ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase I Especificidad Disciplinar de la Psicología Comunitaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 23

Fase I

Especificidad Disciplinar de la Psicología Comunitaria

Trabajo individual

Presentado por:

Daniel Yesid Abella Bernal

Código: 1049641590

Camilo Alberto Nocua Mendoza

Código: 1052396858

Diana Manuela Leguizamón

Código: 1050693293

Ana María Buitrago

Código: 1049637356

Julieth Jazmín Pinzón

Código:

Presentado a:

Rosa Icela Urrutia

Psicología comunitaria- 401525_41

Universidad Nacional Abierta y A Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de psicología

Campus virtual

2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción3

Objetivos4

Contenido5

Conclusiones15

Bibliografía16

INTRODUCCION

La comunidad dentro de un contexto social se puede definir como la interacción de un grupo de personas en búsqueda de un bien común y con fines de progreso y desarrollo, por tanto, la psicología comunitaria enfatiza en los procesos de acción participación en los miembros de las diferentes comunidades con el fin de coayudar en el proceso de intervención dando solución a las diferentes problemáticas que se presentan en dichos grupos.

Dado lo anterior se busca un abordaje de la psicología comunitaria a nivel latinoamericano buscando especificaciones socio-culturales, políticas, económicas, y sobre todo el desarrollo y evolución de la misma.

La Psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están viviendo

OBJETIVOS

  • La psicología comunitaria es: la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social ( Montero 1984).

  • Realizar un análisis crítico y reflexivo de la importancia y evolución de la psicología comunitaria en Latinoamérica y en nuestra sociedad.
  • Conocer e indagar a profundidad sobre la psicología comunitaria en nuestro país.

CONTENIDO

  1. CONSOLIDACION DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

  1. DIANA MANUELA LEGUIZAMON BORDA

¿Cómo surgió en América Latina la Psicología Comunitaria?

RTA: La psicológica comunitaria surgió a finales de los años cincuenta, nació como una alternativa frente a las cuestionadas prácticas psicológicas de esa época que eran básicamente de orientación individual y poco coherente con la realidad que vivían los pueblos latinoamericanos. Se caracterizó por un fuerte énfasis práctico, relacionado concretamente con las prácticas sociales y políticas, y con un compromiso con el cambio social. Su desarrollo estuvo ligado a los movimientos que cuestionaron la pertinencia y características de las ciencias sociales respecto de la realidad latinoamericana, los principales aspectos del contexto de los años en que surge la psicología comunitaria en América latina fueron: el surgimiento del movimiento anti psiquiátrico italiano, con su preocupación de redefinir el rol del experto institucional de salud; los movimientos políticos de liberación en el Tercer Mundo; el fuerte auge académico de la disciplina (la creación de cátedras, revistas, etc.), y la política de salud de inicios de los años sesenta en los Estados Unidos.

¿Cómo surgió la Psicología Comunitaria en Colombia?

RTA: La psicología comunitaria se ha venido consolidando en Colombia durante los últimos quince años, de manera diferente y con variados matices, impulsada desde las universidades que ofrecen programas de psicología. Siendo un área disciplinar reconocida social y académicamente como tal, se hace necesario realizar su reconstrucción histórica, para que a manera de un estado del arte, nos orientemos respecto a cuáles son sus características y tendencias teórico - prácticas, ayudando en su proyección eficaz a la sociedad. 

A partir del siglo XX, datan acontecimientos que fundamentan la importancia de reconocer la comunidad colombiana y las problemáticas sociales que se daban en aquella época. A principios de siglo se instaura la base de la económica colombiana con el cultivo y la exportación del café. Entre 1919 y 1959 prevalece la producción campesina en varios departamentos, destacándose Antioquia y Caldas. La confrontación entre los partidos políticos tradicionales se mantuvo constante y cobra mayor fuerza cuando se empezó a formar los movimientos de los obreros y campesinos. Dichos movimientos fueron liderados por el político Jorge Eliecer Gaitán, quien sería asesinado el 9 de Abril de 1948. Tras su muerte, Colombia entra en otro momento significativo de la guerra interna que acobija este país desde la época de la colonización. Nace el Bogotazo, al igual que las primeras guerrillas que van en contra del gobierno y que tenían como objetivo la defensa delos derechos del pueblo los campesinos. También debemos resaltar que para la historia de la psicología en Colombia, este también es un año de suma importancia. Nace el primer programa de Psicología ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (1948). Los primeros psicólogos centraron sus actividades al estudio de la “violencia Colombiana”. Surgen a la vez los primeros fundamentos de la Investigación-acción-participativa. También debemos reconocer que a finales de la década de los 50, surgen dos programas nacionales que tienen como objetivo el desarrollo de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com