ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad y familia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“Discapacidad y familia”

[Escribir el subtítulo del documento]

“”

ENTREGADO: tarde


  1. La marca orgánica hace referencia a la discapacidad, es una marca que permanece en un sujeto en muchos casos dura para toda la vida, lo podemos ver en Gioconda (cuento) que es una niña que tiene síndrome Down, se puede ver aquí a la prima de Gioconda molesta porque en algunos casos le hiso pasar vergüenza delante de sus amigos, pero este acto Gioconda nunca lo hiso con intención.

La marca orgánica denuncia  lo imperfecto, lo que falta, Gioconda hace todo el tiempo cosas que para ella son divertidas pero, ella no sabe que a otras personas les molesta su comportamiento, su comportamiento es espontaneo ella no se da cuenta porque lo hace.

  1. Es el intercambio entre madre e hijo desde el nacimiento, el que le permite al bebe estructurarse como persona; es la madre quien toma a su hijo como objeto de deseo, ubicándolo en el lugar de falo imaginario, significando su llanto, otorga los elementos simbólicos e imaginarios para la constitución subjetiva de ese niño. Es así que este niño viene a ocupar un lugar que lo antecede, y que tiene que ver con la historia singular de sus padres. En este caso podemos ver en el cuento de Gioconda que la madre deja que ella utilice los disfraces para ocultar lo que realmente es, Gioconda se esconde bajo los disfraces y trata de cambiar la mirada del otro hacia ella. La madre la ve siempre como una niña disfrazada.
  2. La autora con respecto al concepto de héroe dice que es  un sujeto excepcional, generalmente muchas familias o grupos necesitan ese héroe y así funcionar como objetos presentes o ausentes. Es aquel que se sobredimensiona frente a la adversidad, muchos padres utilizan este término para ocultar esa marca que ellos no pueden tolerar. En el cuento podemos observar que Gioconda es una niña Down que está continuamente y todos los días utilizando disfraces, ella los utiliza como medio de distracción hacia la marca que lleva, y así verse como una heroína.
  3. El secreto generalmente oculta alguna información sea de ámbito familiar o no, y en muchos casos la información ocultada tiene que ver con la discapacidad también llamada  marca orgánica,  el secreto opera tanto en la mente de quien lo comunica como en la de quien lo recibe.  En este caso el secreto en el cuento de Gioconda aparece al ocultar o al no saber  los primos de Gioconda la discapacidad que ella tenía, también la prima decide ocultar a Gioconda de sus amigos y vecinos por vergüenza.
  4. En muchos casos la falta de un padre es consecuencia de una madre que no posibilito esa función que el padre debía cumplir, se posiciona en un papel de víctima y busca la dependencia del hijo. La marca orgánica dificulta la función paterna, los padres pasan a ser personajes ausentes aunque estén presentes. En el cuento el padre Gioconda se aleja porque la madre no posibilita la función paterna, también su trabajo lo pone en una situación complicada, Gioconda no logra construir su propio espacio está siempre escondida detrás de sus disfraces.
  5. Muchas veces se instaura un vinculo patológico, entre un niño que posee alguna discapacidad  y un hermano/primo con el cual no se lleva muy bien, se pelean o siente que a él le prestan más atención. En el cuento se puede ver que Gioconda y su prima no se llevan muy bien, a Paula le molestan las cosas que le hace Gioconda pero no se da cuenta que ella no lo hace con intención.
  6. Con respecto a los vínculos entre hermanos/primos la autora señala varios de:
  • Indiferencia: tratar de ponerse en el lugar del “otro”  para así poder recibir la atención y el cariño que no tiene.
  • Agresión y rivalidad: los padres generan odio entre hermanos, haciendo sentir mal al chico “normal”. Sus reacciones son de golpearse y lastimarse.
  • Pensar o tristeza: este caso los lleva a pensar/recordar el dolor que le genero las relaciones con su hermano con discapacidad.
  • Responsabilidad excesiva: en algunas familias los hermanos que tienen otro hermano con discapacidad sienten culpa al realizar una vida sana y piensan que su hermano no puede hacerlo.
  • Tolerancia: aceptar que tiene un compañero diferente a él, el cual necesita de otras atenciones especiales,

Si vamos al cuento de Gioconda vemos que al principio Paula y su hermano no aceptaban a Gioconda pero luego después de todo lo que pasaron, Paula en una charla en la escuela logra entender y comprender mejor a su prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com