ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

IDEAS PREVIAS

• ¿Qué se entiende por ética profesional?

Son las acciones propias de cada profesión que de acuerdo con un juicio moral se establecen como comportamientos deseables. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse

• ¿Qué valores sustentan la ética profesional en el ámbito de educación?

 Respeto

 Tolerancia

 Disciplina

 Responsabilidad

 Lealtad

ENSAYO

I. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos de la importancia de actuar con ética profesional en nuestra labor docente, se trata de dar a cada persona y entorno social el valor que posee con el objetivo de mantener los principios éticos en cada una de las actividades de nuestro ejercicio profesional.

Asimismo observaremos el dilema en el que nos encontramos los profesores al intentar actuar de manera neutral, dejando de lado las ideologías y políticas personales, en el afán de ser imparcial. Pero no se trata de eso, sino de actuar en todo momento con ética.

Además se mencionarán algunas de las actitudes y acciones que los docentes tenemos que tener con todos los actores educativos de la institución, es decir, con alumnos, padres de familia, la comunidad en general y con los compañeros docentes, especialmente basándonos en el respeto y en la tolerancia hacia los demás.

II. DESARROLLO

La ética profesional se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

La ética debe ser la base que rija todas las acciones educativas, en este caso también la investigación. En todas las prácticas educativas existe una intencionalidad, en relación a los intereses y valoraciones de quien la realiza, por ello es imprescindible que la postura de ética de quien realiza las investigaciones.

Es indudable el lugar a ocupar por el docente-investigador en este escenario donde las posiciones son relativas, es sumamente controvertido. Por una parte se plantea si es licito que el docente transmita sus propias normas y valores, su ideología, sus opciones políticas y religiosas y se ubique como modelo. En este escenario pueden generarse diferentes situaciones como: adoctrinamiento y manipulación, tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com