ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tono En La Enseñanza


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  5.992 Palabras (24 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 24

1. La solicitud y el tacto pedagógicos.

Trata de tres figuras sobresalientes en el universo de un infante: El educador, el psicólogo y los padres. Llama la atención como se plantea que el niño y el adulto tienen una moral diferente. Por lo que en una situación difícil donde el educando quebranta las reglas, antes de juzgar el educador debe preguntarse todo acerca de la situación, mostrar una actitud empática más que autoritaria.

Las barreras que como ?profesionistas? ponemos hacen que el niño se sienta en desventaja, es importante ir a su terreno y no extraerlo de su ambiente y esperar que actué de acuerdo a nuestro deseos, ser sensibles y bajar a su nivel, con humildad. La incongruencia que observa el niño en el adulto lo decepciona enormemente, mucho más sí se trata de alguno de sus progenitores, que muchas veces exigen una respuesta determinada pero no brindan el apoyo suficiente, los niños son expertos en la comunicación no verbal, no sirve de mucho decir una cosa con palabras y otra diferente con la actitud. Cuando se desea obtener una respuesta positiva del niño conviene hacerle sentir apoyo, motivarlo y hacerle el proceso divertido, mostrándole los beneficios y conducirle con calidez.

Cuando se convive con niños, es verdad que no hay recetas, la teoría es importante pero la práctica hace al maestro, por lo que la actitud y el trato son determinantes. Es importante que ante el grupo, no veamos solo la masa sino a cada uno, como el ser único e inédito que es. Sólo somos, humanos tratando a humanos. Si no funciona hay que volver a intentar, otro camino, otra estrategia. En la educación no hay garantías, pero los retos sí son seguros. A nuestro alrededor hay innumerables testigos, muchas historias que nos señalan que es posible.

2. Comprender el mundo de posibilidades del niño.

El poseer un marco teórico que permita responder a la interrogante ¿qué es un niño?, es una responsabilidad de todo aquel que pretende influir de alguna manera en la formación de los chicos. Ya que de ello dependerá nuestro actuar frente a ellos, incluso las expectativas que nos planteamos. Cuando vemos un niño, tenemos delante de nosotros un ser en desarrollo, un proceso, un proyecto de vida. Es importante enseñarle a plantearse metas y sobre todo a lograrlas, a luchar por alcanzarlas. Acercarse al niño y conocerlo es una valiosa herramienta que nos ayuda a cumplir nuestra misión con ellos, aprender de ellos y con ellos, de alguna manera nos conecta, nos permite volver a ser niños para comprenderlos mejor.

Tomar en cuenta su historia, lo que ha vivido, cómo la esta pasando actualmente, qué sabe, qué siente, qué desea, qué necesita, etc., es necesario, nos ayuda a tener una visión más completa del niño. No se vale hacer como que estamos con él, cuando en realidad lo ignoramos; solamente entretenerlo y no aportarle elementos valiosos que le sirvan en su vida, es una enorme falta de respeto, ¿o a caso le haríamos lo mismo a uno de nuestro tamaño?.

Querámoslo o no, somos ejemplo para nuestros alumnos. Con nuestra forma de ser les estamos proponiendo un modelo, de entre una gran variedad de opciones somos una fuerte influencia, por el papel que desempeñamos. ¿Nos gustaría que esos pequeños fueran como nosotros?, habrá cosas que sí, pero habrá algunas que no, así que a trabajar para mejorarlas. No se trata de hacer copias, pero sí de ayudarlos a buscar su propia identidad, de aportarles una buena alternativa, una visión esperanzadora del mundo, creer en ellos y en nosotros mismos. Disfrutar juntos el ?ser vecinos de este mundo por un rato?, mediante una relación estrecha.

Un profesor solícito ve a ?su? niño con ilusión y confianza, se da cuenta que al intervenir en su educación, se auto educa. Ya no es solamente él o ella, su vida ya no le pertenece del todo, vive por él y para él, por eso está en constante renovación, se transforma... aunque muchas veces le duela. Un educador que se considera terminado, ya hecho a quien ya no hay nada que aportarle, se torna inflexible, rígido y autoritario.

3. La experiencia de la curiosidad y el asombro del niño.

La infancia se caracteriza por ser una época de preguntas. Para el niño el hecho de que sus preguntas sean atendidas es muy importante, no solo en el aspecto cognitivo, sino en el emocional también. En esta fase el niño experimenta dando nombre a las cosas, comprobando hipótesis, comparando versiones y aquilatando su forma de comunicación. Mediante esta herramienta el niño conoce: el mundo que le rodea y su propio interior.

Para responder a sus inquietudes se precisa detenerse, dejar de lado la prisa. Esta es una buena forma de fomentar la curiosidad en los pequeños, pero la curiosidad que le ayuda en su desarrollo, no aquella que lo lleva a la murmuración, intolerancia y a formarse prejuicios. Muchas veces se considera que un niño curioso es aquel que pregunta mucho, pero no siempre es verdad, algunas veces solo pretende llamar la atención. Quien lo hace con un interés legítimo, usa el poder de la información no para alardear, más bien va asumiendo una actitud de compromiso que ayuda a evitar abusos.

Las preguntas de los niños muchas veces nos rebasan, preguntan cada cosa... Y nuestra labor no es tanto saber todas las respuestas, sino ir más allá, conducirlos hacia las posibles respuestas. Hay preguntas precoces, que si escuchamos bien (más allá de las palabras) no son idea ni interés del niño, por eso conviene analizar el contexto, indagar porque lo quiere saber, que sabe del tema, con quien lo ha conversado, etc. Y tampoco es necesario ni conveniente, darle una conferencia al respecto, solo responder a su verdadera inquietud.

Otro reto importante es no dejar perder el asombro, esa capacidad de sorprenderse con aquellas cosas que tal vez para nosotros ya son muy simples. La atención del niño requiere educarse, fijarse en los detalles, necesita saber observar y hablar de ello. La naturaleza es un gran libro que el niño quiere leer, hay que ayudarle a hacerlo. La conexión con el Universo, esa intimidad que conlleva admiración y respeto le brinda identidad, lo lleva a responder cuestiones existenciales. Por muy entusiasmados que estemos porque el niño va obteniendo logros, no hay que olvidar que ellos vivaran la experiencia a su manera, la cual se puede enriquecer al compartirla con otros niños y con su maestra.

No es necesario agotar una pregunta, conviene dejarla abierta, es parte del mismo saber científico. Para no perdernos es preciso centrarnos en el interés del niño, ya que los temas son muy amplios. Y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com