ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio escolar en México a nivel secundaria y sus causantes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  7.307 Palabras (30 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

El suicidio escolar en México a nivel secundaria y sus causantes

  Materia: Metodología de la Ciencias Sociales y Humanas

Profesor: Pacheco Pacheco W. Antonio

Licenciatura en Pedagogía

Segundo Semestre     Grupo: 2202

INTEGRANTES

Lerma Bonilla Karen Mitchel

López Rodríguez Cintia Elizabeth

Gonzales Mendoza Valeria Berenice

CORREO ELECTRÓNICO

karenlermabonilla@gmail.com

cinti.lopz@gmail.com

vmendoza161098@gmail.com

ÍNDICE

Introducción        3

Descripción de la problemática        4

Justificación del tema        10

Antecedentes del problema        11

Impacto del problema en la actualidad        17

Cuestionario utilizado para el análisis de resultados        19

Análisis de resultados        26

Conclusiones        28

Fuentes de información        29

Desempeño de los integrantes        30


Introducción

Hablar sobre suicidio en adolescentes o en la adolescencia, sobre todo a nivel secundaria, resulta difícil por varias razones; porque se considera un tema trágico, un tabú que preferimos no mencionar, por temor a que se incremente el riesgo en adolescentes que intenten quitarse la vida, por considerar que el suicidio no es tan frecuente en estas edades, pues se piensa que es una etapa de la vida llena de felicidad, de nuevas experiencias, de amistades, de amores, de salir a conocer, de estar lleno de energía y de vida y se cree que cuando ocurre, puede ser un acto impulsivo, no bien pensado y por considerar que es una tarea exclusiva de psiquiatras, psicólogos, médicos y suicidólogos, en el que ni la escuela, ni los padres, ni algún otro sector de la población debería ocuparse. Cada una de estas razones constituyen mitos relacionados con la conducta suicida y no reflejan en modo alguno las evidencias del suicidio en la adolescencia.

En el presente trabajo tratamos de investigar cuales son las principales razones que llevan a un adolescente a querer terminar con su vida. Analizar si hay ciertos factores que pueden propiciar el aumento de las ideas suicidas, así como las diferentes disciplinas que han intentado dar una explicación a esta situación. Evaluar si tiene alguna relación el contexto económico en el que se encuentran, la edad o si tiene algo que ver con el Estado de la República en el que viven, así como cuestiones mentales, familiares y escolares que puedan aumentar las cifras de suicidio adolescente en el país.

También se buscara la relación de la escuela con el suicidio adolescente y si es esta la principal causa o hay alguna otra que la supere. De igual forma se presentaran algunos datos estadísticos que se obtuvieron con la realización de cuestionarios acorde al tema que se está tratando, estos fueron aplicados en el Estado de México, dentro del sector escolar en su nivel secundaria, seleccionando una institución pública y una privada.


Descripción de la problemática

Es muy importante considerar al suicidio adolescente como un problema que afecta el funcionamiento como sociedad y no a una sola persona, es una estructura que está fallando y se refleja en el aumento de los suicidios.

Para conocer más a fondo la problemática, hay que tener en cuenta el significado de algunos conceptos, que estamos considerando para el seguimiento de nuestra investigación.

El suicidio (del latín, etimología sui: sí mismo y caedere: matar) es un hecho humano transcultural y universal, que ha estado presente desde el origen de la humanidad. Ha sido castigado y perseguido en unas épocas y en otras ha sido tolerado, manteniendo las distintas sociedades con actitudes enormemente variables en función de sus principios filosóficos, religiosos e intelectuales (Bobes García, González Seijo y Saiz Martínez, 1997).

El concepto de ‘acto suicida’ fue introducido en 1969 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y define éste como “todo hecho por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, cualquiera que sea el grado de intención letal y de conocimiento del verdadero móvil”

La adolescencia se define como el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13/14 años hasta los 20 años aproximadamente.

Las conductas suicidas son todas aquellas conductas que se realizan de una manera consciente o inconsciente con el objeto de llevar a cabo una acción suicida, y se dice que el riesgo de suicidio es la posibilidad de que una persona atente deliberadamente contra su vida, finalmente se habla del suicidio consumado que es el acto suicida que se ha llevado a cabo con éxito y la persona acaba con su vida. Existe otra alternativa que es el llamado suicidio frustrado, que es el acto suicida que no cumple su objetivo por alguna circunstancia imprevista.

Antes de que el suicidio suceda como tal puede haber algunas señales como la ideación suicida que son aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto-infringida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir, es decir, son los pensamientos y planes para llevar a cabo un acto suicida, también está el gesto suicida que es dar a entender con actos, que suelen tener algún simbolismo sobre una acción suicida que se realizará y finalmente esta la amenaza suicida que es dar a entender con palabras sobre una acción suicida que se realizará. Estos deben ser focos de alerta de que una persona necesita ayuda desesperadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com