ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Eutanasia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

Cuando comencé a leer los libros de Elizabeth Kubler Ross, no tenía la menor idea de que eran libros basados en la experiencia e investigaciones realizadas por dicha autora. Esperaba nuevas teorías referentes a la muerte, nuevas posturas científicas, o algún deseo reprimido del autor. Sin embargo, me llevó a la reflexión del asunto de la eutanasia, tocado finamente en el libro “La Muerte: una amanecer”, a retomar un análisis del mismo y a explorar un poco más sobre el tema, sabiendo que hasta nuestros días es controversial a nivel mundial, por la variedad de perspectivas con las que se puede ver. Este trabajo parte desde una característica única entre todos los seres vivos del planeta y a la vez, igual entre toda la raza humana, el libre albedrio. La libertad que se nos ha regalado para decidir lo que queremos y lo que no queremos.

2.1. TEMA

En este ensayo el tema es la eutanasia, mi favor de la eutanasia en todos los pacientes terminales, pero siempre y cuando el enfermo lo quiera y lo pida, nunca siendo una decisión de algún familiar (por más cercano que éste sea) o de un medico que sabe que su muerte es inminente. La eutanasia es un medio por el cual un paciente terminal está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con tranquilidad y dignidad sin tener que prolongarle aun mas su dolor inútil que solo hace degradar su condición física y moral. La eutanasia le representa a la persona terminal un camino seguro hacia la muerte.

2.2. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es defender la libertad de decisión de la persona y la defensa de un reglamento legal justo y necesario para llevar a cabo la eutanasia, para ejercer la voluntad libre de la persona.

3. DESARROLLO

3.1. TESIS

Hablamos hoy en día constantemente de humanidad, solidaridad, respeto y compasión. Conceptos claramente conocidos a nivel mundial, pero llevados a cabo de manera muy subjetiva, cultural y religiosamente diferente. ¿Cómo se logra embonar todos estos valores ante una muerte dolorosa, sufrida? ¿Por qué se acepta la relación muerte-dolor-sufrimiento para trascender y ser merecedor de un regalo divino? Entiendo que algunas respuestas tienen su origen en lo cultural, religioso y social, pero porque seguir decidiendo un “vivo-consciente” sobre el dolor de un “vivo-moribundo”, si el único que puede sentir y saber realmente lo “mucho o lo poco” del dolor es él, el que se encuentra en una cama postrado, acongojado, impotente, frustrado y dependiente. ¿Por qué no ser empático ante una posible encomienda por parte del paciente? La muerte es inminente tarde o temprano, pero no sabemos cuándo, donde, a qué horas ni cómo va a suceder, pero vamos a estar allí, moribundos y finalmente muertos. Donde nuestro proceso será diferente de una persona a otra, aunque nos una la misma enfermedad, una misma creencia, una misma cultura. Todos somos y respondemos diferente ante los sucesos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

“Eutanasia’ es un término que si bien en nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas eu (buena) y thánatos (muerte), esto es, hace alusión a una muerte buena o un bien morir.”

Los tipos de eutanasia que existen son:

 Eutanasia solicitada voluntariamente: se practica a petición del enfermo.

 Eutanasia no solicitada voluntariamente: cuando no la pide el enfermo, si no que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia.

 Eutanasia por acción: cuando se provoca intencionadamente la muerte por administración de una sustancia letal.

 Eutanasia por omisión: cuando se provoca intencionadamente por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado.

Donde este vocablo se ha mal interpretado por entrelazarse con el vocablo vida, siendo éste último, sobreprotegido en todos los diferentes puntos religiosos, morales y penales.

3.2. ARGUMENTACION

El Dr. Etienne Montero habla sobre la necesidad del uso y aplicación de la eutanasia por petición del paciente, ya que muchas veces es solo el paciente el que debe decidir cómo quiere ser tratado en un padecimiento insoportable y si lo desea poder elegir la alternativa de la eutanasia como medio seguro de liberación individual. Con esto busca concientizar acerca del respeto a la libertad de conciencia para elegir técnicas médicas como la eutanasia que permitan aliviar el dolor en determinados casos donde ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com