ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y DISCAPACIDAD, SARTO MARTIN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA Y DISCAPACIDAD, SARTO MARTIN

  1. Es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a niveles afectivos, físicos, intelectuales y sociales, según modelos vivenciados e interiorizados.
  1. La escuela
  2. La familia
  3. La comunidad escolar
  4. Los compañeros de clase

  1. Los procesos que tienen lugar dentro de una Familia son interactivos de forma que cualquier suceso que ocurre en uno de sus miembros repercute de una u otra manera en todos los demás los siguientes pueden ser considerados como normales: cuando nace algún miembro, el desarrollo del mismo y cuando muere un miembro. En algunas ocasiones se pueden producir sucesos que vienen a desadaptar a la familia, según la lectura “Familia y Discapacidad” selecciona aquel que pudiera ser considerado como tal:

  1. El proceso de divorcio entre los padres de Familia
  2. La aparición de problemas económicos dentro de la familia
  3. El diagnostico a tiempo de la presencia de ceguera en uno de los miembros
  4. La muerte del padre o tutor de la familia
  1. La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas _____________ y _________________ personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con ________________ y __________________, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social.
  1. Habilidades y competencias, seguridad y autonomía
  2. Capacidades y habilidades, intelecto y fortaleza
  3. Aptitudes y cualidades, competencias y fortalezas
  4. Competencias y capacidades, determinación y habilidades
  1. En la familia Pérez este año sucedió algo extraordinario por fin llego lo tan esperado el nacimiento de su primer hijo, el embarazo fue normal y el parto fue de manera natural sin complicaciones, al nacer el pediatra noto en el recién nacido ciertas características anormales ante lo cual tomo la decisión de realizarle estudios extras al menor. El diagnostico fue: síndrome de Down lo cual produjo un gran impacto en todo el núcleo familiar. De la siguiente lista selecciona aquello que pudiera ayudar ante el impacto de la noticia:
  1. La realización de nuevos exámenes para confirmar o descartar el diagnostico
  2. Buscar alguna vacuna que actué sobre los cromosomas para aminorar el daño
  3. El apoyo de la familia cercana a los dos progenitores
  4. La negación del diagnostico y continuar con su vida diaria observando el desarrollo del bebé
  1. Juanito tiene 5 años y nació con espina bífida por lo cual presenta serios problemas motrices que lo limitan en su autonomía por lo que depende casi al 100% de la ayuda de su mama o de las personas que lo cuidan, siempre se encuentra en casa y nunca ha acudido a recibir ningún tipo de atención motriz debido a que su familia prefiere tenerlo en casa donde no sufra de desprecios de la sociedad, donde no se lastime al caerse y donde todas sus necesidades son atendidas sin que él se esfuerce por nada. Tomando en cuenta lo anterior según la lectura “Familia y Discapacidad” selecciona aquellas características que llevaron a cabo en la Familia de Juanito:
  1. Aceptación y rechazo
  2. culpabilidad y sobreprotección
  3. Lastima
  4. Preguntas de ¿Por qué a el?
  1. I y III
  2. II y IV
  3. I y IV
  4. Todas las opciones
  1. Rosita es una chica especial pues presenta Discapacidad Intelectual (retraso mental) por lo que siempre se han preocupado por brindarle todas las atenciones que ella presenta y desde que era muy pequeña recibió atención en un CAM donde  adquirió habilidades de autonomía y socialización, lo básico de la lecto-escritura y aprendió con mucha dificultad operaciones matemáticas básicas, actualmente cursa la secundaria y a su vez acude al taller de Cocina donde ha recibido capacitación en la producción de postres, pan y pasteles con el fin de que ha futuro ella pueda ser autosuficiente. Según la Lectura “Familia y Discapacidad” De las 9 funciones que una familia debe de tener con todos los miembros selecciona a cuales dieron atención la familia de Rosita:
  1. Función económica
  2. Función de cuidado físico
  3. Función de descanso y recuperación
  4. Función de socialización
  5. Función de autodefinición
  6. Función de afectividad
  7. Función de orientación
  8. Función de educación
  9. Función vocacional.
  1. I, II, V, VI
  2. IV, VII, VIII, IX
  3. III, IV, V, IX
  4. II, IV, VI, VII
  1. Alejandro tiene 9 años cursa el 4to  y es un niño muy inquieto, juguetón, noble y muy participativo en su clase; su maestra Lupita ha notado grandes cambios en él en este ciclo escolar pues desde que su hermanito  Manuel entro a primero ha notado que en ocasiones Alejandro llega muy molesto por las mañanas, siempre viene regañado por su mamá, además de que ha comenzado a pelear con sus compañeros, sobre todo cuando se acerca la hora del recreo;  no juega como antes pues ahora dedica su tiempo a cuidar a su hermano ya que esté tiene discapacidad motriz y no puede desplazarse libremente por la escuela así que pasan la hora del recreo sentados bajo el árbol. Según el relato anterior selecciona las características por las que pasa Alejandro según la lectura “Familia y Discapacidad, Sarto”.
  1. Celos, apatía, problemas de adaptación, responsabilidad
  2. Protección, aceptación, responsabilidad, amor fraternal
  3. Ignorancia, Negación, resignación, culpabilidad
  4. Apoyo, vulnerabilidad, lastima
  1. Un niño con discapacidad visual esta por ingresar a primer grado y el equipo de educación especial determino que las orientaciones principales antes que las curriculares habrán de dirigirse a la familia.  Con base al planteamiento anterior, responde lo siguiente: ¿A qué tipo de orientaciones se referiría para favorecer el proceso de integración educativa del niño?
  1. Adecuaciones curriculares elaboradas entre el equipo multriprofesional y maestro
  2. Orientaciones a padres sobre información, adaptación y aceptación de las nee
  3. Canalización a otros servicios especializados en discapacidad visual
  4. Concientización a la comunidad escolar para la aceptación del menor
  1. En esta fase los padres rechazan el diagnóstico, van de profesional en profesional, dudan de la información, buscan otras opiniones, piden milagros, creen que es un mal sueño. ¿A qué fase de adaptación y aceptación de la nee/discapacidad se refiere?
  1. Conmoción
  2. Tristeza
  3. Negación
  4. Reorganización
  5. Aceptación
  1. Los padres experimentan desolación, ira, aislamiento, nostalgia por la pérdida (del niño que esperaban),  lo atienden porque es obligación, sentimiento de culpa que puede llevar a convertirse en un esclavo de su atención. ¿A qué fase de adaptación y aceptación de la nee/discapacidad se refiere?
  1. Conmoción
  2. Tristeza
  3. Negación
  4. Reorganización
  5. Aceptación
  1. Los padres expresan dolor, culpa, vergüenza, autocompasión, alejan de sí al niño, desean que se muera,  o desean morir ellos; piensan que ese niño no es de ellos, se preguntan ¿qué he hecho de malo? ¿por qué me pasó a mí? ¿A qué fase de adaptación y aceptación de la nee/discapacidad se refiere?
  1. Conmoción
  2. Tristeza
  3. Negación
  4. Reorganización
  5. Aceptación
  1. En esta fase va apareciendo el niño con discapacidad que necesita cuidados, se va atenuando la turbulencia emocional, van adquiriendo más confianza en su capacidad de criar al niño, aunque se pasa por períodos de ambivalencia (sentir amor y rechazo). Esto se debe a que quieren al niño pero no aceptan sus limitaciones y sufren. ¿A qué fase de adaptación y aceptación de la nee/discapacidad se refiere?
  1. Conmoción
  2. Tristeza
  3. Negación
  4. Reorganización
  5. Aceptación
  1. La familia reconoce al niño y su discapacidad, se liberan de sentimientos de culpa, se apoyan unos a otros, se distribuyen tareas, se cree en el niño, se está dispuesto a trabajar y avanzar poco a poco. Tienen disposición a pedir ayuda, a trabajar, a comunicar sentimientos y  evaluar éxitos. ¿A qué fase de adaptación y aceptación de la nee/discapacidad se refiere?
  1. Conmoción
  2. Tristeza
  3. Negación
  4. Reorganización
  5. Aceptación
  1. Para la Familia de un niño con discapacidad el periodo de aceptación va a depender de muchos factores; según la lectura “Familia y Discapacidad” de la siguiente lista selecciona dichos factores:
  1. La características emocionales y personales de los progenitores
  2. La dinámica familiar y las relaciones de pareja
  3. Los apoyos técnicos pedagógicos que reciban de la escuela
  4. Los estudios médicos realizados al menor con discapacidad
  5. El orden de nacimiento del recién nacido
  6. El nivel sociocultural y económico
  1. I, II, III, IV,
  2. I, III, IV,VI
  3. III, IV,V, VI
  4. I, II, V, VI
  1. La relación entre los hermanos oscila a lo largo del desarrollo de ellos como seres humanos; es más  fácil en la ______________, se hace más difícil y tensa en la _______________, para volver a ser más estable en la ______________.
  1. Escuela, calle, casa
  2. Aceptación, negación, reorganización
  3. Integración educativa, atención medica, inclusión
  4. Infancia, adolescencia, adultez

