación a lo largo de los años se han convertido en la más grande fuente de información dado que llegan a lugares inimaginables para que la mayoría del mundo esté informada de los sucesos que pasan en su entorno.
Pero en la actualidad la televisión es un medio de comunicación más manipulador de todos por lo que entretener a la audiencia, esto causa más impacto en los niños porque se encuentran en la etapa donde se desarrolla su aprendizaje y ellos imitan lo que ven, siendo así una de las causas principales por la deficiencia de su aprendizaje.
Los niños ven la televisión por varias razones; para entretenerse, pasar tiempo con su familia, adquirir oportunidades de aprendizaje y algunas veces para mantener a los niños ocupados mientras sus padres toman un descanso o hacen otras cosas.
Los padres de familia determinan que papela juega la televisión, los niños imitan lo que ven en televisión, pues al ver lo que en realidad pasa a su alrededor, esto provoca que modifique su naturaleza, se vuelven más violentos, afecta en su aprendizaje, etc.
2. HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los inicios de la comunicación entre los hombres apareció desde la pre- historia donde los primeros humanos utilizaban lenguajes antiguos para comunicarse, también realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.
2.1 Concepto de comunicación.
Para poder definir lo que es comunicación, tenemos que saber que la palabra comunicación viene de la palabra en latín comunicare que significa compartir algún tema en común. La comunicación se define como el método de conversación o el dialogo interactivo donde se transmite información, por medio de ellas se expresan ideas, opiniones o actitudes.
Las características de la comunicación, es el lenguaje que es la forma de expresar opiniones acompañados de emociones en un conjunto de signos o escritos, la transmisión que es el lugar y el medio en el que se desea que sea informado, saber escuchar para que existan fundamentos que se desea debatir y que la información sea clara y precisa, esto quiere decir, que sea entendible para el público a quien va dirigido y sea de fuente confiable.
Los elementos de comunicación son:
Fuente: que es el lugar o el medio donde se transmite
Emisor: es la persona que dará el mensaje
Receptor: la persona que recibe el mensaje
Mensaje: la información que se recaba de una investigación acerca del tema que se quiere dar a conocer
2.2 La comunicación en el ámbito social
Los medios de comunicación a lo largo de los años se han convertido en la más grande fuente de información dado que llegan a lugares inimaginables para que la mayoría del mundo esté informada de los sucesos que pasan en su entorno.
Información; en la actualidad el internet se ha vuelto el medio más utilizado y rápido.
La finalidad de los medios de comunicación de masas, es formar, informar y entender, con la modernidad de los mismos, le valor cultural de la sociedad se ve afectado.
En el libro sociología de la comunicación de Antonio Lucas Marín, nos dice que los medios de comunicación, suelen informar sobre la aparición de conductas no conformes con las normas sociales establecidas. La publicidad de esas conductas desviadas en los medios obliga a los individuos e instituciones a tomar partido a favor o en contra de las propuestas de cambio en las normas sociales.
Los medios televisivos de comunicación inciden significativamente sobre la sociedad; tan es así, que ningún grupo de poder se puede dar el lujo de prescindir de ellos, más aun cuando están ligados a intereses tan concretos como los económicos y los políticos. Esto es lo que al final determina la premura por monopolizar los canales televisivos.
2.3 Los medios de comunicación y los sentidos humanos
Todos nuestros sentidos están relacionados entre sí, los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) conforman nuestro aprendizaje, la memoria, el pensamiento y lenguaje, constituyen al ser humano en su interacción con el mundo. La interrelación con el mundo y las diversas fuentes de información conforman un vasto banco de datos que los seres humanos almacenamos en nuestro cerebro (memoria), esta información es captada del mundo real por medio de los sentidos, y concebimos una gran variedad de imágenes y conceptos.
Al utilizar los medios se disminuye el tiempo dedicado a la acción social organizada; el ciudadano que realmente se interesa e informa acerca del mundo en el que se rodea puede felicitarse del estado de interés e información que tiene, sin darse cuenta que se está privando de decidir y actuar; no es lo mismo pensar en resolver un problema que hacer algo por resolverlo a esto se le llama disfunción narcotizante, debido a que el estado de pasiva apatía que se produce en el publico resulta indeseable para la salud social.
Los medios de comunicación para atraer más gente toman los sucesos luctuosos como fuente para procrear dinero, por eso caen en el error de mostrar en su contenido cotidiano utilizando el dolor humano para llamar la atención o transmitir un mensaje.
2.4 La televisión y la familia
Si bien es cierto la televisión es utilizada por fines políticos para el convencimiento de la sociedad, sin embargo es algo que perjudica a la audiencia, los programas que se presentan solo sirve para distraeros y evitan que realizar otras actividades que resultan ser más importantes que ver los programas de reality show, queda claro que las personas prefieren ver este tipo de programas que hablan acerca de la vida de algún famoso que ver lo que pasa en el país o inclusive en el mundo.
Las familias hoy en día pierden el contacto interpersonal, lo que causa que en lugar de escuchar los problemas que enfrenta la familia prefieren ver la televisión, esto da paso a que las personas se sientan solas. Si bien es cierto en este tipo de situaciones la televisión ha sido adquirida como un miembro más en una familia y está a aumenta su número en las casas, a esto me refiero con el hecho de en cada habitación de la casa suelen tener una televisión.
3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje desempeña un papel profundo en la formación de nuestra naturaleza humana, pue en nuestro pensamiento conservamos un amplio contacto con nuestras ideas que han aparecido desde que nacemos.
3.1 ¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso de adquisición que explica el enriquecimiento y la transformación del individuo para comprender y saber actuar en su entorno, influye en sus condiciones internas.
El aprendizaje es la observación de un cambio o serie de cambios en la conducta, por lo que la motivación y la precepción están relacionadas con el aprendizaje; es una conexión entre respuesta y estimulo definiendo como aprendizaje como la respuesta que aparece junto con un determinado estimulo.
3.2 Teorías del aprendizaje
Según Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.
Según Kolb, el aprendizaje sería la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas.
Pérez Gómez (1988:13), profundizando más, considera que la mayoría de las teorías del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, que hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que pueden explicar relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del que se hace en el aula. Además, expresa, que toda teoría del aprendizaje debería ofrecer una explicación del aprendizaje y dar cuenta de los siguientes procesos:
• Bases bioquímicas y fisiológicas del aprendizaje: donde es necesario explicar
...