ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Caso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

CASO NO. 1

I. HISTORIA DEL CASO

A. Datos Generales: Ana es una mujer de 44 años de edad, divorciada dos veces, caucásica, sin hijos, que vive sola y ha estado trabajando tiempo completo como maestro de español en los últimos 22 años.

B. Motivo de consulta: Ana buscó tratamiento debido a un aumento en su depresión que inició en el mes de Octubre de 1996. Reportaba que también estaba teniendo atracones y usaba laxantes por lo menos una vez a la semana, aunque ella estaba más preocupada por el problema depresivo que el trastorno alimentario.

C. Historia de la enfermedad actual: En el mes de octubre de 1996, Ana se divorció de su Segundo esposo y comenzó a desarrollar síntomas depresivos (tristeza, llanto, aislamiento social, autocrítica severa). La depresión empeoró hasta alcanzar su nivel más grave en Marzo del 1997. En la cita inicial (Mayo 1997), los síntomas incluían:

Emocionales: Tristeza, ansiedad y pérdida de interés en sus actividades.

Cognitivos: dificultad en la concentración, pensamientos de desvalorización y desamor.

Síntomas conductuales: Llanto y aislamiento social.

Síntomas fisiológicos: Insomnio y cansancio.

Desarrolló síntomas subclínicos de bulimia nerviosa en Abril de 1997. En la primera cita, reportó que había tenido atracones, que se sentía que no los controlaba y abusó de laxantes una vez por semana, también se preocupaba de manera intermitente con la percepción de que es gorda y es muy autocrítica.

Los mayores estresores en la vida de Ana eran los sociales. Desde su divorcio, se había aislado de amigos, familia y compañeros de trabajo. Había tenido varias citas desde su último divorcio, pero cada una significaba tener relaciones sexuales por "una sola noche", lo que le dejaba la sensación de rechazo y sentirse defectuosa. Buscaba encontrar satisfacción en las relaciones, pero se había aislado en el presente y se sentía triste, solitaria y rechazada por los demás. Aunque ella encontraba que era más difícil realizar su trabajo, éste no constituía un estresor importante.

Ana volvió a tomar Prozac hace dos semanas (prescrito por su medico familiar), pero hasta el momento no ha observado cambio en sus síntomas depresivos.

D. Historia Psiquiátrica:

El primer episodio depresivo ocurrió en 1997 cuando su primer esposo se divorció de ella. Fue hospitalizada por tres semanas y se le prescribió Elavil. Descontinuó el medicamento (en contra de la opinión médica) al momento de su egreso, pero inició tratamiento psicológico (terapia cognitiva) por primera vez en su vida. La depresión alcanzó remisión después de 4 meses de tratamiento de psicoterapia y continuó en forma bisemanal por otro año más, para tratar aspectos del eje II (Personalidad).

En 1989, Ana y su segundo esposo recibieron seis sesiones de terapia de pareja (de orientación psicodinámica), la cual ella describió como levemente útil.

En Octubre de 1996, el médico familiar de Ana le prescribió Prozac, que le ayudó inicialmente para reducir sus síntomas depresivos. La depresión empeoró en Diciembre de 1997, y ella decidió descontinuar el medicamento por su propia decisión.

E. Historia personal y social:

Es la segunda hija de tres. Sus padres eran inmigrantes italianos y su madre no hablaba inglés. Se consideraba a sí misma como el "patito feo de la familia". Su hermana mayor era vista como delgada y bonita, mientras Ana como regordeta y de nariz grande. Se sentía como una carga extra a la familia, ya que ellos querían un hijo varón cuando ella nació. Su hermano menor nació 18 meses después y recibió prácticamente toda la atención familiar. Describe a su padre como alguien estricto, controlador, demandante y que le importaba mucho la opinión de los demás acerca de él. Su madre la ve como tranquila, infeliz, poco cariñosa y "chapada a la antigua". Ana se sentía no amada e incapaz de compararse con sus hermanos.

Asistió a una escuela católica donde reportó haber sido entrenada para ser la soldada perfecta. Se casó por primera vez cuando tenía 18 años de edad. Reportaba haber sido abusada y controlada por su primer esposo, quién fue violento en ocasiones. Ella creía que merecía el maltrato y asumió una actitud sumisa. Cuando finalmente tuvo el coraje para separarse, no obtuvo la aprobación de su familia y ella resiente esto hasta el día de hoy.

Se casó nuevamente en 1989. Su segundo esposo pasaba una gran cantidad de tiempo con hombres jóvenes y ella sospechaba de que fuera bisexual. El dejó de tener cualquier tipo de relación conyugal con ella, después de tres años de matrimonio. Aunque trataron de tener algunas sesiones de terapia de pareja, su esposo no estaba dispuesto a modificar la situación y se divorciaron en Octubre de 1996.

F. Historia médica:

No tenía ningún problema médico que tuviera influencia en su funcionamiento psicológico o en el proceso de tratamiento.

G. Examen del estado mental: Se encontraba orientada, con un ánimo depresivo.

H. DSM IV Diagnóstico:

Axis I: Episodio depresivo mayor, recurrente, severo

Descartar Bulimia nerviosa

Axis II: Trastorno de personalidad evitativo.

Axis III: Ninguno

Axis IV: Divorcio, fracaso en relaciones de pareja.

Axis V: GAF Actual-68. Mejor en el año pasado-80.

II. FORMULACION DE CASO:

A. Precipitantes:

El segundo divorcio de Ana probablemente fue un detonante para la recurrencia de depresión. Aunque fue ella la que inició el proceso de divorcio, se sintió rechazada, pensando que si fuera digna de ser querida, su esposo hubiera peleado más por salvar la relación. Teniendo el sentimiento de no ser amada en general, ella se aisló. No obtenía atención positiva de parte de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, debido a la falta de contacto con ellos; de la misma manera que su divorcio, este hecho lo percibía como rechazo, en lugar de advertir que era por su alejamiento. Su tristeza y soledad se incrementaron y otros síntomas depresivos empezaron a aparecer.

B. Análisis transversal de los pensamientos y conductas actuales:

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com