ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL ÁREA DE FÍSICA, DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA GENERAL.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  10.213 Palabras (41 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL ÁREA DE FÍSICA, DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA GENERAL.

CASO: Complejo Educativo “Laura Vicuña”, ubicado en el Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui.

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención Orientación Educativa.

Autor: Prof. Zobeida Guerrero.

San Juan de los Morros, Mayo de 2011.

CAPÌTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Las estrategias de estudio son todas aquellas actividades que el estudiante utiliza para aprender. Estas actividades van desde la toma de nota o subrayado, hasta estrategias de autorregulación o metacognición, que le permita al que las aplica, facilitar el proceso de aprendizaje, de manera que el contenido no solo sirva presentar con éxito una evaluación; manteniéndose en la memoria a corto plazo, sino que pueda almacenarse posteriormente en la memoria a largo plazo, para evocar el conocimiento en cualquier momento. De este modo, la importancia de tener, mantener y aplicar eficaces estrategias de estudio, va más allá de obtener una calificación, consiste en capacitarse para el aprendizaje en cualquier periodo de nuestra vida.

Sin embargo en los complejos educativos o liceos, los rendimientos académicos en muchas de las asignaturas no son elevados. Este rendimiento académico se refiere a la actuación del alumno durante un periodo o momento pedagógico, donde debe mostrar el dominio de un conjunto de contenidos, habilidades y estrategias para proseguir sus estudios con éxito. Entre ellas Poggioli (2009), menciona la competencia en la lectura y la escritura, las estrategias de estudio, las habilidades de cálculo y el pensamiento crítico. Este rendimiento, generalmente se expresa en forma numérica en Educación Media General (de 1er a 5to año), sin embargo no es un indicativo infalible del desempeño académico del estudiante en los niveles superiores. (pág. 09). Este es el caso de un área clave en el estudio de las ciencias puras o duras, como es la Física.

La Física ha sido catalogada como una asignatura “difícil” por los estudiantes, incluso antes de conocerla. El objetivo de esta asignatura ha estado centrado en el conocimiento de hechos, teorías científicas y no en aplicaciones tecnológicas, que pudiera dar un referente en el poco interés que tienen los estudiantes hacia la misma, ya que no se realiza una trasferencia del conocimiento visto en el aula de clases hacia la realidad del alumno. Palacios (2006) destaca que los cursos electivos de física, que se imparten en la Universidad de Oviedo, son cada vez menos poblados con estudiantes menos motivados. Este desinterés cuya raíz pareciera estar arraigada en nuestra sociedad, se ve reflejado en los medios de comunicación, donde el analfabetismo científico es realmente alarmante. (pág. 21). García (2000) platea que las nuevas tendencias pedagógicas ponen el énfasis en la naturaleza, estructura, unidad de la ciencia, y en el proceso de "indagación" científica. (pág. 17).

El problema que se le presenta al docente, es el de transmitir una concepción particular o estructura de conocimiento científico a los estudiantes, de forma que se convierta en componente permanente de su propia estructura cognoscitiva, y formar en ellos un pensamiento científico permanente; además del proceso de estudio que utilizan los alumnos en sí; no se adecua a las exigencias de las asignaturas, por ejemplo, no se deben utilizar las mismas estrategias para el estudio de la Física, que del Castellano. Beaverstok (1992), citado por Poggioli (2009), demostró que aproximadamente 30% de los estudiantes piensa que memorizar es la mejor estrategia de estudio para aprender, mientras el 6% cree que las estrategias de comprensión y de aplicación del conocimiento pueden contribuir al éxito de sus estudios. (pág.13).

En este sentido el Complejo Educativo “Laura Vicuña”, ubicado en el Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, no escapa de la situación antes expuesta, pues de acuerdo con la opinión de profesores que imparten la asignatura de física, así como de los resultados obtenidos durante diferentes períodos escolares en donde se evidencia que el rendimiento académico en esta área no es elevado, observándose que los estudiantes poseen pocas habilidades en el desarrollo del pensamiento científico, ya que se estudia en base a una “receta” de pasos o algoritmos, y no en el ensayo de transmitir una concepción particular en un componente permanente de su propia estructura cognitiva; a través del saber hacer sustentados en los procedimientos previamente razonados, mas allá de la “receta”. El método o el procedimiento definen los pasos que se deben seguir y el orden correcto de su ejecución, por lo que en aprendizaje amerita conocer primero tales pasos para realizarlo (Quesada, 2004 pág. 66).

Esto trae consigo un conjunto de consecuencias que se traducen en aplicación de los últimos tipos o formas de evaluaciones (Pruebas Remediales y de Revisión), donde en un intento desesperado, por alcanzar las mínimas competencias los estudiantes se someten a clases de recuperación, donde se pretende hacer una revisión de todo el contenido de la asignatura, lo que les genera angustia y estrés, obteniendo una calificación baja en dicha evaluación. Lo antes expuesto se pudo evidenciar mediante una serie de observaciones realizadas a las actas de notas.

De allí que la presente investigación apunta hacia la contribución de optimizar el rendimiento estudiantil en el área de física, en el Complejo Educativo “Laura Vicuña”, ubicado en el Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, en los estudiantes de 3ero, 4to y 5 año de Educación Media General, a través del diseño y la aplicación de estrategias metacognitivas, que tienen como función mejorar el rendimiento académico en dicha área de estudio. Dichas estrategias, responden a una serie de operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento (Rigney, 1978, pág. 165).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com