ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicologo En La Prevencion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

EL rol del psicologo

Antes de acudir al psicólogo hay que tomar conciencia de que se tiene un problema o también darse cuenta que nos sucede una situación que se escapa de nuestras posibilidades de poder solucionarla.

Como por ejemplo si encontramos en nosotros algunos de estos síntomas o situaciones que nos pasen:

- Percibir que se necesita hablar con alguien que pueda ayudar.

- Sentirse atrapado, angustiado, triste.

- Preocuparse todo el tiempo por algo que parece no tener alguna solución posible.

- Lo que pasa está afectando el sueño, los hábitos de alimentación, el trabajo, las relaciones, la vida sexual, la vida diaria, toda la rutina.

- Incluso el consejo dado por los amigos o la familia no ayuda a sentirse mejor.

El reconocer la necesidad de ayuda y buscar ayuda profesional es una muestra de fuerza y determinación de vivir una vida productiva y significativa.

Toda persona está sujeta a las situaciones que suceden en la vida, experimentando dolor y sufrimiento.

Éstos son muchas veces intensos y duraderos, y pueden, en ocasiones, dificultar el desenvolvimiento natural de nuestra vida e impedirnos encontrar en nosotros mismos las respuestas adecuadas.

La terapia o el consejo psicológico suelen ser la ayuda más efectiva en esta búsqueda.

El rol del psicólogo:

El rol del psicólogo consiste, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos. El psicólogo es un profesional formado con estudios y experiencia vinculado a la salud, utilizando los siguientes recursos:

a) tratando directamente al individuo.

b) estudiando el comportamiento humano.

c) creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo y que le esta sucediendo en el momento indicado.

Lo que se intenta hacer de parte del psicólogo es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación .Se trata además de dotar al paciente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática por la que acude a consulta. Por su parte desde el punto donde esta parado el psicólogo no debe decirle al paciente que tiene que hacer, pero si le puede brindar en lo que dure la terapia varias herramientas como para que pueda ver que camino tomar, para poder sentirse mejor y de a poco ir solucionando los problemas que tenia.

También en las terapias a veces cuenta y puede llegar a ayudar la experiencia propia del profesional, sin decírselo al paciente, pero dándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com