ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología en Psicología


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Tareas  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

EPISTEMOLOGIA EN PSICOLOGIA

Fátima Cecilia Rodríguez Flores 870204045

M.E. Rafael García E.

ANALISIS CRITICO

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es un análisis sobre el Evolucionismo y Culturalismo, como se ha ido desarrollando desde los inicios estas teorías, así como diferentes posturas que se han desarrollado.

Es muy interesante como desde el origen del hombre estas teorías han ido a la par evolucionando hasta llegar a las teorías que hoy conocemos.

El conocer como hemos evolucionado como seres vivos y como nos hemos adaptado tan bien que hemos desarrollado la cultura.

Desde tiempos inmemorables se ha cuestionado el origen del hombre, y muchas teorías señalan que el hombre desciende de otros animales, incluso la definición clásica del hombre muy utilizada por la filosofía cristiana es “animal racional”. La iglesia siempre ha permitido que se investigue científicamente el posible origen del cuerpo humano a partir de otros animales; pero resulta conflictivo cuando se afirma que el hombre es solo un animal como los demás: más inteligente, más evolucionado, etc., pero solo con una diferencia de grado. Y todo radica en que para la iglesia la existencia del espíritu; pero para la ciencia si existe el espíritu, no puede ser alcanzado, comprobado, ni comprendido por los métodos de la ciencia experimental ya que esos métodos se limitan a lo que puedes ser objeto de experimentos, con resultados que se puedan observar, por los sentidos y los instrumentos de observación que se limitan a lo material, y el espíritu no es material.

El alma humana cae fuera del ámbito de la ciencia experimental; y si existe el espíritu se requiere de una creación especial por parte de Dios, aunque el cuerpo tenga orígenes materiales. La biología no puede negar la creación especial (del espíritu) en el caso de hombre; y tampoco puede negar que haya podido haber una intervención especial divina en cuanto al cuerpo de los primeros hombres, aun suponiendo su origen evolutivo.

Gould dedica un artículo para demostrar que no existe el alma humana, bajo el título “Una cuestión de grado”. En la cual dice que estamos tan atados a nuestra herencia filosófica y religiosa que seguimos buscando algún criterio de división estricta entre nuestras capacidades y las del chimpancé. Miles de criterios se han puesto a prueba y todos han fracasado. Y que la única alternativa es aceptar la existencia de una estricta continuidad entre nosotros y los chimpancés. Y que lo único que salimos perdiendo es un anticuado concepto del alma para ganar una visión más humilde, incluso exaltante de nosotros mismos y nuestra unidad con la naturaleza.

Aun así, numerosos científicos serios están convencidos de los argumentos a favor del espíritu humano. Pero hay quienes no desean admitir la existencia de Dios, pero razonan con un mínimo de objetividad suelen hablar de la “emergencia” del espíritu a partir de la materia. Es significativo que importantes pensadores sin creencias religiosas afirmen la existencia de dimensiones humanas que no pueden reducirse a lo material.

Karl Popper una de las principales figuras de la filosofía de la ciencia del siglo XX, convencido evolucionista y defensor del “Emergentismo”, desde una postura agnóstica y contraria a la creencia de la inmortalidad; señala que el “Emergentismo” constata que el lenguaje humano implica una capacidad de razonar que debe ser considerada superior al conocimiento de los animales. Al no admitir la existencia de una Dios creador del espíritu humano, se ve forzado a concluir que las características específicamente humanas han debido “Emerger” en el curso de la evolución.

Gould por su parte dice que, al abandonar la concepción espiritual del hombre, se obtiene una mejor visión de la condición humana.

John Eccles premio nobel de Neurofisiología comparte con Popper el rechazo al materialismo y admite la existencia de un alma espiritual en el hombre; además intenta profundizar en el tema, estableciendo conexiones entre el alma y el cuerpo a través de un examen de los procesos cerebrales.

El dualismo que admite la existencia del alma humana espiritual ha afrontado dificultades; las más frecuentes se refieren a como concebir la unión e interacción del alma y el cuerpo, espíritu y materia. Se trata sin duda de una cuestión difícil; Eccles al ser cuestionado personalmente por la interacción alma-cuerpo, responde que es un misterio.

EVOLUCIONISMO

Críticas contra ideologías seudocientíficas de tipo materialista o naturalista intentan mostrar que el evolucionismo tiene fallos o huecos como teoría científica. Estos argumentos son peligrosos si se pretende clarificar las cosas desde el punto de vista filosófico o teológico; para clarificar estos problemas filosóficos y teológicos parece preferible considerar el evolucionismo en su mejor estado posible, dejando de lado objeciones puramente científicas que, aunque a veces sean reales, pueden ser resueltas con el posterior progreso de la ciencia.

Prácticamente la totalidad de los científicos admiten la evolución, muchos de ellos son gente religiosa. No parece lógico aceptar que el evolucionismo no es científico, o que los científicos lo admiten por motivos ideológicos, aunque estos pueden desempeñar algún papel en cómo se utilizan a veces las teorías evolucionistas.

La idea de evolución biológica se encuentra en el pensamiento de los griegos de la antigüedad. Aristóteles se pregunta si en la naturaleza existe la finalidad y contesta que sí.  Otros filósofos griegos como Empédocles no lo veían así, (defendía algo muy parecido al evolucionismo actual) sostenía que en los vivientes se produce todo tipo de variaciones, pero solo sobreviven los que consiguen adaptarse a las circunstancias. La naturaleza no actúa por fin sino por necesidad. Los efectos se producen porque “coincide” casualmente que se dan determinadas causas: pero solo sobreviven los mejor adaptados a las circunstancias ambientales y los demás desaparecen sin dejar rastro. Esto sería suficiente para explicar la apariencia de orden y finalidad. En realidad, no hay finalidad, lo que sucede es que, como, solo sobreviven los organismos mejor adaptados, se produce la ilusión de que existe una tendencia hacia la perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com