ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamenteos y Perspectivas sobre el desarrollo moral


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos y Perspectivas sobre el desarrollo moral

Durkheim:

El pensamiento moral de Durkheim tiende a reducir la moral a sus condicionamientos sociológicos. La moral social, es un dato en buena medida ajeno a nuestra voluntad, la educación moral suele calificarse de tradicional, la primer intención de Durkheim era trazar las líneas de una educación moral laica, que no tomara prestado nada de la religión sino que se apoyara en criterios justificables racionalmente. La eficacia de la regla moral supone la influencia o ascendiente que ejerce sobre los hombres un poder moral que reconocemos como superior. La adhesión a los grupos sociales es el segundo elemento de la moralidad; según Durkheim se debe distinguir entre actos personales y actos impersonales. Cada vez es más conveniente que la moral no se base tan solo en la disciplina y la adhesión al grupo, sino que las reglas sean también respetadas desde la conciencia moral de cada persona, desde la autonomía de su voluntad. El único modo de ser libres ante la naturaleza es conocer sus leyes y utilizarlas sin intentar forzarlas sino respetándolas. La autonomía moral es el reconocimiento personal de la necesidad de las normas morales de la sociedad, y por tanto el paso de lo que era exterior al interior de la conciencia individual. Durkheim defiende la enseñanza de las ciencias por lo que tienen de preparación del espíritu que luego será útil para captar las realidades morales; la cultura estética por lo que tiene de fusión con los ideales superiores que guiaron al artista; y por último, la enseñanza de la historia porque muestra directamente la sociedad a la que se pertenece y facilita la adquisición de una plena conciencia colectiva.

Freud:

Según Freud, en los primeros años de vida, el niño no tiene ningún control sobre sus impulsos y son los padres quienes deben ejercerlo, limitando las conductas negativas y promoviendo las positivas. Con el tiempo esta coerción dará paso a una progresiva internalización de las normas, a una entidad interna al propio niño que lo “vigile”. Es lo que Freud denominó Superyó, y explicó su surgimiento a partir de los intensos conflictos que se producen entre los impulsos sexuales y agresivos del niño, por un lado, y las crecientes exigencias del medio social, por otro.

Freud destaca la importancia de la resolución del llamado conflicto de Edipo para el desarrollo de la conciencia moral. Se puede decir que el conflicto de Edipo surge cuando el niño empieza a experimentar deseo sexual hacia el progenitor del sexo contrario a la vez que siente una intensa rivalidad hacia el del propio sexo. Pero no puede satisfacer ninguno de estos impulsos ya que la sociedad prohíbe el apego sexual a un miembro de la familia y exige un control de la agresividad en la vida social. Además, el niño se siente amenazado por el progenitor del propio sexo, de quien teme una venganza.

En el caso del varón, este fantasea la cruel represalia de ser castrado. En las niñas, en cambio, el miedo es menos intenso al carecer de pene (por eso Freud sugirió que las mujeres desarrollan una conciencia moral más débil que los varones). El Superyó además dispone de una forma de sanción mucho más poderosa que la presión externa: el sentimiento de culpa. De acuerdo con esta perspectiva, ser moral significa acatar las normas impuestas por la sociedad porque su transgresión conlleva intensas emociones negativas asociadas al sentimiento de culpa.

Skinner:

Las implicaciones del pensamiento y la obra de Skinner en el dominio moral permiten afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com