ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El filme "Memento" (también conocida como Amnesia)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Memoriam recordari(latín)

El filme "Memento" (también conocida como Amnesia), es una de las más importantes en cuanto a los trastornos del funcionamiento de la memoria. Cuenta la historia de Leonard un hombre que sufre un trauma cerebral que le provoca la incapacidad de adquirir nuevos recuerdos, pero esto no le impide realizar acciones cotidianas, es decir, no se ve afectada su memoria sensorial. Él, al verse afectado por esta patología decide crear un sistema para poder recordar elementos básicos para el desarrollo de su vida a través de fotografías instantáneas acompañadas de un mensaje. Además de este método, el utiliza su cuerpo para dejar escritos distintos tipos de datos, que no en todas ocasiones son verídicos. Lenny busca vengarse de la persona que violó y asesinó a su esposa, a través de los mensajes que tenía escrito en sus fotos, notas y cuerpo, es entonces donde aparece el oficial de policía John Gammel, nombrado durante la película bajo el nombre de Teddy o con las iniciales “John G” que es (según Leonard) el culpable de lo que había ocurrido, pero no es así, John Gammel siempre intentó ayudar a Lenny, aunque también se aprovechaba de su condición para su beneficio, incluso era el único amigo que tenia. Leonard inventó una historia alternativa de lo que realmente había sucedido para tener un objetivo en la vida. ''Te mientes a ti mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos, a quién le importa si hay algunos detalles que prefieres no recordar'' John Gammel.

Leonard después del incidente, los procesos básicos de su memoria se vieron alterados de tal manera que la codificación funcionaba por solo un par de segundos, el almacenamiento resultó completamente dañado ya que no retiene los datos codificados y por último, la recuperación no se puede llevar a cabo debido a que no hay recuerdos a los que se pueda acceder luego del accidente en la zona de almacenamiento. Esto debido a que Lenny sufrió un trauma cerebral que afectó principalmente al hipocampo, estructura que se encarga de la generación y recuperación de recuerdos, por lo que un daño en esta zona nos imposibilitaría la consolidación de aprendizajes realizados, que es lo que le pasa a Leonard.

En esta película podemos ver los distintos fallos de la memoria de corto plazo, que es utilizar la información del momento codificada sobre todo lo que abarca el cuadro visual y acústico que decae aproximadamente en los 18 a 20 segundos, como muestra de esto, el hecho de que Natalie engañó a Leonard luego de una conversación de apenas unos segundos, en donde ellos pelean, pero posteriormente Natalie se aprovecha de su condición y le habla de una historia totalmente distinta para que Lenny mate a Dodd. Pero no es la única que el sufre, ya que podríamos decir que antes de ese fatídico accidente tenia memoria a largo plazo, porque tiene todos los conocimientos de lo que ha vivido, reconoce rostros, nombres, entre otras características de esta memoria. También la memoria a largo plazo del protagonista sufre modificaciones por consecuencias como las que estamos estudiando, falsos recuerdos e informaciones engañosas, por ejemplo, el detalle que tiene en el recuerdo de pellizcar a su mujer, hay una ocasión en que lo confunde y recuerda que estaba poniéndole una inyección de insulina, o al revés.

A lo largo de todo el filme, podemos ver que su memoria declarativa no ha sufrido ningún daño, esta es la que almacena conceptos y eventos de nuestra vida, que pueden expresarse de manera explícita. Son datos que recuperamos conscientemente. La memoria semántica y la memoria episódica conforman la categoría de memoria declarativa, una de las dos divisiones principales de la memoria.

Su memoria semántica es una de las muy pocas áreas de la memoria que no sufre daño en ninguna parte de su vida, en todo momento reconoce el significado de las cosas, hace un perfecto uso del lenguaje y demás.

En la memoria episódica hay un problema, Leonard antes de la muerte de su esposa podía recordar sucesos importantes como cumpleaños. Pero si, por ejemplo, intentáramos que él se aprendiera el cumpleaños de Natalie después del suceso este no va a recordar dicha fecha. Pero hay un área de esta memoria que parece no estar dañada, es la de recordar sucesos emocionales relevante. El recuerda con mucho odio al supuesto “asesino” de su esposa después del incidente, esa sed de venganza que tiene Leonard ¿puede existir?, ¿alguien que no puede crear nuevos recuerdos puede obsesionarse de esa forma? Si se supone que no es capaz de retener nada después del accidente más de dos minutos, ¿cómo tiene un objetivo tan marcado? Esto es controversial en la trama de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com