ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discapacidad y la familia ,Blanca Núñez


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 16

Weber, María Victoria.

1ro. 1era Especial, Ricardo Rojas n21

Introducción a la educación especial. “La familia y la discapacidad” – Blanca Núñez, 2007

1) Familia viene del latín fámulos, que significa sirviente, esclavo. El significado etimológico de familia es un conjunto de esclavos y criados que sirven a un señor. Tiene sus origines en la estructura original romana en la que se hace una exaltación de la figura paterna, que reservaba para si todos los poderes de aquellos que estaban bajo su autoridad, e incluso tenía el derecho de disponer de su vida y de su muerte.

Siglo XVII: se marcaba la diferencia que separa lo superior de lo inferior, lo humano de lo animal. A fines de este siglo, los hijos se sometían a la autoridad del padre, le debían respeto y veneración, estando además, expuestos al castigo corporal. La ley apoyaba esta suma de la autoridad familiar que era una forma de resguardo del orden social y de la tranquilidad pública.

Siglo XVIII en adelante: hasta nuestros días se han dado una sucesión de transformaciones en la organización familiar.

  • Uniones transitorias como ensayo de convivencia o uniones de hecho no legalizadas.

- Ensayo de una futura proyección de cómo se idealizan como padres.

  • Aumento de la participación laboral de la mujer fuera del hogar, que produce cambios en el ejercicio de la crianza de los hijos.

- Los hijo/as suelen criarse con la computadora, el celular, la Tablet, o con alguna otra persona del vínculo familiar, o no, que suplante a los padres, como la niñera.

  • Pérdida de autoridad paterna y aumento del poder de los hijos sobre los padres y por ello una mayor desprotección de los hijos.

- No se los corrige en el tiempo indicado, hay un cambio de roles, donde el padre pase a obedecer al hijo, capaz, por no iniciar una discusión o por el hecho de complacer todas las necesidades que al hijo se le ocurran.

  • En esta etapa nada es para siempre y el “hasta que la muerte nos separe” es reemplazado por “mientras haya amor”

- Hacen que el matrimonio sea una obligación, como un pacto con la otra persona.

  • Aumento del número de divorcios.

- En la actualidad, es más común un divorcio que un casamiento. Este se debe a que fue un desgaste social, se prefiere la unión o la convivencia, se saltean pasos a seguir.

2) Lograr una única definición de familia se hace muy difícil cuando nos enfrentemos con las variaciones históricas y culturales que ha presentado la familia, la diversidad que presenta la vida en familia no puede ser reducida a una única definición, hay numerosas definiciones relacionadas con los marcos teóricos y planteamientos epistemológicos que asumen los investigadores y con los contextos socioculturales de los que forman parte.

La familia tiene el potencial para enfermar o para curar, puede ser un entorno íntimo, confiable, de amor, apoyo, contención, compasión, felicidad, crecimiento y desarrollo integral de sus miembros. También puede ser fuente de miedo, inseguridad, infelicidad, odio, dolor profundo y hasta llegar a hacer un entorno peligroso para la salud mental y/o física de quienes forman parte de ella. Esta trama vincular es la matriz de la construcción psíquica del individuo, de su nacimiento como sujeto y de donde adquiere progresivamente su identidad, la familia es el vínculo de transformación de los valores familiares, de las tradiciones, de mandatos, legados.

3) Cada vínculo familiar supone ciertas modalidades de intercambio diferenciales. La cualidad de estos vínculos va cambiando a medida que la familia y sus integrantes crecen y se desarrollan.

Vinculo significa ligadura, unión o atadura de una persona o cosa con otra; los vínculos son estructurados o estructurantes de las personas ligadas.

Las relaciones entre los vínculos familiares son complejas, solo podemos aprehender las características definitorias de estos vínculos si pensamos a cada uno en relación con los otros, esto es, formando parte de una estructura. El modo en la que está impregnado emocionalmente cada vínculo signa como lo están los otros.

4) Vínculo conyugal o matrimonial: la pareja conyugal es una estructura vincular, permite referirse a ella como una unidad o una estructura con un alto grado de especificidad. El vínculo matrimonial está regido por prescripciones y prohibiciones provenientes del medio sociocultural, llamados parámetros definitorios, que incluyen a) la cotidianeidad b) un proyecto vital compartido c) las relaciones sexuales d) las tendencias monogamica.

Los individuos buscan unirse a una pareja, según lo que Losso propone:

  • Para no estar solo, ya que el individuo se siente incompleto estándolo.
  • Como una manera de realizar la fantasía infantil de tomar el lugar de padres
  • Como medio de confirmación de su propia existencia, del propio valor y la propia identidad.
  • Para llenar necesidades de amor y protección.
  • Como búsqueda de independencia de la familia de origen.
  • Como búsqueda de alianza para enfrentar dificultades.
  • Para llenar necesidades de posesión (eres mío/a)
  • Para crear una cultura familiar propia.
  • Como intento de curar heridas familiares, experiencias traumáticas relaciones con las respectivas familias de origen.
  • Posibilidad de un proyecto común como modo de elaborar una angustia frente a una finitud.

Vinculo paterno-filial: en esta fase suele acontecer a una redistribución de los afectos, ya que hace su aparición un tercero que ya disputa un lugar propio, y que requiere que se vaya armando un espacio para su inclusión, desde este momento, los miembros de la pareja se piensan a sí mismos el papel de madre y padre. Se gestan proyectos de cómo se desea ser como padre y como se desea que el otro sea en esa función. También en este momento ya se dispone de tiempo, espacio, energías hacia ese hijo por nacer. Se tejen ilusiones, deseos en torno a él, se le va diseñando una identidad y un destino, se le adjudica un nombre.

El vínculo fraterno: se refiere a las modalidades y vicisitudes de la relación entre los hermanos. Esto se da con la llegada del segundo hijo, este segundo nacimiento marca la llegada de un “intruso”. Este hermano puede ser vivido entonces como el intruso capaz de despojar del lugar propio y de arrebatar el afecto de los padres. Es uno de los lazos más ricos y duraderos que puede tener una persona. Esta mutua relación entre hermanos es muy distinta de la que se mantiene entre padres e hijos.

En el mismo, se viven experiencias emocionales muy intensas y contradictorias, celos, rivalidades, competencias, enojos, amor, afecto, intimidad, lealtad, solidaridad, etc. Es una experiencia muy profunda que deja fuertes huellas en todo sujeto humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com