ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria Psicología Epistemología


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Universidad de la República

CENUR LITORAL NORTE

CIOAS- Trayectoria  Psicología

Epistemología

Profesor: Guillermo Herrmann

Barcel, Mauricio: 5.184.887-9

De Cuadro, Florencia: 5.083.888-1

Hernández, Ana Belén: 5.081.464-1

Maldonado, Verónica: 4.975.506-6

Rodríguez, Débora: 5.251.881-9

-2015-

INTRODUCCIÓN

A raíz de las temáticas trabajadas en el curso de Epistemología, hemos llegado a la conclusión que los temas que nos han interesado son Racionalismo y Empirismo, ya que son dos corrientes filosóficas opuestas. Tomando a David Hume como empirista pero centrándonos más en el racionalismo que plantea René Descartes. Nos motivan ambos temas por los métodos que éstos utilizan para llegar al conocimiento mediante diferentes mecanismos y formas de pensar.

El objetivo del presente trabajo es defender el método de Descartes ya que estamos de acuerdo con su principio que para llegar al conocimiento es necesario el uso de la razón, a su vez realizar una comparación con Hume de sus diferentes métodos mediante el análisis de los textos trabajados en clase. Nuestro objetivo como grupo es tratar de llegar a tener una idea más clara y precisa de ambas posturas acerca de cómo llegar al conocimiento.

DESARROLLO

René Descartes nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya (Turena). Éste es procedente de una familia noble, su padre Joaquín Descartes era consejero del Parlamento de Bretaña. Su educación transcurrió en el Colegio de Jesuitas De La Fléche desde el año 1605 hasta el año 1612.  Descartes en estos años de estudio generó una amplia amistad con uno de sus maestros el Padre Mariano Mersenne, con el cual conserva relaciones durante toda su vida. A partir de este mismo vínculo produce una gran cantidad de correspondencia que nos permitió ir palpando los intereses, desvelos e inseguridades que el gran pensador sentía a medida que avanzaba su investigación.

A los 18 años de edad Descartes ingresó a la Universidad Poitiers para estudiar Derecho y Medicina. Para 1616 cuenta con los grados de Bachiller y Licenciado en Derecho. En el año 1618 se alista en los ejércitos del Príncipe de Nassau que participan en la Guerra de los Treinta años, esto representó para él estudiar matemática y física ya que al pertenecer a la nobleza no se veía directamente involucrado  en los frentes de guerra, lo cual le posibilita viajar por toda Europa.

En 1618 se traslada a Holanda, en ese mismo año conoce al Médico holandés Isaac Beckman quien le anima a llevar adelante investigaciones relacionadas con sus estudios durante la guerra. Al año siguiente, en 1619 se produce en Descartes su inspiración fundamental. Visualiza por primera vez las ideas generales de su método, entusiasmado, se dirige en peregrinación al santuario de Loreto, donde consigue la soledad sin aislamiento que constituye el ideal de toda su vida.

En 1649 fue invitado por la Reina Cristina de Suecia a trasladarse a Estocolmo para instruir en Filosofía. En Febrero de 1650, al dejar el palacio, Descartes contrajo una pulmonía que lo llevó a la muerte.        

El contexto epistemológico en el cual se encontraba Descartes abarcaba a tres grandes pensadores. El primero fue Leonardo Da Vinci (1452-1519), éste plantea que el arte y la ciencia deben estar orientados al conocimiento de la naturaleza. Ambas debían apoyarse a través de la experiencia sensible y el cálculo matemático. Otro pensador fue Galileo, quien define el método de la Ciencia Moderna. Para él la experiencia es el fundamento del método y el límite del conocimiento humano. La objetividad es reducible a las cualidades sensibles que son determinaciones cuantitativas (medibles) de las cosas. Para Galileo la medida es el instrumento fundamental y único criterio válido para discernir lo que es verdaderamente objetivo de lo que es subjetivo. El último pensador fue Francis Bacon  (1561-1626), éste piensa que la ciencia le brinda poder al hombre sobre el mundo. La investigación científica para Bacon no se funda ni en los sentidos ni en el entendimiento. Es el padre de la ciencia experimental. La inteligencia humana necesita de instrumentos eficaces y estos son los experimentos. El método de los empiristas para llegar a la verdad científica es el método inductivo, el cual consta de la elección y eliminación de casos particulares que se repiten a través de la experimentación. Dentro de este contexto epistemológico Descartes está de acuerdo con la ciencia de la naturaleza de Galileo pero en su libro El mundo o el tratado de la luz (1664) manifiesta su ciencia física en otros términos. En resumen, Descartes sustituye la física aristotélica la cual parte de lo que los sentidos nos presentan (mundo cualitativamente diverso, heterogéneo y cambiante) por la física mecanicista. Los cuerpos han de experimentarse desde su extensión, dicha extensión ha de encontrarse en los principios de Geometría y Aritmética mediante dos vías de acceso al conocimiento; la intuición la cual sería un “espíritu puro y atento que no quedan dudas sobre aquello que entendemos” y la deducción “todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza”.

En la época de Descartes se destacan tres rasgos fundamentales. El más importante es el nuevo cometido del Estado, implementa nuevos y diferenciados modos de representación e intervención. La justicia se abre a todo el espacio social de una forma más igualitaria, ya que antes su rol se limitaba solamente a la acción de distintas comunidades fragmentadas. El segundo hecho es el desarrollo de la alfabetización y difusión de la lectura, era necesario que se leyera en voz alta para aquellos que no sabían leer. En tercer lugar se destacan las nuevas formas de religión en los siglos XVI y XVII. Se inicia el examen de conciencia de dos maneras; en la forma católica por medio de la confesión o en la puritana por el diario intimo. En la literatura de la época se pueden percibir evoluciones que revelan una nueva actitud frente al cuerpo propio como ajeno. Estos cambios se dirigen a una nueva manera de concebir y disponer la vida diaria, comenzando a valorizarse los valores que uno cautivan en sí mismo.  En el siglo XVII marca la conquista de la intimidad individual en parte a consecuencia del triunfo del Estado sobre espacios sociales fragmentariamente comunitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com