ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Freud Para Principiantes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, nace un día 6 de mayo de 1856 en Freiberg Moravia, de antepasados judíos, su padre Jacob Freud y su familia se trasladan de modo permanente a Viena, aunque esto fue un disgusto para Freud debido a las guerras de aquella época. Sin embargo en la década de 1890 llega la pobreza a Viene debido a que el imperio atravesaba serias dificultades económicas. A nivel social de hace presente el antisemitismo por parte de Karl Lueger, mientras que en las calles era notable la prostitución , enfermedades e hipocresía sexual.

En el lado posititivo de la situación la democracia social tenía cifradas también grandes esperanzas en el progreso social.

Para el año de 1873 Freud inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Viena desde un inicio estaba interesado particularmente en la histología y la neurofisiología, pretendiendo asi ser un hombre de ciencia y no un medico.

De 1876 a 1881 realizo importantes trabajos de investigación sobre las células nerviosas, planteando así que el mecanicismo cuenta con perturbadoras interrogantes de la mete humana.

Al ser judío sus posibilidades de ascender eran escasas y en ese entonces los cargos académicos eran mal pagados.

Posteriormente Freud conoce a Martha Bernato y se enamora de ella.

Para 1182 a 1885 pasa por un prolongado periodo de formación en medicina clínica en el Hospital de Viena y a su vez fue de Hermann Nothnagen (medico internista)

1883 Freud trabaja cinco meses en una clínica psiquiátrica con Theodor Meynert (neuropatologo) quien lo intenta convencer de especializarse en neuropatología.

1884- 1887 Freud estudio los efectos de la cocaína empezando por aplicársela a si mismo e incluso se la receto a su esposa Martha.

Una etapa importante para Freud inicia de 1885 a 1886 donde se le concedió una beca para estudiar en Paris con Jean Martin Charcot (neurólogo famoso mundialmente).

Charcot realizaba estudios sobre la histeria, donde creían que solo las mujeres podían presentar síntomas histéricos como parálisis, convulsiones, sonambulismo, alucinaciones, perdida del habla, la sensibilidad física o la memoria.

Se suponía que la histeria era una irritación de los órganos sexuales femeninos y se solia tratar realizando un poco de presión sobre los ovarios hasta realizando operaciones quirúrgicas del clítoris.

Nace el debate de saber si l histeria es meramente una enfermedad de los órganos sexuales femeninos o si pudiese ser un transtorno funcional, en el cual se indagaba si pudiese tener una modificación por medio de la hipnosis, para así provocar síntomas histéricos como una parálisis; Freud sugiere entonces emplearlo como una terapia.

Charcot no le permite a Freud formular preguntas psicológicas puesto que el era mecanicista y creía que las explicaciones tenían que ser estrictamente físicas. Gracias a esta investigación sobre la histeria, Freud comenzaba a interrogarse si ciertos transtornos metales podían tener un origen sexual.

Uno de los primeros casos significativos en el estudio sobre la histeria de Freud inició con el caso de Anna O. , una mujer de 21 años la cual había tenido una crianza estricta y había sido la razón por la que se le había impedido madurar sexualmente, debido a que su padre se encontraba gravemente enfermo y ella tenia que estar a su cuidado comenzó a presentar síntomas graves de accesos de tos nerviosa, estrabismo, trastornos de la visión y parálisis parcial en el brazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com