ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ALEMANA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  12.331 Palabras (50 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 50

UNIDAD V

LA RAZÓN EN INGLATERRA, FRANCIA Y ALEMANIA

PRESENTACIÓN

La edad de la razón se puede observar en tres partes importantes del surgimiento de un conocimiento que tiene un enfoque de juicio, debemos recordar que la razón proviene de la ración, es decir, de un pedazo de algo y veremos cómo esta edad se maneja en tres poderos pedazos que mantienen su conocimiento o su entendimiento del saber por medio de su desarrollo comercial y político.

La participación del conocimiento inglés inspirado en la deidades ya que aún su forma de pensar es por medio del empirismo, por lo referente a Francia aboga más es su crecimiento industrial y que a su vez se manifiesta en un pensar económico y se convierte en una forma de política. Por lo que concierne a la Alemania tardía, sus ideas de poder se manifiestan en su ubicación geográfica que denotan su repartición tardía de conquista, por tal motivo, la cultura alemana se distingue por el poder.

Los eventos que surgieron en esta época fue la Guerra civil inglesa que fue la primera revolución en la cual una clase social, la burguesía, derroco a la monarquía y al orden feudal.

También aparece el empirismo a partir de la teoría nominalista del lenguaje, en la cual las palabras no tienen una realidad correspondiente dentro o fuera de la mente, son meras palabras, en cambio el empirismo fue una reacción frente al racionalismo y afirmaba que el conocimiento se basa en la experiencia. Los empiristas rechazan que existan ideas o principios al entendimiento. Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, el entendimiento es como una página en blanco antes de que la experiencia le proporcione conocimientos innatos, todos los hombres los conocerían desde siempre en todos los lugares. Para el empirismos todas las ideas proceden de la experiencia, es necesario precisar cómo se originan todas a partir de la experiencia y porque nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia.

Mencionan que con respecto al origen sólo es posible determinarlo por el análisis de las ideas más complejas, descomponiéndolas en sus elementos simples y estudiando su reglas de composición /asociación.

También aparece el liberalismo y la democracia; estas ideas estuvieron vinculadas al ascenso de las clases medias en Inglaterra, las que rechazaban todo lo que fuese medieval. Sus elementos centrales eran la tolerancia religiosa, las libertades democráticas, los derechos de propiedad y la importancia adjudicada al comercio y a la industria, así como la creencia en la igualdad de los hombres y en el valor de la educación.  

5.1        El empirismo Locke.

5.2        Berkeley y el Escepticismo de Hume.

5.3        La Reacción Romántica en Francia de       Rousseau.

5.4        Critica de la razón pura de Immanuel Kant.

5.1 El empirismo Locke.

 John Locke (1632-1704)

Fue un filósofo, teórico político y un revolucionario democrático burgués de 1688, en la cual una monarquía constitucional reemplazó a la mancomunidad de naciones. Locke nació en la zona de Somerset, en el seno de una familia de la baja nobleza que en la guerra civil había apoyado a la causa parlamentaria. Locke estudio medicina y química en Oxford. Tras leer a Descartes se interesó por la filosofía, oponiéndose al racionalismo. Tenía 58 años cuando publicó su célebre texto: “Ensayo sobre el entendimiento humano”.

Dentro de la teoría del conocimiento de Locke se cuenta con las teorías políticas, ya que le disgustaba la metafísica, por tal motivo, discrepaba sobre la teoría platónica de los universales y negaba que hubiera una idea innata, ya que el mencionaba que: “Solo la experiencia proporciona a la mente sus ideas”.

A lo cual Locke genera una nueva noción sobre la idea, esta noción tiene estrecha relación con la psicología, a lo cual las clasifica de la siguiente manera:

 Ideas simples: Estos son átomos del conocimiento, que no son ideas simples que no surgen de ideas particulares y se dividen en ideas sensoriales externas (se originan en la experiencia con los objetos externos), ideas de cualidades primarias como figura, tamaño, forma, etc. y la de cualidades secundarias como colores, olores, etc.

Ideas de reflexión: Que son las sensaciones que tenemos en nuestro funcionamiento interno, como el pensamiento y el dolor.

 Ideas complejas: Que son las que surgen por ideas simples, tales como: sustancia, modos, relaciones etc.

Al notar este tipo de ideología de Locke se puede radicalizar la diferencia que se torna en relación con las ideas de Descartes, ya que Locke nunca dudó de la existencia de una realidad exterior a nuestras ideas. Para lo cual su noción de idea la define como la existencia de una realidad exterior que la idea representa.

Además de estas nociones de ideas Locke aportó conocimientos fundamentales a la política que fueron las ideas sobre la filosofía política liberal, de donde tomó ideas de Montesquieu y que se plasmaron en la revolución americana y en todas las corrientes liberales progresistas que se opuso al absolutismo político en el siglo XVIII. Para esto partió como los sofista, que distinguieron entre la naturaleza y convención, antes de poder establecer las normas que regirán la sociedad política, en donde resalta el estado natural del ser humano, que lo define con las categorías de los hombres son libres e iguales entre sí, recogiendo con esto la tesis renacentista del hombre naturalmente bueno de Rousseau, situación contraria a la afirmación de Hobbes del protestantismo. Para lo cual su síntesis era que un estado natural donde no existe organización política, los humanos pueden violar derechos y libertades de los demás, por lo que el hombre no es necesariamente bueno por naturaleza. Pero sin embargo, en estado natural la razón ayuda a descubrir una ley moral natural, que impone a la conciencia y conducta de los seres humanos, esta ley es oculta, que los hombres poseen naturalmente ciertos derechos como en de la propiedad, y el trabajo.

A lo anterior, Locke piensa en la necesidad de la creación de una organización política y de leyes objetivas que puedan solucionar los conflictos que se producen en el estado natural, por lo que genera derechos naturales como; el consenso racional como el acuerdo y el pacto para que originen una sociedad política. El otro derecho tiene que estar constituido por los representantes del poder político.

5.2 Berkeley y el Escepticismo de Hume.

George Berkeley (1685-1753)

Nació en Irlanda el 12 de marzo de 1685 y muere el 14 de enero de 1753, era conocido también como obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés influyente, cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como “idealismo Subjetivo” que resumió en la frase “ese est percipi aut percipere” (ser es ser percibido o percibir). Su doctrina también es conocida como el inmaterialismo, ya que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Berkeley fue un pensador de notable lucidez y muy buen escritor, era catedrático y clérigo siendo nombrado al final de su vida obispo Cloyne. Concibió el proyecto de establecer un colegio de misioneros en Bermuda y fracaso, lo mismo que con su intento de convencer al mundo acerca de las milagrosas propiedades medicinales del agua-brea. En donde no fracasó fue en sus tratados a los que se destaca el “Tratado sobre los principios del conocimiento humano, en 1710”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com