ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Religion


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

A partir de la lectura del módulo conceptualice los siguientes términos:

1. ¿Qué es la religión?. Defina y haga un cuadro comparativo de los planteamientos expresados en los diferentes enfoques.

Se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).

La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosos del fenómeno religioso. Pero podemos agruparlas en tres categorías: históricas, teológico-filosóficas y antropológicas.

CATEGORÍA DEFINICIÓN

HISTÓRICAS Explicación racional de los misterios de la naturaleza o el misterio de la muerte

TEOLÓGICO-FOLOSOFICAS enfocan la religión de forma esencialista, definir lo religioso por su contenido, sus dogmas, La religión como sistema de creencias, explicar conceptos como lo sagrado, el misterio o lo absoluto dejan la puerta abierta a otro tipo de explicaciones.

ANTROPOLÓGICAS Son funcionalistas, se fijan en la acción, la estructura social y los aspectos pragmáticos,

2. ¿Existe una religión o religiones? Explique argumentativamente el porque de su respuesta.

Existen religiones porque a los largo de la historia ha sido un fenómeno plural que presenta múltiples y variadas formas, La religión o hecho religioso es algo que pertenece a la experiencia humana, y como tal fenómeno puede ser estudiado en todas las culturas, desvelando sus particularidades y sus características universales, se centran esencialmente en Dios y tienen una actitud de reconocimiento de una realidad superior y trascendente.

3. Desde la filosofía de la religión plantee tres preguntas sobre la presencia del hecho religioso en su vida. Respóndalas y arguméntelas desde sus vivencias y experiencias, empleando los conceptos propuestos y desarrollados en el módulo.

- ¿En que momento el hombre se hace religioso?

En todas las etapas de la historia de la humanidad encontramos indicios suficientes para afirmar con fundamento la existencia de actividad religiosa por parte de los seres humanos que han vivido en ellas. El hecho religioso acompaña a la historia humana, a los hombres y mujeres, en todas sus etapas. Es algo que existió y existe, que forma parte de nuestro devenir en el mundo.

- ¿De que forma he percibido a Dios en mi vida?

Considero que al creer en la existencia de un ser superior, trascendente, al que no se puede ver, pero con el que se puede establecer una relación. A ese ser superior al que se llama Dios. La vivencia de esa presencia me ha dado fuerza y vida, me ha ayudado, orientado y liberado. He admitido su superioridad. Me he sentido acogido por ese ser superior y le adorado. Esa relación con Dios la he cultivado por medio de ritos y celebraciones, en comunidad, con otros creyentes.

- Que signos he observado para poder aseverar que Dios a estado en mi vida?

A través de experiencias familiares y propias, como el hecho de sentir una fortaleza mental sobre adversidades en mi vida muy fuertes que solo sentía que iba a tener respuesta positiva era por medio del padre y que gracias a Él que me dio la paciencia y esperanza de que al final todo se solucionaría, de lo contrario hubiese tomados otros caminos tortuosos.

Preguntas relacionadas con la primera parte: el problema de Dios en el hombre

4. ¿ Que significa que el hombre es un animal racional /teologal? Explique argumentativamente su respuesta.

El hombre es un ser racional por naturaleza, sin embargo, el hombre admite una cierta religación con la divinidad, no en virtud de su animalidad, sino de su racionalidad, además tiende natural y espontáneamente a ser religioso, hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia de su origen y de su destino último. Es por eso que el hombre ha expresado y expresa su ser religioso de diferentes maneras, desde los inicios de la historia hasta nuestros días; estas expresiones se ofrecen mediante creencias y comportamientos religiosos como son las oraciones, sacrificios, cultos, penitencias, meditaciones y los demás ritos presentes con diversos matices en todas las religiones. Todas estas conductas se originan en el ser natural-religioso del hombre

5. Investigue y describa brevemente los datos biográficos de Karl Marx, Sigmund Freud y Xavier de Zubiri. De acuerdo a estos datos, relacionados con los planteamientos de cada autor, que aparecen en el modulo, explique por qué considera usted que entienden la religión tal y como la plantean.

Karl Marx: Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

Sigmund Freud: Sigismund Schlomo Freud, más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, filósofo y neurólogo austríaco que nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939. Es el padre del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.

Hijo de un comerciante en lanas, Freud vivió en un contexto familiar que según el propio médico, influyó en el desarrollo de su inteligencia y en el despertar de su curiosidad. La crisis económica que se vivió en 1859 obligó a la familia a trasladarse a Viena y durante la época siguiente vivieron encerrados en dificultades y estrecheces. A Freud nunca le agradó la capital austríaca, sin embargo vivió en ella casi toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com