ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECER LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN PANAMEÑA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

En mi parecer, la educación panameña está a tiempo para ajustarse a las fuertes normas de estándares internacionales que cumplen desde el punto de vista pedagógico, con métodos de enseñanza que propicien el aprendizaje autónomo y el juicio crítico, así como el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a suerte de propiciar el aprendizaje de por vida.

Al leer el documento de investigación de la educación a nivel mundial, si pudimos apreciar la gran diferencia del medio oriente, países europeos y asiáticos en su gran esfuerzo por la cultura de la educación basada en su progreso y desarrollo en comparación como reto en los procesos de reformas desarrollados en América Latina en los últimos años.

Creo que sin duda alguna, como un principio de crecimiento, el primer pasó seria, reconocer en qué nivel de educación estamos todos afectados, después con mucha humildad, por parte de nuestros líderes responsables, clamar urgentemente por esa luz, brillo, y claridad que nuestro sistema necesita implementar.

¿Porque con humildad? Porque si en nuestro diario vivir, si alguien aprendió a realizar las cosas mejor que nosotros, sería una experiencia de enriquecimiento que podríamos adaptar, entonces, porque no convertirla en una iniciativa de investigación de mejora en nuestro entorno, e introducirnos de esa forma a obtener grandes resultados.

Para ello Panamá, necesita que miremos hacia delante, como lo hicieron los demás países que están en ese progreso educativo, con una visión amplia hacia el futuro que nos depara y que realmente deseamos estar listo. Una buena estrategia que proponemos y que puede resultar eficiente es la visita de nuestros líderes con algunos estudiantes a los más grandes centros de estudio, donde podrán renovar su visión y recibir con entusiasmo, esa fuerza promotora.

El visitar otros centros educativos como las Universidades más prestigiosas del mundo, dotadas y capacitadas nos dará una mejor visión de lo que necesitamos plantear en nuestra realidad como un objetivo a largo plazo. Esto lleva tiempo y dedicación, esmero y ánimo para continuar una labor que aún necesita reforzamiento, una labor difícil pero tampoco imposible.

Panamá como todos los países debe permanecer en su intento transformador de su sistema educativo para atender los nuevos desafíos que irrumpen en la sociedad; además, frente a la competitividad que exige el mundo globalizado, es claro que a la educación se le reconozca como una inversión necesaria y estratégicamente determinante en el Siglo XXI.

Es una educación que debe basarse en una tarea de todos, desde el más pequeño hasta el más grande, principio que aplicó muy bien el pueblo de Israel, esmerarse por la educación a temprana edad junto con principios espirituales a desarrollarse llevando su nivel cultural a una gran escala.

Por otra parte convertirse en educador es algo tan maravilloso, poder entrenar y capacitar con la enseñanza a un grupo de personas es algo loable, en mi opinión, es la razón de estar estudiando y capacitándome es las estrategias de enseñanza, sin embargo como estrategia de aprendizaje seria la premiación correcta en forma de estímulo de los buenos educadores ¿Qué quiere decir?

Primero debemos tener una excelente calificación a la hora de clasificar a nuestros docentes, deberían ser los mejores en todo en el sentido de la palabra, aunque en mi opinión personal tomo mucho en cuenta el sentido espiritual de preparación de la persona, y lo digo por los distintos estudiantes que llegan a nuestras aulas con los diferentes tipos de problemas que atraviesan.

El estudiante mira al profesor como un padre y facilitador en el aula y que a su vez es el impulsador del progreso académico, hasta cierto punto como un orientador para que la persona alcance una meta preciosa en la vida, con su ejemplo, trasmitirá consciente o inconscientemente los valores y actitudes con que crecerán.

La colaboración de la familia y el centro educativo, el apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com