ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Anamnesis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

 ESTUDIO DE CASO

ALUMNAS:

Arana Nacarino, Katia

Monge Alcalde, Katherine

DOCENTE:

Ps. Paquita Aguilar Lam

TRUJILLO- PERÚ

2015


ANAMNESIS

  1. DATOS GENERALES:

Nombre:         O.E.M.G.N

Edad:        3 años 11 meses

Sexo:        Masculino

Fecha y lugar de nacimiento:        31/10/2011 - Trujillo

Lugar que ocupa en la familia:        1/1

Domicilio:        Cornalinas 488 – 2   Los Cedros

Informante:        Angélica Novoa Portocarrero

Teléfono:        947948624

Entrevistadoras:        Arana Nacarino, Katia

        Monge Alcalde, Katherine

Fecha de entrevista:        19/10/2015

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

La madre del menor O.E señala que su hijo tiene problemas de agresividad ya que golpea al resto y a sí mismo, presenta retraso en su psicomotricidad fina y gruesa y es inquieto en cualquier lugar.

  1. PROBLEMA ACTUAL:

La madre del menor O.E refiere que desde pequeño su hijo ha mostrado excesivo movimiento así como conductas agresivas con sí mismo y con el resto, lo último ha sido motivo de retirar a su hijo del Jardín ya que la profesora le ha dicho que no está capacitada para trabajar con él. Asimismo refiere que su niño tiene problemas en su psicomotricidad fina y gruesa lo cual le dificulta realizar algunas actividades como comer solo o pintar.

La madre del menor refiere que desde antes que su hijo cumpliera un año se dio cuenta que era un niño diferente. Cuando nació el médico le dijo que su niño sufría de Síndrome de Retraso Prenatal y que era necesario que asistiera a terapias de psicomotricidad fina y gruesa para que en un futuro no tuviera problemas más serios, sin embargo el niño solo fue a dos sesiones de terapia ya que la mamá trabajaba y no tenía tiempo para llevarlo.

La madre señala que el niño ha tenido dificultades y retraso para caminar, hablar y coger objetos; además todavía presenta dificultades en su psicomotricidad fina ya que no puede cortar, coger un tenedor de forma adecuada, coger un lápiz, pintar, entre otras cosas.

Por otro lado también ha notado los problemas de conducta que presenta su hijo. El menor O.E desde el año y medio aproximadamente era un niño inquieto y con conductas agresivas, es decir, se movía por todo el lugar y golpeaba a las personas a pesar que ella  lo detenía o le decía que eso no era correcto.

A los 2 años de edad el médico  le recetó pastillas para tranquilizar al niño y disminuir su nivel de agresividad; la dosis era ¼ de pastilla en la mañana y ¼ en la noche, además la madre decidió matricularlo en una Guardería para que hiciera amigos y a los pocos meses dejó de trabajar para dedicarse a su hijo.

Cuando el niño tenía 3 años ya había mejorado su conducta, por esta razón la madre decidió regresar a trabajar; sin embargo, luego de un mes de trabajo notó que su hijo de nuevo era agresivo con todos y que se autolesionaba dándose cabezazos contra la pared. Esa situación se lo comentó al doctor, quien aumentó la dosis del niño a ½ pastilla en la mañana y ½ pastilla en la noche, en ese momento el menor tenía más de 3 años.

  1. HISTORIA:

PRENATAL:

La madre del menor O.E, refiere que su niño fue un hijo planificado con su pareja ya que frecuentemente conversaban sobre formar una familia. Además señala que antes de cumplir el primer mes de gestación ella sospechaba que estaba embarazada porque se retrasó su menstruación, por ello fue al hospital donde le corroboraron que estaba embarazada de un mes.

Durante su embarazo solamente fue tres veces al médico: la primera visita al doctor fue para confirmar su embarazo al primer mes; la segunda visita, para conocer el sexo de su bebe al cuarto mes, y la tercera, al octavo mes. Sin embargo, considera que se alimentaba bien y que el embarazo no le impedía seguir con sus actividades laborales cuidando a una mujer anciana; tal es así que trabajó hasta pocas horas antes de entrar en trabajo de parto.  

PERINATAL Y POST NATAL:

O.E nació el 31 de octubre del 2011, 5 días antes de cumplir los 9 meses, en el Hospital Regional de Trujillo. Nació con 2.800 gr y 35 cm de talla, lo cual preocupó a los médicos; asimismo, el llanto que emitió al momento de nacer fue débil y casi imperceptible por lo que la mamá pensó por un instante que su hijo sería mudo. El parto fue normal y el tiempo de duración de trabajo de parto fue de 20 minutos aproximadamente.

- Desarrollo neuromuscular:

El niño logró levantar la cabeza a los 7meses, a sentarse sin apoyo al año y 1 mes, a gatear al año 4 meses; así a los 2 años empezó a caminar con apoyo y a los 2 años 6 meses ya caminaba solo.

- Formación de hábitos alimenticios:

Cuando era bebe recibía lactancia materna y lo complementaba con leche fórmula hasta 1 año 5 meses. El destete, según manifiesta la señora, fue más sencillo de lo que creía ya que cuando O.E daba de lactar, ella lo cambiaba rápidamente su pecho por el biberón. Actualmente sigue tomando su leche en biberón cuando se levanta.

Por otro lado, a los 6 meses la madre le empezó a dar alimentos como papillas pero a partir de su primer año comenzó a ingerir alimentos  más sólidos como frutas porque ya tenía sus primeros dientes. Desde los 3 años el niño logró comer solo, sin embargo para la madre es complicado ya que cuando lo hace se mancha toda la ropa, derrama la comida y juega con ella, es por eso que ella prefiere seguir dándole de comer aunque considera que es un desafío pues su hijo corre por todo el cuarto, prefiere jugar y golpea las cosas.

- Formación de hábitos higiénicos:

O.E a los 2 años empezó avisar “pichi” pero aún se orinaba en el pañal. A los 2 años 6 meses logró controlar tanto la micción como la defecación; sin embargo en ocasiones se orina en la cama y su mamá se ha dado cuenta que esto sucede cuando toma agua antes de dormir.

- Desarrollo del lenguaje:

La madre del menor O.E refiere que su hijo empezó a balbucear a los 8 meses, al año y medio ya decía sus primeras palabras y casi a los 2 años empezó a decir oraciones y frases completas. Además señala que el niño presenta dificultades en el lenguaje porque no logra comunicarse bien o no lo entienden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com