ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo en las organizaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Cap.1: El contexto actual y su efecto en las personas y en las organizaciones

A lo largo del tiempo, la palabra liderazgo ha sufrido una serie de cambios que se ajustan de acuerdo al entorno en el que se encuentre. Hoy en día, nos encontramos con líderes fundamentados en la nueva evolución tecnológica, lo que el autor describe como una interconexión a escala mundial.
Dentro de los efectos de esta interconexión, el conocimiento actualizado es tomado como un commodity para acceder a mejores oportunidades de trabajo y por lo tanto de vida. La facilidad para acceder a nueva información y nuevas tecnologías nos ha convertido en personas con mayores conocimientos y capacidades, personas más dispuestas a exigir y a ser escuchados.

¿Cómo afecta todo esto a las personas?

El problema que el autor plantea es que cada vez más existe una competencia por sobresalir, por tener más estudios y por tratar de estar el nivel en que evoluciona el mundo. Esta velocidad de los desarrollos es muy alta y a veces se torna imposible ir a su ritmo. La pérdida de ilusión, en la que se deja de percibir el futuro como algo alentador y el incremento del sentimiento de soledad en donde la peor enfermedad es no ser reconocido, son dos de los sentimientos o sensaciones que viven hoy las personas debido a este problema.

El problema en las empresas

La escasez de tiempo, dinero y el exceso de complejidad son planteados como los principales inconvenientes en las empresas actualmente. El empleado se encuentra desmotivado, sin compromiso, no se siente parte de la empresa, por lo tanto solo va a cumplir con su labor para obtener su pago sin pensar en el éxito y buen funcionamiento esta.

¿Qué plantea el autor como solución?

Básicamente el cambio empieza por nosotros mismos, el creer en nuestras capacidades y en nuestros recursos. En entender que para que afuera exista un cambio, primero debe haber un cambio interno donde el centro debe ser nuestro interior. Esto, aplicado a la empresa, sería crear transformaciones donde el centro de atención sea la persona, el empleado. Se debe apuntar a personas conectadas emotiva y espiritualmente que puedan liberar todo su potencial creativo. La división del trabajo no es conveniente, hay que articular e integrar todos los sectores, fomentando la creación de espacios, lugares y metodologías que comprometan a los empleados.


Conclusión personal

El liderazgo hoy en día debe concebirse como herramienta fundamental de toda persona y empresa. Si bien existe un liderazgo intrapersonal y un liderazgo interpersonal, ambos van ligados  y dependen el uno del otro. Con esto me refiero a que primero hay que encontrarse a uno mismo, conocerse, conocer mis límites, atreverme a más, solo así lograremos alcanzar un liderazgo interpersonal.
Si bien es cierto los avances tecnológicos traen inconvenientes para las personas que estamos atrapadas en esta época de evolución, hay que aprender a vivir a esta velocidad y hacer de lo malo algo bueno. Si aplicamos las técnicas de un buen líder y tratamos de llevarlas a la práctica dentro de una empresa, lograremos el éxito. Recordemos que apuntarle al excelente clima laboral y a la integración del empleado como pieza fundamental de la compañía, hará que este se encuentre motivado y descubra dentro de sí capacidades que desconocía.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com