ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres ocupacional en el servicio de urgencias del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca ubicado en Soacha


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

ESTRES OCUPACIONAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CARDIOVASCULAR DEL NIÑO DE CUNDINAMARCA UBICADO EN SOACHA

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿COMO AFECTA EL ESTRÉS, LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL ÁREA ASISTENCIAL DE LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SALUD EN EL HOSPITAL CARDIOVASCULAR DEL NIÑO DE CUNDINAMARCA?

En la institución prestadora de salud (IPS Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca) se está presentado una problemática de salud en los trabajadores que allí se desempeñan en el área asistencial en el servicio de urgencias, algunos de ellos manifiestan su inconformidad por los turnos largos o extensos a los que se ven sometidos a trabajar y a la falta de distribución de los mismos , la falta de humanización por parte de las directivas y jefes inmediatos, carencia de actividades recreativas y de competencia u olimpiadas dentro de la misma institución que permitan el esparcimiento , refuerce las relaciones interpersonales, fortalezca el trabajo en equipo y permita salir de la monotonía, ser un poco mas flexibles en cuanto a permisos y protocolos de la institución , no existe la motivación al logro, los trabajadores manifiestan ser agredidos constantemente por parte de los pacientes y algunas veces por parte de sus superiores sin poder defender sus derechos por miedo a que sean despedidos, desafortunadamente esta situación la ha vivido y la esta viviendo y se seguirá presentado a raíz de falta de oportunidades y mas precisamente a la falta de empleo, hoy por hoy en las diferentes empresas muchos trabajadores son tratados de una manera abusiva y atrevida como se ha mencionado anteriormente por parte de las directivas o usuarios del servicio etc. Todo esto sin que puedan reclamar sus derechos y exigir un trato digno y respetuoso por miedo a sus empleos, labor que desarrollan en beneficio de unos pocos. Otro factor de riesgo importante es el cambio continuo de servicios sin una adecuada inducción ó capacitación , poca o nula inducción del personal nuevo y adicionalmente una pobre comunicación entre directivas y subalternos.

Los problemas de salud se presentan muy a menudo y en la mayoría de los casos se presentan ausentismo, generalmente los signos y síntomas son: Dolor de cabeza ( cefalea ) espasmos musculares, alergias, problemas gastrointestinales, trastorno del sueño , depresión, ansiedad, alteración de la conducta , baja autoestima, problemas familiares debido al cambio de conducta que afecta a los hijos , el grupo familiar y a todas las personas que la rodean.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La presentación de este proyecto es necesario porque existe una problemática de salud en los trabajadores a raíz del estrés que produce al estar expuestos a jornadas de trabajo muy extensas y efectuando su labor bajo presión debido a varios factores como lo es el acoso por parte de las directivas y de los mismos pacientes de cumplir con una serie de tareas sin tener en cuenta las condiciones en las que se ven obligados a laborar, y los problemas de salud que en el momento están padeciendo o llegaren a padecer. Se han tenido varios casos de alteraciones en la salud de carácter físico y psicológico afectando el trabajador, sus familias , el desarrollo de la empresa, la comunidad y en general el desarrollo de todo un país.

Debido a este fenómeno he visto la necesidad de aportar una investigación más detallada para mitigar o minimizar un poco el impacto que causa este tipo de riesgo en la salud de las personas ya que generalmente tratamos la enfermedad física y hemos dejado a un segundo plano la salud mental , sin tener en cuenta que esta ultima generalmente desencadena o da inicio a la enfermedad física y mental.

La problemática que se debe trabajar es la pérdida económica que tiene el Hospital a causa de las altas tasas de ausentismo que se presentan, y por otra parte las pérdidas económicas que tiene el trabajador al estar incapacitado y recibir un 66.67% de su sueldo base de cotización, por otra parte demostrar a la ARP (administradora de riesgos profesionales) que una enfermedad es de carácter psicológico debido a estrés ocupacional es muy difícil, de aquí la importancia de su prevención o minimizar sus efectos en el trabajador.

Como se ha mencionado antes los trabajadores y empleadores deben tomar conciencia de la importancia de su prevención y para que esto se lleve a cabo se requiere la participación de todos los involucrados empezando por las directivas. Y estas a su vez capacitar para que se logre el objetivo que es la prevención de estas enfermedades o minimizar su impacto, con la implantación de un programa de salud ocupacional atacando la fuente del problema , el medio ambiente y el trabajador vamos a lograr una mejor calidad de vida para los empleados y sus familias, un mejor desempeño o rendimiento en su trabajo que se verá reflejado en las utilidades del hospital, se mejora las relaciones interpersonales con los compañeros , proveedores , subalternos y con la comunidad en general.

3. HIPÓTESIS

Ya que el estrés lo han categorizado como una enfermedad, pienso que el estrés ocupacional que viven en este momento los trabajadores que se desempeñan en área asistencial del servicio de urgencias en la IPS Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca son causados generalmente por los largos turnos a los que están sometidos, la falta de compromiso con la institución por falta de capacitación y motivación por parte de sus superiores.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com