ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

El ser humano, es el organismo más perfecto creado por la naturaleza. Como ser perteneciente a ella, es fruto de una furtiva evolución. Puede considerarse como el único organismo capaz de moldear su entorno en pro de su beneficio, entendiendo todas aquellas leyes naturales, que de una u otra forma llegan a afectarle. Es absurdo creer que el ser humano es rey, amo y señor de su comportamiento, y de todas las cosas que le rodean; es fácil ver que aún no rige totalmente sobre sí mismo y su entorno, pero está en proceso de lograr imponerse sobre su naturaleza animal y sobre las leyes del medio natural, del cual aún podría considerarse como víctima y esclavo; y de esta forma, imponiéndose sobre si mismo y sobre su medio, dejar de ser un animal superior y llegar a ser un ser que trasciende su naturaleza física, gracias a su conocimiento y sus ideas.

Se podría decir que la virtud del ser humano, en la actualidad, es como ya se mencionó, la capacidad de moldear el medio que le rodea en pro de sus necesidades. Pero esto no siempre ha sido así. En sus principios el ser humano no fue más, que otro organismo más del medio natural, presa de una selección de características aptas para vivir en su entorno que le moldeo física y cognitivamente. Un sin fin de variables, influyeron en la evolución del ser humano, hasta convertirlo en lo que cualquier persona puede encontrar enfrente del espejo o en sus semejantes.

Es pertinente para el psicólogo, que de verdad esté interesado en el estudio del ser humano en su individualidad, de todas las variables hacer un análisis de todas estas variables que formaron, moldearon y modelaron al hombre en el trascurso de su filogénesis, pero tal estudio requeriría de una amplia y profunda investigación, que abarcase un gran abanico de variables, que no son imposibles de estudiar, pero si requieren de un trabajo dispendioso. Es por esta razón, que en este documento, se abordaran solo unas pocas variables, pero que de cierto modo son de vital importancia, en un acercamiento a la verdadera y total naturaleza del ser humano.

En primera instancia, se debe tener en cuenta, que el ser humano, en sus principios, el aurora de su origen, ya era un organismo sumamente complejo, con instinto, que podría catalogarse como un instinto social. Las condiciones que dio la naturaleza para la supervivencia del hombre, fueron la necesidad y sobretodo la obligación, de convivir en grupo, valiéndose de sus semejantes para lograr las tres1 cosas de suma importancia en ese entonces: conseguir alimento, encontrar pareja para reproducirse, y de esta forma pasar sus genes y sus características a la siguiente generación; y evitar predadores los cuales serian una amenaza considerable, si no se conviviese en un grupo.

La búsqueda de alimento en la sabana africana, en donde se tiene la amplia creencia de que el hombre moderno tuvo su origen, significaba un gran esfuerzo para un solo individuo, y el poder distribuirse funciones entre el grupo, que tuvieran el objetivo de buscar alimento, significaba reducir un costo conductual en términos de energía corporal y tiempo. Para explicarlo de una manera más fácil, se podría imaginar dos casos:

1. En el que el individuo, tiene la larga tarea de buscar alimento, es mayor la distancia que tiene q recorrer y menor la probabilidad de llegar a encontrar alimento.

2. En la que un grupo de individuos, de quizás 10 integrantes, tiene la tarea de buscar alimento, la ventaja que tiene el poder distribuirse el espacio en donde van a buscar representa una notoria diferencia, al economizar energía temporal y una mayor probabilidad de encontrar los recursos deseados.

Otra ventaja que representaba la vida en grupo, respecto a la vida en solitario de un solo individuo, se veía reflejada a la hora de cazar; la probabilidad de éxito del grupo, al distribuir funciones entre ellos al cazar un organismo que representaba una buena “porción” de alimento, es muy notable con respecto a lo que un solo individuo puede cazar. En palabras más sencillas, entre más grande sea el grupo y mejor distribuidas estén las funciones en el mismo, mayor será el éxito al conseguir alimento.

La vida en grupo, frente a los predadores, era otra gran ventaja para la supervivencia de los individuos. la probabilidad de ser atacado en un grupo, disminuía considerablemente; en caso que un predador atacara al grupo, representaba que cualquier individuo podía morir en el ataque. Al distribuirse la posibilidad de morir, en el ataque de un predador, entre los individuos del grupo, cada uno disminuye significativamente la probabilidad de morir. De una forma mas sencilla, entre mas individuos conformen el grupo, el predador que ataque, tendrá bastante probabilidad para triunfar en su tarea, pero sin perjudicar significativamente al grupo. El encontrar pareja era, de cierta manera, importante realizarlo dentro del grupo; como la adquisición de los recursos, por parte del ser humano, giraba entorno a la convivencia con el grupo, este desencadeno efectos colaterales beneficiosos, como la búsqueda de pareja en el grupo y la evitación de predadores.

La dependencia de las mujeres después del parto, es otro factor que se debe tener en cuenta al describir porque era mejor la convivencia en grupo y buscar pareja en el mismo; durante un tiempo considerable, después del parto, la mujer queda prácticamentedependientes de sus progenitores, el recién nacido es incapaz de buscar y encontrar alimento, así como de valerse por si mismo para desarrollar tareas y actividades, tan sencillas como caminar. esta vulnerabilidad de los recién nacidos creo otro fuerte lazo, para mantener la vida en grupo como algo necesario.

Pero esta vida en grupo, requirió el desarrollo de habilidades especiales, que permitieran el intercambio de información entre individuos de un mismo grupo. este primer intercambio de información, se supondría, fue de modo no verbal. la capacidad de inferir estados mentales (pensamientos, emociones, sentimientos, etc.) de los individuos que le rodeaban , significaba una gran ventaja al poder predecir conductas latentes. El beneficio de conocer quien puede ser un "aliado" o quien puede ser un "enemigo", representaba una ventaja a la hora de planear conductas maquiavélicas que sirvieran para subir su "status social" dentro del grupo, lo que le favorecía en una mayor obtención de recursos, mas parejas para reproducirse y un menor riesgo frente a lo predadores.

Esta capacidad, la cual podría llamarse inteligencia lingüística, fue otra importante variable en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com