ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia y la Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

INROFME

tema 2: La Familia y la Discapacidad Auditiva

Particularidades del desarrollo Psicológico de la Personalidad de los niños con necesidades Educativas de tipo auditiva

Cuando los padres se enteran que tienen un hijo con deficiencia auditiva de su hijo, de cierto modo los padres se decepcionan un poco porque lo que se habían imaginado sobre su hijo no iba a ser igual con un niño con discapacidad auditiva .La comunicación del diagnostico sobre la discapacidad que posee el niño produce un impacto en los familiares (abuelos, hermanos , etc) la confusión , sentimientos de aceptación, rechazo o culpabilidad se mezclan en la familia , lo que los lleva hacerse preguntas como por qué “La deficiencia física y /o psíquica debida a lesión orgánica es un dato extraño para la familiar.

Es importante comprender que la discapacidad auditiva afecta en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento y en los diversos sufrimientos psíquicos que se instalan cuando el niño no puede hacer uso de algo tan natural, como es hablar o escuchar a sus padres. Los profesionales médicos les proponen a los padres que el niño reciba atención psicológica para niños sordos, así como para sus padres o familiares.

Los psicólogos ayudan tanto al niño como a los padres o familiares, ya que es importante que los familiares del niños sordos sean orientados y acompañados ante el diagnostico de sordera. Desde el momento del diagnóstico de sordera en una familia que no tiene este tipo de discapacidad, las relaciones familiares suelen distorsionarse, teniendo como resultado actitudes de rechazo, sobre-protección, negación, etc., que son el resultado de los sentimientos de culpa, ansiedad e inseguridad que pueden sentir los padres o familiares.

Cuando se presenta este tipo de caso en la familia , es importante tener apoyo familiar, ya que, al conocerse el diagnóstico de la discapacidad, los padres requieren información respecto de ella (explicar el diagnóstico, conocer sus implicaciones, etc.), por ello los padres buscan aprender otros medios alternativos para comunicarse con su hijo (lengua de signos, lectura labial, apoyo visual, entre otros.) y buscar nuevas cosas para adaptar el entorno familiar para un niño con discapacidad auditiva (señales lumínicas, contacto visual, etc.).

Es importante tener en cuenta que la sordera no afecta solamente el desarrollo de la comunicación de la persona en general. Los desarrollos cognitivo, comunicativo-lingüístico y socio-afectivo están íntimamente relacionados y se influyen mutuamente. Si una persona sorda no tiene una forma de comunicarse con las personas que no tienen esta discapacidad , su desarrollo cognitivo se verá afectado, esto a su vez interviene en forma negativa en el desarrollo del lenguaje. Los límites en la comunicación generan inmadurez en el desarrollo social y afectivo. En definitiva, si la comunicación falla o es deficiente, sera afectado el desarrollo intelectual, la interacción social, la formación del lenguaje y la afectividad del niño.

Es importante el temprano acompañamiento psicológico del niño sordo para que el desarrollo cognitivo sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com