ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

El realizar un trabajo final siempre es complicado y más aún cuando te estás jugando la calificación, mi finalidad no es buscar un valor cuantitativo sino todo lo contrario, un valor cualitativo. En este texto quiero plasmar en prosa mis ideas haciendo referencia no solo a las lecturas que nos indican, haré una analogía con base a lo que vimos durante el semestre, tratando de explicar y responder a las preguntas que yo mismo me iré plantando conforme vaya avanzando en este escrito.

A través de las décadas las personas que están en el poder solo les ha preocupado mantenerse en él, vivir de él y proteger a los suyos. Esto no es de apenas, sino desde tiempos atrás: la conquista española, época colonial, y así sucesivamente hasta llegar a nuestra actualidad. Por eso mucha gente que lucho contra todo esto, creó leyes, se formularon reformas y constituciones en bienestar de los más necesitados (los pobres), pero nada de esto se ha respetado, la gente al poder se lo ha pasado por el arco del triunfo brincándose el artículo 3° constitucional el cual dice que la educación debe ser: laica, gratuita, obligatoria y de calidad, con todo esto solo me queda ver la triste realidad que somos simples títeres que estamos a la merced de los que nos gobiernan y controlan al país y de manera externa ellos son controlados por los diez grandes que controlan al mundo.

La educación es llave para salir de la esclavitud, pero como alcanzarla, como llegar a ella, tener una educación de calidad, que sea relevante, eficiente y eficaz, entre otras muchas cosas. Si los que realizan los programas y contenidos son simples títeres manipulados de los que tienen el poder. Con todo esto trataré de darle un cambio de 360° y ver la posibilidad de mejorar mi educación, desde una perspectiva intersubjetiva que una vez adoptada pueda hacer un cambio radical en los demás, y juntos hacer un cambio visible dentro y fuera del salón de clases; no con marchas o huelgas, sino con la herramienta más poderosa que el ser humano puede tener “el conocimiento”, la llave para librarnos de la esclavitud y brindarnos una mejor calidad de vida, la cual por derecho nos corresponde.

Las nuevas necesidades, realidades y tendencias actuales en la educación exigen de los maestros, la identificación y adopción de mecanismos, competencias y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogía activa, es decir, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; que los currículum estén para la búsqueda de una formación integral, sean abiertos y flexibles, para ir a tono con las pautas y necesidades sociales y particulares de cada contexto, autónomos y críticos dentro de una perspectiva de educación permanente de calidad.

Las palabras y los hechos pueden expresar conceptos diferentes, por lo que se hace necesario precisar el significado que se le da desde un contexto, una concepción teórica o marco conceptual. Esto permite entender los sistemas como organizaciones de elementos alrededor de un centro, núcleo, eje, que mantiene la articulación de todos los componentes, a pesar de sus diferencias. Puede definirse la permanencia delos sistemas como estructura; por lo tanto, un sistema es una clase, unida a todos sus elementos los cuales hacen funcionar a la perfección. Con esto quiero hacer énfasis, a que la educación no solo está en manos de las personas que tienen el poder, sino que van de la mano con: autoridades federales, estatales, municipales, directivos, administrativos, profesores, alumnos y padres de familia. Ellos son los encargados de que nuestro sistema educativo funcione a la perfección y no tenga carencias o debilidades.

Lamentablemente nos han impuesto planes que se han llevado a cabo en otros países, y debido a su situación primermundista han funcionado. Para nuestra mala fortuna, aquí no sucede un cambio radical debido a que las situaciones son muy distintas, hacen reformas educativas que darán cambios a nuestra sociedad, sabemos que quieren tapar el sol con un dedo. Todo esto se logrará cuando cada quien como individuo, haga cambios en sí mismo y en los demás, y la mejor manera es teniendo una buena educación la cual la dirigirá el maestro al frente y uno como estudiante llegará a esa finalidad.

Las lecturas nos hablan de una educación muy por debajo de las perspectivas que se tienen y de lo que debería ser la educación secundaria por excelencia. Nos hace referencia a una educación secundaria donde no se tiene la intención de estudiar por parte de los alumnos. En una de las lecturas nos hace referencia a lo que vendría siendo la educación rural, el estrato urbano y el estrato urbano marginado; y en la otra nos hace mención de la educación de la familia de la clase obrera, donde la vida se sustenta en la pesca y decía que eran pocas las cosas que les animaba o interesaba. Los maestros hablan del poco interés de los alumnos, de su poca responsabilidad o curiosidad y de su pobre ambición por el estudio.

Se nos habla del poco interés de los alumnos por las materias de español y matemáticas y que se mostraba un mayor interés por otras como el inglés. En las materias de español se dice que se pone en entre dicho la calidad de la educación básica de las escuelas públicas del país.

Tomando en cuenta que la acción educativa va más allá de los limites espaciales y temporales de la escuela y de la escolaridad y que la educación la entendemos, como la formación integral de la persona, de ayudar a los individuos a conseguir su madurez humano y social, su plenitud existencial, el trabajo que nos ocupa, lo hemos centrado en la Educación No Formal (y su vinculación con término autoeducación, “aprender a aprender”), haciendo referencia a los niveles metacognitivos de Bruer entendida ésta como aquella que complementa, amplia o satisface las necesidades educativas no cubiertas por la formal y en la realización de competencias que buscan la mejora en sus procesos.

Tenemos que ir buscando estas mejoras en el proceso educativo, pero estas optimizaciones se hacen más urgentes en algunos campos sociales, que han experimentado una gran expansión en los últimos años. Uno de los campos que emerge con mayor empuje (y en muchos de los casos carentes de reflexión y de planificación necesaria), es sin lugar a dudas, el nivel de secundaria. Observar de forma superficial el contexto en el que la educación desarrolla su actividad es fundamental para poder definir los límites de cualquier logro que nuestros aprendices puedan realizar.

Con todo esto nos interesa saber ¿qué es educación? es definido como “comunicación organizada y sostenida diseñada para producir aprendizaje”. Esto refleja un punto de vista institucional, el cual es restrictivo y excluye cualquier cosa hecha en una escala relativamente grande ampliar el acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com