ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha 3 fase 3_Lida Alvarez


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Ficha 3

Fase 3

La siguiente ficha enuncia los contenidos que plasmará, producto de la entrevista a un adulto mayor entre 65 y 75 años de edad. En esta ficha consignará la información concerniente a la adultez y vejez, es decir que en esta misma ficha deberán diferenciar la descripción que realicen por cada una de las etapas de estas etapas.

Recuerde el criterio de confidencialidad, el cual protege los datos de la persona entrevistada para ello puede elegir nombres ficticios o denominar entrevistado como sujeto.

Datos sociodemográficos.

Edad: 65 años

Estrato socioeconómico: 2

Conformación y relaciones familiares: Ella tiene 5 hijos, pero actualmente su núcleo familiar (que son las personas que viven con ella) está conformado por una hija de 26 años, un hijo de 38 años, su nieta de 8 años, su yerno de 26 años, la relación que manejan en su entorno es muy armoniosa sus hijos y su yerno trabajan casi toda la semana y cuando su nieta no está estudiando ella es su cuidadora, viven en una casa grande y es constantemente visitada por sus otros hijos, nietos, sobrinos y demás familiares que cálidamente les gusta ir allá, su esposo falleció hace 18 años y desde entonces ella ha estado apoyando a sus hijos en lo que cada uno ha querido hacer.    

Nivel de Escolaridad: 5 Primaria

Estado Civil: No era casada pero su esposo falleció hace 18 años.

Ocupación: Ama de casa

De acuerdo a la información del desarrollo del adulto mayor obtenida con la aplicación de las entrevistas por favor desarrolle los siguientes ítems especificando lo que ocurrió en la adultez y lo que ocurrió en la vejez.

  1. Describa los aspectos del desarrollo que corresponden a la esfera cognitiva (especifique según edad).

La atención:

  • Ella manifiesta que la atención es quizás de las esferas que más se le dificulta ya que al momento de realizar las tareas diarias ya que si debo realizar en una jornada varias actividades suelo confundir y olvidar el orden de cada una de ellas, es por ello que debo sentarme y recapitular que debo hacer primero dependiendo la necesidad que tenga en ese momento.

La memoria:

  • Memoria de procedimientos: Ella no es una persona muy activa, ha dejado de hacer muchas cosas como en salir, caminatas largas y se ha mantenido más en su casa que en otro lugar.
  • Memoria declarativa: Con respecto a la memoria episódica ella tiene muy buena lucidez tanto de su infancia como de las historias a lo largo de su vida, ella suele contarles a sus familiares sobre que hacía de pequeña y sobre cómo fue su vida en general y que personas fueron o no importantes para ella. En cuanto a la memoria semántica, ella de lo que recuerda de los lugares donde ha vivido y con ellos grandes historias se nota la claridad que tiene en todo su recorrido ya que ha vivido en varios sitios y sus experiencias en cada uno de ellos ha sido significativa para su vida.
  • Memoria autobiográfica: Ella tiene muy claros recuerdos e historias sobre su vida son más claros hasta los 30 y 40 años ya que los posee de manera clara y precisa a la hora de relatarlos.

La inteligencia:

  • Ella no es una persona estudiada hizo únicamente hasta 5 primaria y sus conocimientos intelectuales no son muy amplios, pero ella lee, interpreta y entiende diversos temas que trata con su familia como lo son redes sociales que los familiares le han explicado un poco como se manejan y aunque ella no tiene la familia trata de incorporarla a lo que actualmente estamos manejando como sociedad. En la inteligencia fluida ella maneja muy bien cada tema propuesto por muy nuevo que sea, es muy sociable y en la inteligencia cristalizada es una persona organizada, pero con el paso de los años tiende a olvidar más fácilmente lo que hace.

El comportamiento:

  • La relación con sus familiares es muy estable y cálida, ellos hacen parte fundamental de su vida, desde los 20 años no ha tenido un trabajo diferente al de ama de casa y ha centrado su vida en torno a la de su familia, en construir un ambiente familiar armonioso y ha hecho que siempre estén unidos.
  • Según las etapas propuestas por Havighurst indica que la segunda madurez va desde (65 años en adelante), en esta parte se trata la aceptación ella indica que su proceso lo ha tomado con calma, que ella asimila muy bien su edad y las consecuencias que trae consigo, además ella maneja bien los estados de ánimo, pues no permite que algunos sucesos que han ocurrido en su vida como lo son la pérdida de su madre de una manera le altere el curso de vida, dice que está más bien tranquila y dispuesta para lo que suceda en su vida y la de sus allegados.

Los procesos sensoriales:

  •  La recepción de estímulos físicos es muy compleja pues ella manifiesta que el sentido de la vista ya está un poco desgastado y para poder leer textos largos o letras muy pequeñas debe utilizar gafas, aunque en los textos con letras grande si los mira bien y debe ser un poco más lejos de lo normal. En el oído presenta dificultades auditivas en ocasiones cuando le hablan muy bajo o de lejos, pero en lo general puede tener una comunicación muy fluida cuando está entablando una conversación con una persona. El gusto y el olfato Ella manifiesta que siente que los tiene muy intactos pues ella dentro de las labores que realiza a diario no siente ningún cambio y sus familiares tampoco.

Los procesos perceptivos:

  • En el procesamiento de la información ella manifiesta que en ocasiones se ve un poco perdida al realizar tareas diarias y al brindarle alguna orientación tiende a olvidar parte de ella y acepta que a veces se ve perdida porque no lo recuerda o no lo proceso en el momento.

La ejecución psicomotora:

  • En las tareas que ella realiza constantemente tiene muy buena destreza, pero ella va notando que no las hace con la misma agilidad que antes, pero ella refiere que hace todo a su ritmo y no siente ninguna angustia por ello, por el contrario, hace todo dentro de sus capacidades actuales, pero si trata de llevar un ritmo diario con el fin de estar ejercitándose mentalmente para que las cosas no se le vallan olvidando.

En el proceso observado se evidencia que su pérdida de memoria a través de la vejez es notoria pero que al indagar y saber más se evidencia que los recuerdos de su niñez y lo que ha vivido en el transcurso de su vida son más claros que los que viven actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (488.5 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com