ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioculturales De Los Prejuicios


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE CONDICIONAN NUESTROS PREJUICIOS

Se suele citar como factor sociocultural de prejuicio el modo en que Hitler hizo arraigar el antisemitismo con gran facilidad en gran parte del pueblo alemán durante su mandato, pero esta masiva inclinación hacia el racismo contra el pueblo judío había estado presente en el pueblo germano durante siglos.

Los prejuicios y otras actitudes humanas para muchos investigadores son actitudes aprendidas, ¿y donde se aprende? El primer aprendizaje no es en otro lugar que en el núcleo familiar, por imitación del modelo que nos muestran nuestros padres. Los niños perciben discursos estereotipados de lo que significa un extranjero de color más cercano al prejuicio y la discriminación, el resultado es muy esperable: un individuo mas cercano al prejuicio racial o a la discriminación.

Este modo de generar el odio de los niños hacia diferentes grupos étnicos suele generar prejuicios en ellos hacia esos grupos, aunque nunca hayan experimentado contacto alguno.

Lamentablemente no hay forma de asegurar una buena formación en el seno familiar o no se puede instrumentar una ley que regularice la educación de los niños en su hogar, esta tarea debería irremediablemente trasladarse a las instituciones educativas, tratando de que estas sean un lugar mas socializador de los niños. Pero aquí nace otro reto que es el de proporcionar a los maestros los conocimientos en una educación mas emocional que aleje a los estudiantes de la tendencia al prejuicio, al desprecio o al acoso de los mas débiles que en algunos casos deviene en adultos que no pueden escapar a un modelo mental discriminativo.

Otra forma sociocultural de los prejuicios son sin duda los medios de comunicación que fomentan los estereotipos sobre grupos o sobre personas.

Aun hoy se puede apreciar en las ficciones presentadas en la televisión y mayormente en las importadas de Estados Unidos, como se estereotipa a los negros que en su mayoría tienen papeles de asesinos ladrones o de bajas aptitudes humanas o a los latinos que generalmente son traidores o ladrones.

Hoy en Argentina y sobre todo en sectores y en el pueblo más cercano al oficialismo, existe una desvalorización del papel de los medios de comunicación tanto escrito como visual, puesto que se consideran a estos medios como formadores de una mirada estereotipada en contra del gobierno.

Aunque esto sea cierto es verdad también que la gente en general no mira o lee los medios con un verdadero sentido critico sino que por el contrario absorbe y se deja convencer formando una mirada del otro que justifica luego actitudes prejuiciosas.

Un tremendo caso es el que tiene lugar en el país africano Nigeria donde los cristianos son asesinados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com