HOJA DE RESPUESTAS EXAMEN “FAMILIA Y DISCAPACIDAD

NOMBRE: ____________________________________

MARCA LA OPCION CORRECTA

1

A

B

C

D

E

2

A

B

C

D

E

3

A

B

C

D

E

4

A

B

C

D

E

5

A

B

C

D

E

6

A

B

C

D

E

7

A

B

C

D

E

8

A

B

C

D

E

9

A

B

C

D

E

10

A

B

C

D

E

.11

A

B

C

D

E

12

A

B

C

D

E

13

A

B

C

D

E

14

A

B

C

D

E

15

A

B

C

D

E

HOJA DE RESPUESTAS EXAMEN “FAMILIA Y DISCAPACIDAD

NOMBRE: ____________________________________

MARCA LA OPCION CORRECTA

1

A

B

C

D

E

2

A

B

C

D

E

3

A

B

C

D

E

4

A

B

C

D

E

5

A

B

C

D

E

6

A

B

C

D

E

7

A

B

C

D

E

8

A

B

C

D

E

9

A

B

C

D

E

10

A

B

C

D

E

11

A

B

C

D

E

12

A

B

C

D

E

13

A

B

C

D

E

14

A

B

C

D

E

15

A

B

C

D

E

 

FAMILIA Y DISCAPACIDAD, RESPUESTAS

  1. B
  2. C
  3. A
  4. C
  5. D
  6. B
  7. A
  8. B
  9. C
  10. B
  11. B
  12. E
  13. D
  14. A
  15. D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com